Más de 100 líderes asumen un compromiso histórico en la COP26 para poner fin a la deforestación

Más de 100 líderes asumen un compromiso histórico en la COP26 para poner fin a la deforestación

En el mayor paso del mundo hacia la protección de los bosques, más de 100 líderes se comprometerán a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en un evento convocado por el primer ministro británico Boris Johnson en la COP26. La promesa está respaldada por casi 14.000 millones de libras (más de 19.000 millones de dólares) en fondos públicos y privados.

Los países que abarcan desde los bosques del norte de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo respaldaron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre el uso de los bosques y la tierra. La Argentina también comunicó su decisión de suscribir la declaración. Juntos, todos esos países contienen más del 85% de los bosques del mundo, un área de más de 13 millones de millas cuadradas.

Los bosques son los pulmones de nuestro planeta y absorben alrededor de un tercio del CO2 global liberado por la quema de combustibles fósiles cada año, pero los estamos perdiendo a un ritmo alarmante. Cada minuto se pierde una zona de bosque del tamaño de 27 canchas de fútbol.

El compromiso estará respaldado por una promesa de proporcionar 8.750 millones de libras (unos 12.000 millones de dólares) de financiamiento público de 12 países, incluido el Reino Unido, de 2021 a 2025. Esto apoyará las actividades en los países en desarrollo, incluida la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y el apoyo los derechos de las comunidades indígenas.

Esto irá junto con al menos 5.300 millones de libras (7.200 millones de dólares) de fondos del sector privado recientemente movilizados. Los directores ejecutivos de más de 30 instituciones financieras con más de US$ 8.700 millones de activos globales, incluidos Aviva, Schroders y Axa, también se comprometerán a eliminar la inversión en actividades relacionadas con la deforestación.

boris-johnson

Dijo el primer ministro Boris Johnson en el evento Forest & Land Use en la COP26:

“Hoy, en la COP26, los líderes han firmado un acuerdo histórico para proteger y restaurar los bosques de la tierra. Estos grandes ecosistemas abundantes, estas catedrales de la naturaleza, son los pulmones de nuestro planeta. Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia.

“Con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio.”

Presidente de Colombia, Iván Duque

El Presidente de Colombia, Iván Duque, dijo:

“Colombia se enorgullece de respaldar la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra. La Declaración es un compromiso histórico de los países para trabajar juntos para poner fin a la deforestación y toda la degradación de la tierra en la próxima década.

“Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, representantes de todo tipo de bosques, unieron sus fuerzas de esta manera y Colombia está comprometida a hacer su parte. Consagraremos en la ley un compromiso con la deforestación neta cero para 2030, uno de los compromisos más ambiciosos de América Latina, y con la protección del 30% de nuestros recursos terrestres y oceánicos para 2030.

“Ahora todos debemos trabajar en asociación con las empresas, el sector financiero, los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales para crear las condiciones para que las economías forestales positivas crezcan y prosperen.”

El Reino Unido destinará 1.500 millones de libras a lo largo de cinco años para apoyar la promesa de los bosques, incluidos £350 millones para los bosques tropicales de Indonesia y £200 millones para la Coalición LEAF.

El Reino Unido también contribuirá con £200 millones, junto con otros 11 donantes, como parte de un nuevo fondo de £1.100 millones (1.500 millones de dólares) para proteger la cuenca del Congo. El área alberga la segunda selva tropical más grande del mundo, amenazada por la tala industrial, la minería y la agricultura.

Los gobiernos que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar los bosques, como el aceite de palma, el cacao y la soja, también suscribirán una nueva Declaración de Bosques, Agricultura y Comercio de Productos Básicos (FACT). Los 28 gobiernos se están comprometiendo con un conjunto común de acciones para lograr un comercio sostenible y reducir la presión sobre los bosques, incluido el apoyo a los pequeños agricultores y la mejora de la transparencia de las cadenas de suministro.

Actualmente, casi una cuarta parte (23%) de las emisiones globales provienen de la actividad de uso de la tierra, como la tala, la deforestación y la agricultura. Proteger los bosques y poner fin al uso dañino de la tierra es una de las cosas más importantes que puede hacer el mundo para limitar el calentamiento global catastrófico, al tiempo que protege la vida y el futuro de los 1.600 millones de personas en todo el mundo, casi el 25% de la población mundial, que dependen de los bosques. para su sustento.

Amanda-Blanc

Amanda Blanc, CEO del grupo Aviva plc, dijo:

“La protección de nuestros bosques y su biodiversidad es fundamental para la lucha contra el cambio climático. Las instituciones financieras tienen un papel fundamental, utilizando nuestra influencia en las empresas en las que invertimos para fomentar y garantizar las mejores prácticas. Aviva se enorgullece de firmar el compromiso de poner fin a la deforestación, ayudando a construir una masa crítica para el cambio. Juntos podemos reducir el riesgo para el planeta y los mercados financieros, y capitalizar las oportunidades que surgen de una inversión más sostenible.”

Tuntiak-Katan

Tuntiak Katan, Coordinador de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, en representación de las comunidades de las selvas tropicales de África, América Latina e Indonesia, dijo:

“Acogemos con beneplácito el anuncio en la COP de la Declaración conjunta sobre el avance del apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales que ha elevado a un nivel sin precedentes su visibilidad como solución climática.

“Al mismo tiempo, buscaremos evidencia concreta de una transformación en la forma en que se invierten los fondos. Si el 80% de lo que se propone se dirige a apoyar los derechos sobre la tierra y las propuestas de las comunidades indígenas y locales, veremos un cambio dramático en la tendencia actual que está destruyendo nuestros recursos naturales.”

En el evento de hoy, los líderes mundiales participaron junto a representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales, la sociedad civil, los filántropos, las empresas y el sistema financiero.

Entre los que hablaron junto al primer ministro Boris Johnson se encontraban Su Alteza Real el Príncipe de Gales, el presidente Joko Widodo de Indonesia, el presidente Iván Duque de Colombia, el presidente Joseph R. Biden Jr. de los Estados Unidos, el presidente Felix Tshisekedi de la República Democrática del Congo y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.