Decreto Núm. 659-21 – Áreas Protegidas

Decreto Núm. 659-21 – Áreas Protegidas

Se crea el Parque Nacional Loma Los Site Picos, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel con el objetivo de proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 45% de la población dominicana, y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la Loma Los Site Picos.

Un área natural protegida es una porción de terreno o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados, manejados por mandato legal y otros medios efectivos para proveer servicios ambientales básicos a favor de la sociedad.

Conforme a la Constitución de la República Dominicana, los recursos naturales y la diversidad biológica son parte del patrimonio natural de la nación, y, por tanto, requieren especial atención del Estado dominicano. Uno de los medios para proteger el entorno es establecer áreas protegidas y salvar, conocer y usar, conforme a su categoría de manejo, la biodiversidad y los ecosistemas, los servicios ambientales, procesos ecológicos, cuencas hidrográficas, así como, los recursos culturales asociados.

Cabe subrayar que los parques nacionales son grandes áreas naturales o casi naturales establecidas para proteger procesos ecológicos a gran escala, junto con el complemento de especies y ecosistemas característicos del área, que también proporcional la base para oportunidades espirituales, científicas, educativas, recreativas y de visita que sean ambiental y culturalmente compatibles.

Loma Los Siete Picos constituye un reservorio de conservación de recursos hídricos y de biodiversidad con la presencia de especies endémicas y nativas, tanto de flora como de fauna. Por ende, es importante la protección y conservación de este sistema montañoso, conocido como Loma Los Siete Picos o Siete Cabezas, porque de éste se alimentan ríos significativos de varios distritos municipales de la provincia Monte Plata.

Con el fin de garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio natural y acuífero de la República Dominicana, en provecho de las presentes y futuras generaciones, se hizo necesario instituir legalmente la protección de la Loma Los Siete Picos.

Romina-Santroni

Romina Santroni

Partner SCAN EHS

República Dominicana

Related Opinión Legal Articles

Similar Posts From Opinión Legal Category