AySA fue reconocida por su gestión en medio ambiente

AySA fue reconocida por su gestión en medio ambiente

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue galardonada como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente” por la International Water Association (IWA), en el marco del Congreso Mundial de la IWA, realizado en Dinamarca.

 A través de esta distinción, que AySA fue reconocida cómo una empresa “Climate Smart Utility”, es decir que la organización se encuentra a la vanguardia en cuanto a su estrategia para afrontar los desafíos del cambio climático.

Entre las acciones que lleva a cabo AySA, como empresa líder en la gestión ambiental, se destacan diferentes iniciativas que se enmarcan dentro de los 3 ejes evaluados por IWA, en los que la estrategia de universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento cloacal para el año 2030 fue una de los mejor calificadas en el plano de la “adaptación”.

En cuanto al eje de “acciones de mitigación”, la empresa trabaja para reducir sus emisiones de CO2 (en 2020 disminuyeron en un 3,12% respecto al año anterior). En el mismo período 96.570 MWH procedieron de fuentes de energías renovables. Además se promueve el uso de materiales sostenibles en sustitución de los materiales tradicionales. Se cuenta además con un programa de separación y reciclaje de plásticos de uso cotidiano. Se implementó la utilización de la factura digital. También se llevó a cabo un programa de gestión de aceites vegetal usado de generación doméstica. 

Por último y en lo referente al “liderazgo”, AySA promueve la integración nacional y regional del sector de agua y saneamiento a través de su liderazgo en la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) que agrupa a más de 140 operadores de agua y saneamiento de 20 países de América Latina, en el Consejo Federal de Entidades de Agua y Saneamiento (COFES), AIDIS, la Plataforma WOP – LAC, Watershare y en la participación en otros organismos referentes del sector como Water and Sanitation for All (SWA) y el grupo de expertos de la CEPAL.