Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018 a través del cual comparte su desempeño anual en materia social, ambiental y económica. Allí refleja las acciones más relevantes que ha realizado en el marco de su estrategia de sustentabilidad a largo plazo, con sus clientes, accionistas, stakeholders, empleados, proveedores y la comunidad. Por séptimo año consecutivo se lleva a cabo la elaboración de este informe, acorde a los estándares de la Guía de Reporte Global (GRI), opción Esencial, como también se consideraron como guía otros lineamientos internacionales, tales como la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, sistema de certificación de edificios sostenibles) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, destacó: “Incluimos a la sustentabilidad en nuestro objetivo estratégico más importante porque sabemos que en el mundo de hoy las empresas tienen una responsabilidad mayor que únicamente crear valor económico para sus accionistas. Debemos, además, crear valor para la sociedad y contribuir con la preservación del medio ambiente. Este objetivo solo se logra, articulando y trabajando en conjunto con gobiernos, pares de la industria, y ONGs

Por su parte, el CEO Matías Patanian comentó: “Me emociona ver lo que logramos, y por eso desafío a mi equipo a apuntar más alto, trabajar en conjunto con los distintos grupos de interés para lograr más impacto y crear valor compartido y servir de esa manera a las comunidades donde operamos.” Y agregó: “Nos apoyamos en una fuerte inversión en infraestructura, en las nuevas tecnologías e innovaciones, y en la generación de alianzas para articular programas y procesos dentro del ecosistema aeroportuario, buscando constantemente brindarles a las personas que transitan por nuestros aeropuertos un servicio diferenciador”.

A partir de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en septiembre de 2015, Aeropuertos Argentina 2000 se propuso analizar su Agenda 2030 y sus metas para evaluar el impacto de su negocio en estos grandes desafíos a los que la Argentina y 193 países del mundo se adhirieron. Con este fin, la compañía realizó un ejercicio de identificación de los ODS con relación a las acciones presentes y futuras con las cuales generan un mayor impacto en el desarrollo sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que trabaja la compañía: Salud y bienestar/Educación de calidad/Igualdad de género/Agua limpia y saneamiento/Energía asequible y no contaminante/Trabajo decente y crecimiento económico/Industria, innovación e infraestructura/Reducción de las desigualdades/Ciudades y comunidades sostenibles/Producción y consumo responsables/Acción por el clima/Paz, justicia e instituciones sólidas/Alianzas para lograr los objetivos

Hitos de la gestión de sustentabilidad:

2005: Adhesión a la Red Local del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

2011: Elaboración del primer Reporte de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000.

2013: Creación del área de RSE, dentro de la Dirección de Relaciones Institucionales.

2014: Primer diálogo con grupos de interés externos para definir los temas relevantes para la gestión de sustentabilidad de la compañía.

2016: Análisis de la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

2017: Presentación de cuatro casos en la plataforma de ODS-CEADS con acciones de AA2000 para cumplimiento de los ODS. Participación en el proyecto Cuidando el Clima, iniciativa de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

2018: Cálculo de emisiones bajo la acreditación del Airport Carbon Acreditation (ACA). Planes de relevamiento en materia de accesibilidad, implementación de mejoras y formación a colaboradores.

A partir del relanzamiento de su propósito como compañía y del trabajo de actualización de la Estrategia de Sustentabilidad con vistas a la Agenda Mundial del año 2030, se detalla a continuación los temas clave que contribuyen al desarrollo sostenible inherentes a las diferentes áreas de negocio:Experiencia al pasajero /Infraestructura/Seguridad Aeroportuaria/Gestión de Proveedores/Público nterno/Empleados /Ambiente/Derechos Humanos/Sociedad 

Algunos reconocimientos que obtuvo Aeropuertos Argentina 2000 en materia de sustentabilidad durante el año 2018 fueron: el Premio al Emprendedor Solidario por el Programa de Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, del Foro Ecuménico Social; el Premio al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina 2017 por el Reporte de sustentabilidad 2017, del Foro Ecuménico Social. Y finalmente, la distinción otorgada por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) durante la presentación del informe 2018 “Conectando a las empresas con los ODS”, por nuestra contribución al ODS#8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” 

Acerca de Aeropuertos Argentina 2000: Nació en el año 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas dentro del territorio argentino, constituyéndose en uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.Hoy cuenta con más de 2.400 empleados que trabajan con el objetivo de asegurar la mayor calidad de servicios y cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad, los 365 días del año.

En 2018, por sus aeropuertos pasaron 38.350.466 millones de pasajeros. En los últimos 20 años realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad y servicios.

Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural del país, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.

Aeropuertos Argentina 2000 es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 52 aeropuertos en 7 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

Más información en: www.aa2000.com.ar

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.