Alok Sharma, presidente de la COP26, advirtió en París a los líderes mundiales que deben cumplir sus promesas climáticas

Alok Sharma, presidente de la COP26, advirtió en París a los líderes mundiales que deben cumplir sus promesas climáticas

Los líderes mundiales deben unirse por nuestro planeta y cumplir en Glasgow la promesa hecha en la COP21 de París, dijo el presidente designado de la COP26, Alok Sharma, hoy (martes 12 de octubre) en un importante discurso realizado en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la capital francesa.

El histórico Acuerdo de París se alcanzó en la COP de 2015, en el que los países se comprometieron a evitar los peores efectos del cambio climático al limitar los aumentos de temperatura global muy por debajo de 2° C, con el objetivo de 1,5° C.

Alok Sharma señaló los avances logrados desde el Acuerdo de París y destacó la importancia de que los líderes tomen medidas ambiciosas en la COP26 en el Reino Unido a finales de este mes. La Cumbre se inaugurará en Glasgow el 31 de octubre.

Mantener el objetivo de 1,5 ° C al alcance requerirá un acuerdo en Glasgow para acelerar la acción climática en esta década.

El presidente de la COP26 destacó cuatro elementos para que la COP26 logre los objetivos requeridos: 1) planes de acción climática para reducir significativamente las emisiones hacia 2030 y alcanzar el cero neto a mediados de siglo, así como para apoyar la adaptación con el fin de hacer frente a las amenazas climáticas; 2) acciones concretas para hacer realidad estos planes, incluyendo acuerdos sobre la reducción del carbono, los automóviles eléctricos, la protección de los árboles y la reducción de las emisiones de metano; 3) para cumplir la promesa de $100 mil millones de dólares; y 4) un resultado negociado que allane el camino para una década de objetivos cada vez mayores.

Alok Sharma hizo eco al llamado de los países más vulnerables al cambio climático para que todos los países del G20 y los principales emisores de gases de efecto invernadero presenten mejores y ambiciosos planes de acción climática para 2030, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Los líderes de los países del G20 se reunirán en Roma a finales de este mes.

También instó a los líderes mundiales a seguir el ejemplo de aquellos países vulnerables al cambio climático que están tomando medidas en las circunstancias más difíciles para proteger el planeta y su gente.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, advirtió a los líderes: 

“La COP26 no se trata de tomarse una fotografía o una tertulia. Debe ser el foro en el que encaminemos al mundo para dar resultados contra el cambio climático. Y eso depende de los líderes. Son los líderes quienes hicieron una promesa al mundo en esta gran ciudad hace seis años. Y son los líderes los que deben honrarlo.

“La responsabilidad recae en todos y cada uno de los países. Y todos debemos hacer nuestra parte. Porque ante el cambio climático, tendremos éxito todos juntos o fracasaremos todos juntos.”

Alok Sharma tiene claro que debemos ver nuevos compromisos en financiamiento público y privado para apoyar a los países más vulnerables al cambio climático y avanzar en la adaptación a sus efectos, dando cuenta de las pérdidas y daños que puede causar.

También habló sobre el trabajo realizado previo a la COP26 para convertirla en la COP más incluyente hasta la fecha, a pesar de los desafíos sin precedentes que enfrenta el mundo al organizar un evento durante la pandemia de COVID-19. Estableció las medidas implementadas para que la Cumbre sea segura, incluyendo la oferta de vacunas a los países en desarrollo, el régimen de pruebas diarias y el distanciamiento social en el lugar.

Sobre esto, Alok Sharma dijo: 

“Será una COP extraordinaria en tiempos extraordinarios. Pero colectivamente debemos unirnos para que funcione. Forjar la unidad a partir de lo desconocido. Porque no tenemos más remedio que cumplir. Cada país debe dar un paso al frente. Y como presidente de la COP26, me aseguraré de que se escuchen todas las voces. Que las naciones más pequeñas estén frente a frente con las grandes potencias del mundo. Como partes iguales en el proceso.”