Desde 2026, Bayer operará 100 % con energía renovable

Desde 2026, Bayer operará 100 % con energía renovable

La planta de medicamentos de Bayer en Pilar, provincia de Buenos Aires, alcanzará un hito histórico en su camino hacia la sustentabilidad: desde 2026, operará con energía 100% renovable y logrará la neutralidad de carbono en su consumo eléctrico.

Gracias a un acuerdo estratégico con Genneia, se reemplazará todo el consumo de energía eléctrica de las operaciones en la planta por energía limpia, y así se reducirán las emisiones de carbono.

“Uno de los objetivos de nuestra estrategia 2030 en la planta industrial es lograr cero carbono en las emisiones que hacemos en nuestro predio y también en las emisiones que terceros hacen por nosotros para abastecernos de energía”, indicó Daniel Bettinelli, Líder de Planta Pilar, y detalló: “Hace un tiempo evaluamos distintas alternativas. Inicialmente pensamos en instalar un parque solar en nuestra planta. Luego empezamos a explorar alternativas con partners estratégicos que se dediquen a esto y con los cuales podamos tener operaciones de largo plazo. Así fuimos evolucionando de a poco y de forma segura, hasta que el año pasado logramos el 75%. Y este año estamos logrando el hito de llegar al 100% de la energía renovable tras un contrato a largo plazo con la empresa Genneia”.

La Planta de Pilar es la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica.La Planta de Pilar es la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica.

Este avance refleja el compromiso de la compañía con la reducción de su huella ambiental y con la meta global de Bayer de ser carbono neutral en 2030. Con este logro, Bayer Pilar se consolida como una de las plantas farmacéuticas más sostenibles del país.

“En términos de energía renovable, mi perspectiva es que el entorno en la Argentina está muy favorable, en una ventana de oportunidad muy importante para la transición energética. Creo que es un momento clave para moverse hacia una industria más sostenible”, opinó Bettinelli.

Un compromiso con el cuidado del planeta

Este hito no se da manera aislada: la Planta Pilar de Bayer viene ampliando significativamente año a año la proporción de energía verde con la que opera.

La empresa asumió un firme compromiso en la reducción de su huella de carbono. Con este acuerdo, la Planta de Pilar de Bayer se convierte en un sitio productivo carbono neutral en lo que respecta a su consumo eléctrico. Ahora se seguirá trabajando en el camino de ser carbono neutral en relación al resto de las emisiones que se generan dentro de la planta. El objetivo es alcanzar la meta que se trazó la compañía a nivel global de ser carbono neutrales para 2030.

“Nuestro próximo paso es eliminar o reducir las emisiones por uso de gas natural en nuestra planta”, explicó Bettinelli. Para llevar a cabo este objetivo, actualmente se están evaluando distintas alternativas, poniendo como eje central la reducción del consumo. “Estamos considerando cambiar las fuentes de energía con las que abastecemos nuestras calderas, por ejemplo. Podrían ser calderas eléctricas”, adelantó.

Por otro lado, en la planta también se realizan otras acciones sustentables para el ambiente: más del 50% de los residuos que se generan se reciclan, entre ellos cartón, pallets de madera y nylon. También los proveedores de packacking de la planta tienen foco en la sustentabilidad y trabajan con material que proviene de bosques de gestión sostenible.

“Nuestro objetivo 2030 también es eliminar lo que tiene que ver con el desperdicio del relleno sanitario, y vamos muy bien. Hoy solamente el 14% de los residuos que generamos van al relleno sanitario. El resto va a otros destinos o a reciclar. Es un número que fue bajando cada vez más, y tenemos que llegar a cero”, agregó Bettinelli.

Para lograr estos objetivos, todo el equipo está involucrado y las propuestas llegan de todas las áreas. “En una planta industrial, si no tenemos al personal concientizado, no podemos reciclar”, indicó el ejecutivo. Así, se evalúan ideas, como la eliminación de los prospectos, un material de papel que tiene una utilidad limitada, ya que podría ser solamente digital. “Hoy la desregulación empieza a permitirlo, entonces estamos moviéndonos hacia ese lugar, y otras cosas que tienen que ver, por ejemplo, con empaques más reciclables”, agregó.

Una Planta líder en Sudamérica

Bayer tiene dos plantas productivas en Pilar. El centro de producción de especialidades farmacéuticas de venta libre de Bayer, situado en el Parque Industrial de Pilar, fue inaugurado en junio de 1999.

En Pilar se generan productos de distintas marcas de Bayer.En Pilar se generan productos de distintas marcas de Bayer.

Es la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo en su tipo. “Somos 400 empleados y nos especializamos en la producción de sólidos”, detalló Bettinelli, y agregó: “Es una fábrica que tiene una capacidad de más de 3.000 millones de comprimidos por año”.

El 60% de lo que fabrica la planta es para el mercado local y el 40% se destina a abastecer mercados de América Latina y Asia, en más de doce países.

Allí se generan productos de marcas como Aspirina y Actron, y vitaminas como Redoxon y Supradyn. “Nuestro objetivo es generar soluciones de autocuidado en todas las etapas de la vida, en todos los momentos de la vida”, indicó Bettinelli.