CAMPAÑA “PONETE EN MI LUGAR” DE ACCESOYA

CAMPAÑA “PONETE EN MI LUGAR” DE ACCESOYA

15/11/2017

Acceso Ya. es una ONG que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad a través de la defensa jurídica del derecho a la accesibilidad. Promueve la supresión de barreras arquitectónicas, tanto en el ámbito público como en el privado, y genera campañas de sensibilización sobre la importancia de la accesibilidad al medio físico.

 

La accesibilidad consiste en que todas las personas tengan la posibilidad de utilizar los ámbitos públicos y privados para desarrollar sus potencialidades económicas, sociales, culturales e individuales. En este sentido, la sociedad tiene la obligación de crear espacios libres de obstáculos para facilitar la integración de todas las personas.

La institución no persigue fines de lucro y trabaja en la temática desde el año 2001 sin recibir hasta el momento ningún tipo de fondos o subsidios estatales, y habiendo logrado alrededor de 800 resultados positivos en distintos ámbitos de intervención, como escuelas, universidades, cines, teatros, veredas, edificios públicos y privados, etc.

La misión es alcanzar una total accesibilidad al medio físico promoviendo la plena inclusión de las personas con discapacidad motriz.

 

Acceso Ya. nace por un caso de discriminación por inaccesibilidad.

En 2001, la línea aérea Southem Winds, privó a pasajeros con discapacidad a realizar un vuelo, basado en un manual de operaciones de la empresa, cuyo contenido, en 2004 la justicia estimó que restringe el libre acceso de las personas con discapacidad, y ordenó a la aerolínea el reemplazo inmediato de las cláusulas discriminatorias.

Este antecedente dio a conocer un dato alarmante: que las personas con discapacidad que no pueden acceder a un abogado están imposibilitadas de hacer efectivos sus derechos. Por ese motivo, fue creada Acceso Ya, la única ONG del país dedicada exclusivamente a la temática de la accesibilidad física.

Entre las tareas que la organización lleva adelante, se destacan:

 

  • Investigar las barreras urbanas, arquitectónicas y legales en nuestro entorno cotidiano, ya sea público o privado;

 

  • Denunciar a través de nuestro centro de denuncia donde llevamos adelante gestiones legales a fin de lograr la efectiva vigencia de las leyes de accesibilidad;

 

  • Patrocinar jurídicamente a toda persona que necesite acceder a la justicia para obtener el reconocimiento judicial del derecho a la accesibilidad;

 

  • Participar en las decisiones que afecten el ejercicio del derecho a la accesibilidad ante organismos de gobierno, o con otras ONGs afines para sinergizar nuestras acciones;

 

  • Sensibilizar a través de actividades abiertas a la comunidad, de acciones de prensa, de la difusión de información relevante en nuestras redes sociales y a través del asesoramiento sobre accesibilidad al espacio público y privado.

 

Entre sus acciones figuran:

Escuelas Accesibles Ya.

Este programa fue creado con el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas que impiden que las personas con discapacidad puedan acceder al derecho a la educación.

 

En 2006, el 95 por ciento de las escuelas privadas y 75 por ciento de las escuelas pública de la Ciudad de Buenos Aires eran inaccesibles. Hoy, de 750 escuelas de gestión pública, más de 600 son accesibles, lo que representa que el 80 por ciento de los establecimientos educativos son accesibles.

 

Para esto Acceso Ya. inició un Amparo Colectivo por la adecuación de las escuelas porteñas, que tuvo sentencia a favor y en 2012 se acordó un plan de trabajo con el Ministerio de Educación de CABA.

 

A partir de 2015, está desarrollando las acciones necesarias para ampliar este programa a la Ciudad de La Plata, primero, con miras a expandirse en la Provincia de Buenos Aires, después.

 

Rallydad, por una ciudad sin barreras

 

Es un evento anual que consiste en un “rally en silla de ruedas” y que tiene por objetivo recordar la sanción de la Ley Nacional de Accesibilidad y denunciar barreras arquitectónicas presentes en diferentes puntos de la ciudad.

 

Bajo la consigna de “ponerse en el lugar del otro”, personas con y sin discapacidad, recorren en silla de ruedas un circuito urbano determinado para experimentar en primera persona, las dificultades que se sufre a diario para la falta de accesibilidad.

 

En 2016, se realizó la 11ª edición que tuvo como sede la ciudad de La Plata, y que sirvió como apoyo a la demanda iniciada por escuelas inaccesibles en dicha localidad.

 

Yo tapé una rampa

 

Es una actividad de denuncia en la vía pública, en la que se pegan calcomanías en los automóviles que obstruyen rampas de acceso a calles y veredas, espacios reservados para vehículos de personas con discapacidad y paradas de colectivos, dificultando aún más la posibilidad de transitar la ciudad en igualdad de condiciones. Esta campaña permite reflexionar y accionar sobre la importancia del derecho a la accesibilidad.

 

Estadísticas

 

Según la ONU, alrededor del 15 por ciento de la población mundial, o sea 1.000 millones de personas, viven con una discapacidad, muchos excluidos de participar plenamente en la vida económica, social y política de sus comunidades.

 

El último Censo Nacional de 2010 revela que en Argentina, alrededor de 5 millones de personas conviven con algún tipo de discapacidad, esto es el 12,9 por ciento de la población, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. A esto deben sumarse las personas con movilidad reducida transitoria o permanente: niños, ancianos, mujeres embarazadas, lesionados temporales.

 

Además, resultaron otros datos relevantes tales como que el 85 por ciento de las escuelas, el 70 por ciento de los colectivos, el 80 por ciento de las estaciones de subterráneos, el 93 por ciento de los lugares gastronómicos y el 71 por ciento de las sucursales bancarias, son inaccesibles para personas con discapacidad.

 

Esto pone en evidencia que la accesibilidad se transforma en un problema de todos y que Acceso Ya. –la única ONG del país dedicada exclusivamente a la temática- defiende desde hace 15 años este derecho, que a su vez, garantiza el acceso a otros derechos básicos como el acceso a la educación, al trabajo y a la salud, entre otros.

 

Marco Jurídico

 

Legalmente, accesibilidad se define como “la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades”. Esto se extiende también a las personas que presenten algún impedimento permanente o transitorio en su movilidad: mujeres embarazadas, niños, ancianos, fracturados, personas con discapacidad visual y auditiva.

 

La accesibilidad es un derecho que tienen todos los habitantes del mundo, establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y que en Argentina se la aprueba bajo la ley 26.378 con jerarquía constitucional por ley 27.044.

 

Además, existe la ley nacional 24.314 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida, reglamentada por el Decreto 914/97, y la ley 25.280 que ratifica la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

 

Logros

 

Durante estos años de trabajo, Acceso Ya logró 782 espacios accesibles gracias a su intervención y en pos de generar una sociedad más inclusiva.

Entre ellos se destacan:

 

  • 609 establecimientos educativos públicos realizaron obras de accesibilidad en la Ciudad de Buenos Aires

 

  • Se lograron refacciones en 48 edificios (públicos y privados) de uso público

 

  • 53 casos por ausencia de rampas en la vía pública y veredas rotas fueron resueltos

 

  • 38 escuelas privadas hoy son accesibles

 

  • 28 edificios de uso privado realizaron las obras necesarias para su accesibilidad.

 

  • Fueron creados y desobstruidos 12 estacionamientos reservados

 

  • Se iniciaron obras de accesibilidad en 4 estaciones ferroviarias

Aún sin comentarios

Sumá el tuyo

 

 

Cuidamos tus datos!Tu email no se publicará ni compartiremos tus datos con terceros.