Nace el desarrollo inmobiliario residencial de usos mixtos más sustentable del país

Nace el desarrollo inmobiliario residencial de usos mixtos más sustentable del país

 El proyecto está ubicado en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, combina residencias, amenities, hotel 5 estrellas lifestyle y Branded Residences, su filosofía está basada en valores de sostenibilidad.

El proyecto de residencias, que incluye un hotel cinco estrellas de la desarrolladora Landmark Developments, se destaca por su filosofía de sostenibilidad con el objetivo de obtener las certificaciones LEED Gold y Fitwel, siendo pioneros en el sector. Para lograrlo, tanto en el diseño como en la construcción, se incorporaron medidas que minimizan la huella de carbono y fomentan la economía circular.

 Fernando Sanchez Zinny, asesor estratégico de Udaondo, socio de RED -desarrolladora reconocida en 2022 como la mejor de Argentina– sostuvo: “La sostenibilidad y la responsabilidad son valores fundamentales en este proyecto. Se han abordado las cuestiones medioambientales en todas las etapas del proceso de diseño y construcción, ya que se utilizan materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente, para la protección del planeta”.

 Desde la etapa de construcción que ya inició, se tienen en cuenta todos los requerimientos que establece la norma para poder certificar. Un ejemplo de ello es el cuidado de los camiones tanto de la limpieza antes de salir a la calle, como lo relativo al polvo que se genera en el movimiento. Otro ejemplo es que todos los arcos del perímetro están sellados con poliuretano para no invadir la vía pública con polvo de la excavación.

Y por otro lado, también se utiliza un hormigón que es ecológico que tiene recupero, es una mezcla de cemento nuevo con hormigón recuperado.

 La climatización del proyecto se realizará mediante sistemas de geotermia (sistema de intercambio de calor a la temperatura constante que está el suelo) y aerotermia (intercambia calor con la temperatura del medio ambiente), aprovechando fuentes de energía renovable para calefaccionar y refrigerar las torres.

 Como valor agregado adicional, se recuperará el calor de todos los motores que componen este sistema para el calentamiento del agua domiciliaria, tanto para las piletas como para el agua destinada para bañarse.

 Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en las terrazas que contribuyen a la generación de energía. “Todo esto nos van a permitir lograr ahorros del orden del 60% en la factura de luz, según los cálculos que nuestros asesores en termo mecánica pudieron estimar”, comentó el vocero.

 Para abordar el aislamiento térmico y reducir el consumo energético, se utilizarán medidas pasivas como la instalación de vidrios dobles -DVH-, y medidas activas, como lo es la gestión inteligente del entorno, las cuales crearán un ambiente agradable.

Por otra parte, se han integrado sistemas de almacenamiento de energía y se utilizará el método de free cooling para enfriar los espacios comunes de forma eficiente.

También se realizará la recuperación de calor en los ductos de ventilación de los baños. Tendrán sistemas de calefacción de aguas centrales, y después en términos de consumo del agua, y losa radiante que también es central, cuentan con termostatos individuales, para poder manejar la temperatura en forma individual.

Para la certificación Fitwel que tiene que ver con la forma de vivir y de utilizar los espacios, el proyecto destaca en sus amenities in-out: son espacios que tienen expansiones al exterior, iluminación natural, un sistema de intercambio de aire para no usar y reciclar el aire de manera mecánica, llamado Free Cooling (mezcla de aire independientemente de la temperatura exterior para poder inyectar en los espacios comunes).