Afirman que el cambio climático pone en riesgo la salud de los trabajadores

Afirman que el cambio climático pone en riesgo la salud de los trabajadores

El informe titulado “Asegurar la Seguridad y Salud en el Trabajo en un Entorno Cambiante” indica que el cambio climático está afectando seriamente la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el mundo.

Según datos recientes (2020) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población laboral mundial de 3.400 millones) podrían verse expuestos a condiciones de calor excesivo durante sus labores, lo que representa un aumento del porcentaje de población activa afectada, pasando del 65,5% al 70,9% desde el año 2000.

Cada año se pierden aproximadamente 18.970 vidas y se suman 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a unas 22,87 millones de lesiones laborales atribuibles al calor extremo.

Además, se estima que 26,2 millones de personas en todo el mundo sufren de enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en sus lugares de trabajo.

Sin embargo, según el informe, el impacto del cambio climático en los trabajadores va más allá de la exposición al calor extremo y presenta otros riesgos graves para la salud.

Se ha establecido una conexión entre diversas condiciones de salud de los trabajadores y el cambio climático, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales. El impacto se manifiesta en:

-Cerca de 1.600 millones de trabajadores expuestos a la radiación UV, con más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo debido al cáncer de piel no melanoma.

-Alrededor de 1.600 millones de personas potencialmente expuestas a la contaminación atmosférica en sus lugares de trabajo, con hasta 860.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre.

-Más de 870 millones de trabajadores agrícolas probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300.000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por pesticidas.

-15.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.

Manal Azzi, Jefa del Equipo de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT, subrayó la importancia de estas conclusiones: “Es evidente que el cambio climático está generando riesgos significativos para la salud de los trabajadores. Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. La seguridad y la salud en el trabajo deben ser parte integral de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en políticas como en acciones. Trabajar en ambientes seguros y saludables es un derecho fundamental reconocido por la OIT en el mundo laboral. Debemos cumplir con este compromiso en relación con el cambio climático, al igual que en todos los demás aspectos del trabajo”.

El informe también examina las respuestas actuales de los países, que incluyen la revisión o creación de legislación, regulaciones y directrices nuevas, y mejoras en las estrategias de mitigación del cambio climático, como medidas de eficiencia energética, en los entornos laborales.