Boom de las finanzas sostenibles en América Latina

Boom de las finanzas sostenibles en América Latina

Las finanzas sostenibles ganen cada vez más relevancia, para que el paradigma de la rentabilidad hoy esté atravesado a temas clave como el cuidado del medioambiente, la mitigación del calentamiento global, la perspectiva de inclusión, igualdad y diversidad, entre otros puntos

La tendencia demuestra un crecimiento en los registros vinculados a inversiones que integran a las finanzas sostenibles. El último reporte de CBI (Climate Bond Initiative) relevó que en 2021 se emitieron a nivel mundial USD 1.1 billones de GSS (Bonos verdes, sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y de transición).

Esta variable también mantuvo su crecimiento en América Latina y el Caribe donde se identificaron bonos verdes, sociales y sostenibles emitidos por USD 48.6 mil millones emitidos en el primer semestre de 2021 vs. USD16.3 mil millones en 2020.

En Argentina, actualmente se encuentran listados en el Panel SVS de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) un total de 26 bonos, de 16 emisores que representan USD 938 millones. De los mismos 14 son bonos verdes, 8 son sociales y 4 son sostenibles, incluyendo el primer bono sostenible con enfoque de género a nivel LATAM.

 Las inversiones con criterios socio ambientales, también denominadas inversiones verdes, resultan imprescindibles para mitigar las consecuencias del cambio climático así como otros impactos sociales negativos, además de resultar una vía para obtener una mejor rentabilidad.

“Hoy el camino de las finanzas sostenibles es ineludible para cualquier tipo de compañía, no importa su tamaño o rubro, porque las empresas que no tengan una hoja de ruta clara con un objetivo de cumplimiento de estándares ESG tienen serios riesgos de no poder acceder a financiamiento accesible y, en poco tiempo, no podrán directamente acceder a financiamiento para determinadas actividades”, asegura Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, la principal compañía generadora de energías renovables de Argentina.

Además, agrega que “los consumidores ejercen cada vez más presión, ya que están menos dispuestos a adquirir productos si las empresas no cumplen con los estándares de sostenibilidad”.

En cuanto al desarrollo de las finanzas sostenibles en el resto del mundo, la Comisión Europea aprobó en 2021 su estrategia de finanzas sostenibles, un plan integral que incluye el uso de la taxonomía de inversiones sostenibles para establecer claridad, herramientas y estándares en el ámbito de los activos financieros verdes, y la regulación sobre la publicación de información financiera y no financiera vinculada al impacto climático.

La implementación de esta estrategia permitirá tener un marco impulsor estandarizado, comparable y efectivo de las inversiones sostenibles en el continente. A su vez, el Banco Central Europeo aprobó los lineamientos para establecer una dimensión climática en su política monetaria, un ambicioso plan de trabajo para incorporar los criterios climáticos en su política de compra de bonos, en las condiciones macro prudenciales en los bancos supervisados —ponderando los riesgos climáticos en los futuros test de estrés— y en los requerimientos de colateral en sus operaciones de política monetaria.