Banco Galicia: 16 sucursales abastecidas 100% de energía renovable
La entidad financiera amplió los contratos de energías renovables a la red de sucursales y completó con éxito la primera etapa de su plan estratégico. Alcanzando, por primera vez, 16 sucursales abastecidas 100% de energía renovable en su matriz energética adquiriendo la misma a través del mercado de generación mayorista.
Estas sucursales se encuentran en CABA, Bariloche, Rosario, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Mar del Plata y Concordia. La selección de las locaciones no es casual, ya que se tuvieron en cuenta aspectos técnicos y operativos.
Según explica Jorge Fernández, Gerente de Infraestructura Hábitat y Real Estate Banco Galicia, “En un primer lugar, se seleccionaron aquellas con demanda superior a los 100 kw y luego se analizaron aquellos puntos de suministro con consumo mayor a 40Kw, por lo tanto, con mayor posibilidad de ingreso al MEM.”
Dentro del plan, en marzo de 2024, en plena Ciudad Universitaria, Banco Galicia presentó su nueva sucursal +Sustentable, abastecida por paneles solares con los más modernos estándares de sustentabilidad, accesibilidad y tecnología.
A fines de este año, Galicia planea llegar a las 75 sucursales con energía renovable, cumpliendo así la meta de un ambicioso plan de obras, que tiene como objetivo garantizar la implantación de los mejores estándares ambientales y energéticos en sus edificios.
“Todas estas acciones generan un impacto positivo en la mitigación de la huella de carbono de 6600 tn de C02 acumulada a la fecha. Además, desde nuestro lugar, contribuimos con la desaceleración del cambio climático a través de la gestión de nuestra huella de carbono operacional, minimizando el impacto de los recursos críticos, compensando las emisiones no evitadas y realizando análisis de Riesgo Ambiental y Social de nuestra cartera. Así, durante el 2021 nos convertimos en una empresa Carbono Neutral en donde reducimos y compensamos nuestra huella de carbono. Para esto contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que se encuentra certificado bajo la norma ISO 14001/2015 que nos permite medir, planificar y plantear objetivos en torno al uso racional de la energía, agua y gas; la optimización de recursos y gestión de residuos; la concientización ambiental; y los riesgos ambientales indirectos. Por otra parte, implementamos el sistema Honeywell de monitoreo remoto, que informa en tiempo real el comportamiento y consumo eléctrico permitiendo visualizar distorsiones de objetivos prefijados para el período correspondiente”, enumeró Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad.
En términos generales, Banco Galicia tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y trabaja continuamente en reducir su huella ambiental, considerando estratégico invertir en energías limpias. Pero no sólo se trata de energía, ya que el plan integral de la entidad encierra otras acciones, como la gestión de residuos, la eliminación de plásticos de un solo uso, la implementación de iluminación LED, entre otras.