ADECOAGRO

ADECOAGRO

Alejandro-López-Moriena

Alejandro López Moriena

Director de Sustentabilidad

Argentina

Adecoagro

Principales iniciativas (ODS):

MODELO DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Cuidamos nuestro suelo con buenas prácticas

En la producción de granos, el suelo es el recurso clave, y por ello implementamos la Siembra Directa, la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas, entre otras Buenas Prácticas.

La siembra directa tiene un rol primordial, ya que no solo protege los suelos de los riesgos de erosión, sino que también logra mejorar su fertilidad y productividad. La cobertura de los rastrojos que quedan en el suelo permite reducir los riesgos de erosión hídrica y eólica, a la vez que aumenta la captura de agua de lluvia. Los residuos, lentamente se van incorporando al suelo como materia orgánica. Además, con la siembra directa se reduce el uso de diésel y de agroquímicos.

La rotación de cultivos es otra de las estrategias con la que minimizamos el uso de agroquímicos. En cada campo se realiza un plan específico, considerando las aptitudes del suelo, su topografía, los factores climáticos y la evolución de malezas y plagas. El estudio de la dinámica de estas variables nos permite reducir los controles químicos a realizar.

Nuestra superficie con cultivos de cobertura creció mucho en las últimas tres campañas. Son cultivos que se siembran más con fines agronómicos. Por ejemplo, controlar malezas y plagas, mejorar el balance hídrico y el de carbono del suelo, y mejorar la fertilidad del suelo. Además, permiten incrementar la biodiversidad del ambiente logrando un sistema de producción más agroecológico.

Generamos energía renovable con un biodigestor

En nuestros tambos, desarrollamos un modelo de producción donde el estiércol se utiliza para generar energía eléctrica con un biodigestor. Además, lo que sale del biodigestor vuelve al campo como biofertilizante, para abonar los cultivos y forrajes que serán el alimento de las vacas. 

A fines de 2017 comenzó a funcionar en nuestros tambos esta planta de biogás con la que ya generamos más de 25 mil MWh de energía renovable. En estos primeros años, ya procesamos más de 177 mil toneladas del estiércol de las vacas de nuestros tambos para la generación de biogás.

Nuestro biodigestor está certificado con la norma ISO 14.001:2015. Además, nos han otorgado el registro del biodigestor bajo la certificación internacional Verified Carbon Standard, y esto nos habilita a emitir bonos de carbono.

Paneles solares en nuestros tambos

En nuestros tambos ya contamos con 13.000 vacas en ordeñe, que producen en promedio 37 litros de leche por día. Nuestro modelo de producción está enfocado en el bienestar animal.

En los Tambos 3 y 4 contamos con un parque de 1.550 paneles solares. La energía que inyectan pone en movimiento ventiladores y aspersores que mejoran el confort de nuestras vacas.

Tecnología Nivel cero en Arroz

En nuestro cultivo de arroz, que se hace bajo riego, el agua es el recurso natural prioritario para determinar un manejo sustentable. Para ello hemos desarrollado e implementado diferentes tecnologías, como es caso del Nivel Cero o Pendiente Controlada. Con este tipo de sistematización, logramos aplanar perfectamente los lotes a regar. Así, el consumo de agua se reduce en un 30%, y por lo tanto también la energía que consumimos.

PROGRAMA COMUNIDAD

Estamos comprometidos con el desarrollo integral de las comunidades en las que operamos. Queremos crear valor en cada lugar. Potenciamos su desarrollo a través de distintas iniciativas y trabajando de forma conjunta con el sector público y las organizaciones sociales.

Buscamos generar un efecto multiplicador en las comunidades en las que operamos: contratamos y capacitamos la fuerza de trabajo local ofreciendo empleo de calidad y oportunidades de desarrollo personal y profesional; impulsamos iniciativas para promover el desarrollo integral; y trabajamos de forma conjunta con el sector público y las organizaciones sociales.

Nuestro programa de Comunidad tiene tres ejes: desarrollo local, nutrición y educación. Trabajamos en cada uno de ellos de forma estratégica, integral y planificada. Lo hacemos en alianza con ONGs que cuentan con la experiencia, el conocimiento y las herramientas para potenciar el impacto positivo en cada localidad.

Campaña Seamos Uno

En el marco de los desafíos que trajo la pandemia por el COVID-19, en 2020 apoyamos esta campaña especial que buscó entregar 1 millón de cajas con alimentos y elementos de higiene en el conurbano bonaerense y en CABA. La iniciativa agrupó a empresas, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones religiosas. Entre todos, logramos que 1.035.699 familias recibieran esta ayuda.

Related Gerentes Sustentabilidad Articles

Similar Posts From Gerentes Sustentabilidad Category