Hacia el año 2030 las empresas de servicios públicos podrían ser líderes en cero emisiones

Hacia el año 2030 las empresas de servicios públicos podrían ser líderes en cero emisiones

Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, según el cual, una de las fases de esta evolución en la industria se centrará en las energías renovables de los servicios públicos y en el despliegue e integración de nuevas tecnologías de baja emisiones que permiten al consumidor final tener un papel más activo.

Rápidamente se ha podido mantener, supervisar y modernizar la red energética, para preparar un sistema completamente nuevo que se basa en datos y va hacia el aumento de vehículos eléctricos y la generación descentralizada.

Por otro lado, la transición energética ha generado grandes cambios en diferentes áreas, que ofrece recompensas a organizaciones que proponen un mundo con cero emisiones, cambiando la visión de negocio del mercado energético. Para esto, las empresas de energía se enfrentan al reto de aprovechar los progresos adquiridos y seguir liderando el camino hacia la energía cero.

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, la reestructuración en base a la sostenibilidad y digitalización que siguen en avance, permitiendo a las empresas adquirir mayor velocidad y escalabilidad. Para seguir avanzando, la industria debe impulsar el cambio, poniendo al cliente, sus demandas y la experiencia en el centro. 

Ahora que la electricidad ocupa un lugar central en los nuevos modelos energéticos, este es el mejor momento para que este sector avance hacia la transición y alcance otro nivel. El estudio de Accenture, Techology Vision 2021, muestra que la industria de utilities en Argentina está avanzando y, de acuerdo con los resultados del informe, 80% de las empresas de servicios públicos locales aceleró su transformación digital producto de la pandemia.

Transformación digital y la industria de utilities argentina

El reporte muestra también que la industria de servicios públicos argentina está apostando fuertemente por las nuevas tecnologías y mientras 43% espera este año escalar cloud, 39% proyecta lo mismo con data analytics.

Según explicó Sofía Vago, Directora Ejecutiva de Utilities para Accenture HSA, “esta es una muy buena noticia, porque escalar significa que las empresas esperan desarrollar estas tecnologías a nivel de todo el negocio y no en silos o para proyectos específicos, lo que también implica que hay una alta adopción de éstas actualmente en la industria local”.

 

La experta agregó que “se debe avanzar hacia una digitalización generalizada en la industria, no solo para que se pueda permitir el cambio energético basado en datos y así reducir costos, sino que también para responder a las necesidades de los clientes y atraer inversiones. Las empresas de servicios públicos tendrán que combinar su evolución digital con foco en la sostenibilidad. La electrificación generalizada pareciera ser parte fundamental para las respuestas a los temas planteados por la transición. Con una combinación energética adecuada, la electrificación puede impulsar la descarbonización mirando hacia el año 2030, fecha importante hacia las emisiones cero”. 

Link al estudio: https://www.accenture.com/us-en/blogs/accenture-utilities-blog/will-they-still-be-utilities-by-2030