Banco Galicia y Fundación Williams abren la convocatoria al Fondo para la Conservación Ambiental

Banco Galicia y Fundación Williams abren la convocatoria al Fondo para la Conservación Ambiental

05/06/2017

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Banco Galicia y Fundación Williams convocan a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país a presentar sus proyectos de investigación sobre Biodiversidad y Conservación de Mamíferos”.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto de 2017. Un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a 5 ganadores quienes recibirán un estímulo de $150.000 cada uno. Los ganadores se anunciarán oficialmente en noviembre. Para inscribirse y encontrar más información se puede ingresar a galiciasustentable.com.

 

Por sus características geográficas, Argentina se ubica en el octavo lugar de los países con mayor superficie y con una vasta superficie marítima. Adicionalmente la amplitud latitudinal, de casi 4.000 km de norte a sur, y la diversidad de relieve, le otorgan a nuestro territorio diferentes zonas climáticas dando lugar a 18 ecoregiones. Tal es así que es posible encontrar ambientes como la Selva Paranaense y la Misionera y su contrapartida como la Pampa Seca.

 

En relación a la cantidad de especies de mamíferos, Argentina se ubica en quinto lugar en América del Sur, después de Brasil (564 especies), México (522), Colombia (471) y Perú (460). Según los últimos estudios, en el país hay unas 386 especies de mamíferos de las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción o bajo distintas categorías de amenaza.

 

Los mamíferos conforman uno de los grupos de especies silvestres más amenazados a nivel mundial. Los principales problemas de conservación que enfrentan son la pérdida y la alteración de sus hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras y la caza furtiva, entre las más importantes.

 

Los proyectos a ser financiados en esta convocatoria deberán estar enmarcados dentro de las siguientes líneas temáticas:

 

  • Propuestas para la creación-implementación de áreas protegidas, en zonas prioritarias para la Conservación de Mamíferos.
  • Estudios biológicos de especies o poblaciones de mamíferos con problemas de conservación
  • Especies exóticas invasoras y conservación de mamíferos.
  • Estudios sanitarios de poblaciones amenazadas.
  • Monitoreo de especies amenazadas.
  • Desarrollo de programas o Planes de Manejo, para la implementación de políticas de gestión para su conservación a largo plazo.
  • Conservación ex situ, experiencias de cría en cautividad de especies amenazadas
  • Mamíferos: su aprovechamiento como recurso sustentable.
  • Estudios vinculados a la problemática del cambio climático, en relación a la Conservación de Mamíferos.
  • Sistema productivos y Conservación de Mamíferos
  • Educación Ambiental vinculada a la problemática de Conservación de Mamíferos.

 

El Fondo para la Conservación Ambiental, creado en 2010, es una iniciativa de Banco Galicia y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país.  En total, en las siete ediciones pasadas ya se han evaluado 802 proyectos y se otorgaron incentivos a 38 investigaciones.

Aún sin comentarios

Sumá el tuyo

 

 

Cuidamos tus datos!Tu email no se publicará ni compartiremos tus datos con terceros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.