BYMA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020

BYMA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020

BYMA presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020 en el que comunica las acciones, programas e iniciativas sustentables llevadas a cabo durante el último año. Se trata del tercer reporte que BYMA elabora desde el inicio de su actividad siguiendo los lineamientos de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), opción exhaustiva.

“En BYMA buscamos progresar continuamente, tanto en nuestra gestión interna como en nuestro rol casi único que nos permite desarrollar productos que promuevan mejores prácticas de transparencia y sustentabilidad en el Mercado de Capitales, buscando activamente el impacto positivo en la comunidad global”, señaló Ernesto Allaria, Presidente de BYMA.

Al respecto, la Responsable de Gobierno Corporativo, Julieta Artal Conte, explicó: Estamos orgullosos de la velocidad de los cambios propuestos y de la innovación profesional que nos permitió concluir proyectos, como también generar nuevos desarrollos comprometidos con la sustentabilidad del Mercado de Capitales argentino. Los resultados de este informe demuestran nuestro compromiso con todas las aristas de la sustentabilidad y la creación de valor a largo plazo”.

Los principales resultados de la gestión organizados conforme a los 6  capitales del Marco del Reporte Integrado:

Capital humano

Aseguramos la confiablidad de los servicios que ofrecemos en la capacidad y el profesionalismo de las personas que conforman nuestro equipo de trabajo.

  • Se trabajó en promover el desarrollo de las capacidades y el profesionalismo de las personas que conforman el equipo de trabajo de BYMA y en la confiabilidad de los servicios ofrecidos.
  • Se promovió el empoderamiento de la mujer en todos los niveles, lo cual queda reflejado en la composición del directorio y el equipo de dirección, y llevamos a cabo el evento “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.
  • Se extendió la licencia por paternidad.

Capital social

Contribuimos con el desarrollo de las personas y empresas de todo el país mediante la integración de los servicios financieros a la actividad económica.

  • Se impulsó una estrategia de inversión social, promoviendo el financiamiento de impacto y gestionando la cadena de valor. A través de los programas de salud, educación, medio ambiente y voluntariado corporativo, se alcanzó a 15.671 beneficiarios.
  • Se trabajó en la educación e inclusión financiera mediante la iniciativa de Simulación de Inversiones BYMA-IAMC enfocada en jóvenes estudiantes, y se alcanzó un total de 3.305 inscriptos.
  • Se realizó el ciclo de charlas “3 Días con BYMA”, una actividad abierta y gratuita en la que se dieron a conocer temas claves del mercado de capitales argentino. Contó con más de 10.000 inscriptos y más de 8.000 participantes a lo largo de 9 paneles.

Capital natural

Mediante iniciativas tecnológicas, se impactó positivamente en el medioambiente.

  • A través de BYMA LISTADAS, el sitio web especialmente diseñado para que los emisores puedan realizar en forma remota múltiples trámites, se gestionó información y documentos firmados electrónicamente y registrados bajo tecnología Blockchain, permitiendo el reemplazo de papel, agilizando los trámites y potenciando el nivel de seguridad. Así se evitó el uso de más de 2.3 millones hojas de papel.

Capital intelectual

Se trabajó en la incorporación de innovaciones y tecnología en línea con estándares internacionales para promover una mayor eficiencia y valor económico en el Mercado de Capitales.

  • El Índice de Sustentabilidad se rebalanceó por tercera vez, destacando a las empresas con mejores prácticas en materia ESD-G del mercado argentino y promoviendo la visibilidad para generar un efecto multiplicador e incorporamos nuevos valores negociables a nuestro Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.
  • Se firmó un acuerdo con NYSE (New York Stock Exchange) para distribuir los datos en tiempo real de acciones de Estados Unidos, ADRs y ETFs entre los suscriptores de BYMADATA, y se concretó un acuerdo con la Agencia CMA para incorporar noticias internacionales y locales, índices accionarios globales, tipos de cambio y Commodities.
  • Mediante BYMA PRIMARIAS, se transformó integralmente el sistema de colocaciones permitiendo el crecimiento y posicionamiento futuro de esta nueva unidad.

Capital industrial

Propiciamos una relación de confianza y cercanía con nuestros clientes mediante la comunicación y la atención.

  • Se relanzó BYMAFONDOS, un sistema integral de suscripciones y rescates de Fondos Comunes de Inversión adheridos que simplifica la operatoria y brinda garantías.
  • Mediante la plataforma Market Data se alcanzó a más de 190 distribuidores de datos con información referencial, de precios y volúmenes de todas las especies cotizantes en BYMA.

Capital industrial

Se trabajó en iniciativas para transformar el ahorro en inversión productiva, lo cual se tradujo en  resultados destacados.

  • La generación de $10.356 millones de ingresos y de $30.504 miles de millones en volúmenes negociados.

Acceder al reporte completo