BASF suma una herramienta para reducir huella de carbono

BASF suma una herramienta para reducir huella de carbono

Se trata de SustenBOT, una calculadora de emisiones de dióxido de carbono que también cuenta con la posibilidad de compensar las emisiones mediante la plantación de árboles autóctonos con la empresa de triple impacto Seamos Bosques.

Fundación Espacio ECO®, la consultora de sustentabilidad creada y mantenida por BASF, lanza en Argentina la herramienta SustenBOT, una herramienta gratuita que busca concientizar sobre el impacto que generan las actividades cotidianas en el planeta.

Para conocer su huella de carbono, el usuario responde a unas preguntas en la plataforma https://www.espacoeco.org.br/compensacion/. Al final del cuestionario, SustenBOT presenta la suma de las emisiones de CO₂ del periodo de 12 meses y el número de árboles que habría que plantar para compensarlas. Tras presentar la información, el robot dirige al usuario a una plataforma en la que es posible compensar sus emisiones (total o parcialmente) plantando árboles autóctonos a través de la organización de triple impacto Seamos Bosques.

El cálculo que realiza SustenBOT parte de una amplia base de datos y de investigaciones científicas basadas en el análisis del ciclo de vida. Los valores presentados varían según la realidad y los hábitos del usuario. Si la ciudad no tiene muchas alternativas de movilidad distintas del auto, el valor puede ser más alto que en otras ciudades que tienen diferentes modalidades, como el tren, el subte o el colectivo. Además, esta herramienta proporciona consejos sobre cómo reducir su huella mediante pequeños cambios de comportamiento.

La calculadora de emisiones SustenBOT está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trata específicamente de las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, que afectan directamente a la salud de las personas y a la biodiversidad mundial, entre otras cuestiones.

“La elaboración de esta herramienta tiene en cuenta las características climáticas y de infraestructuras de cada país, además de los niveles de emisiones de dióxido de carbono”, explica Adriana Moraes, analista principal de Sustentabilidad de la Fundación Espacio ECO®.

“Desde 2019 trabajamos junto a BASF para un futuro sustentable y esta calculadora de emisiones de dióxido de carbono es una nueva herramienta para lograrlo. Medir nuestro impacto a través de SustenBOT nos ayudará a ser más conscientes y trabajar para reducir nuestra huella de carbono”, afirma Jorge María Bellsolá Ferrer, fundador de Seamos Bosques.

La Fundación Espacio ECO®, creada y mantenida por BASF desde 2005, supervisa y desarrolla proyectos personalizados para empresas en diferentes etapas de madurez en materia de sustentabilidad. Además, fomenta el intercambio y la producción de conocimientos de vanguardia en el área, articulando y fortaleciendo el sector. Sus actividades se centran en tres pilares estratégicos correlativos al concepto de Evaluación del Ciclo de Vida: prácticas regenerativas, valor compartido y estrategias de gobernanza. A partir de ellos, es posible comprender y medir el impacto económico, social y medioambiental de los productos y procesos desde la perspectiva de la sustentabilidad, mejorando el rendimiento empresarial, desde la planificación estratégica hasta la comunicación de la toma de decisiones en toda la cadena de valor de una organización.