Air France apuesta a bajar un 30% las emisiones de CO2 de sus vuelos para 2030

Air France apuesta a bajar un 30% las emisiones de CO2 de sus vuelos para 2030

La aerolínea logró imponer, en dos de sus vuelos, métodos probados de descarbonización y desplegar nuevas iniciativas eco-responsables, en las que involucró a los pasajeros.

Las principales aerolíneas se aprestan, de a poco, a combatir el cambio climático y a fijarse metas concretas para mejorar su imagen con compensadores de la huella de carbono. Air France es una de ellas. Con el programa “Air France ACT”, la aerolínea se propone reducir en un 30% las emisiones de CO2 por pasajero-km para 2030, lo que implica un 12 % menos de emisiones totales comparado con 2019.

Este proyecto forma parte del “Skyteam Sustainable Flight Challenge”, una iniciativa que tiene como objetivo estimular y fomentar la innovación, invitando a las aerolíneas miembro de la alianza a operar los vuelos más eco-responsables posibles.

La operación se realizó en dos vuelos comerciales de Air France, uno a Montreal operado por un Airbus A350 el 3 de mayo de 2022, y el otro a Lisboa el 4 de mayo de 2022, operado por un Airbus A220. Estos aviones de última generación consumen entre un 20 y un 25% menos de combustible que los aviones de la generación anterior.

Estos dos vuelos se alimentaron de combustible de aviación sostenible (SAF), no fósiles, que se producen a partir de biomasa, como el aceite de cocina usado, que permite una reducción media del 80% de las emisiones de CO2 respecto al combustible convencional en todo su ciclo de vida.

El uso de estos métodos permitió una reducción cercana al 45% de las emisiones de CO 2 en cada uno de los dos vuelos.

“Nuestro sector debe transformarse para responder a la emergencia climática”, dijo Vincent Etchebehere, vicepresidente de sostenibilidad y nuevas movilidades de Air France, y agregó: “Hemos involucrado a nuestros socios y clientes en un proceso destinado a probar el rendimiento de los procedimientos existentes y a encontrar nuevas soluciones para llevar nuestros esfuerzos por reducir nuestras emisiones un paso más allá”.

En la aerolínea también se alentaron nuevas prácticas sustentables:

  • Que los clientes limiten el volumen y el peso de su equipaje; y que preseleccionen sus comidas para que solo se carguen a bordo los productos que se vayan a consumir.
  • Uso de técnicas de ecopilotaje (rodaje con un solo motor, uso de innovaciones a bordo para la optimización de la trayectoria táctica, optimización del ascenso y descenso), que permiten una reducción del 3 al 4% en el consumo de combustible en cada vuelo.
  • Uso de equipos de restauración más sostenibles (carrito de comida de nueva generación más ligero, bandejas recicladas y reciclables, vajillas de celulosa, cubiertos y agitadores de madera FSC, vasos de papel, eliminación de botellas de plástico individuales).