Determinación del carbono orgánico del suelo en los bosques de Argentina

Determinación del carbono orgánico del suelo en los bosques de Argentina

Por Dr. Pablo Peri, Coordinador Nacional del Programa Forestales del INTA y responsable del Comité Científico del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino – que se realizó del 27 al 30 de marzo, en la Ciudad de Mendoza

El carbono orgánico del suelo (COS) es un componente muy dinámico y clave para el funcionamiento de los ecosistemas, tanto productivos como naturales y los servicios que pueden brindar. La capacidad de almacenamiento del COS depende de diversos factores, entre ellos las características intrínsecas del suelo (textura y contenido de minerales), el ambiente donde evolucionan (temperatura, precipitación y su estacionalidad), el cambio de uso de la tierra, y los sistemas de producción o diferentes estrategias de manejo de suelos (agrícola, forestal), cambiando la dirección de los flujos de C en el sistema suelo-atmósfera.

El alcance y la magnitud del cambio climático es mayor que lo estimado en evaluaciones anteriores respecto a aumento de temperatura presentadas en el Quinto Informe del IPCC. Teniendo en cuenta los cinco escenarios de emisiones evaluados por el Grupo I del IPCC, existe al menos una probabilidad superior al 50% de que el calentamiento global alcance o supere los 1,5 °C a corto plazo (2021-2040), incluso bajo el escenario de muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, América Central y del Sur se encuentran altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático, situación amplificada por la desigualdad, la pobreza, el crecimiento poblacional y la alta densidad poblacional. El cambio de uso de suelo, particularmente la deforestación con la consecuente pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, y la alta dependencia de las economías nacionales y locales sobre los recursos naturales para la producción de commodities, también contribuyen a esta vulnerabilidad.

En este contexto, la contribución nacionalmente determinada (NDC) presentada por Argentina en el marco del Acuerdo de París, se alinea con las decisiones tomadas en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sobre la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, así como la conservación de carbono de los bosques (REDD+). El Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) es uno de los pilares del proceso REDD+, que define una línea de base para evaluar el desempeño de un país en la implementación de las actividades REDD+ en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal. A pesar de su importancia, el carbono orgánico contenido en el suelo de los bosques nativos no ha sido incorporado en los cálculos del NREF.

Por lo tanto, el objetivo del trabajo publicado en el V Congreso Forestal Argentino en Mendoza fue asistir al Gobierno de Argentina en la cuantificación del contenido de carbono orgánico del suelo (COS) de los bosques nativos del país y relacionarlo con el tipo de bosque y los diferentes usos para contar con información en relación a las medidas de mitigación presentes en el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC).

El área de estudio comprendió las regiones forestales Bosque Andino Patagónico, Espinal, Monte, Parque Chaqueño, Selva Misionera y Yungas representando una superficie de 46,8 millones de hectáreas, lo cual representa la totalidad de la superficie de bosques y tipos forestales. Se generó una base con 1040 rodales (puntos de muestreo realizados en el campo) de COS en los primeros 30 cm de profundidad del suelo.

A nivel de rodal, el COS medio de los bosques nativos fue de 6,10 ± 2,94 kg/m2, con los valores máximos correspondiente a los bosques Andinos patagónicos (13,97 ± 2,30 kg/m2) y los mínimos a la región forestal del Monte (2,83 ± 0,65 kg/m2).

Los resultados indican que, de la superficie total de bosque nativo, el COS total acumulado es de 2,81 Pg C (petagramos, 1015 gr).

Del contenido total de COS para los bosques nativos del país (2,81 Pg C o 2810 millones toneladas C), la mayoría (47%) se encuentra en categoría amarillo y solo el 20% en categoría roja. Cabe destacar que alrededor del 16% de carbono del suelo está en categoría verde (sujetas a cambio de uso del suelo) y el restante 17% corresponde a bosques sin categorizar. Es decir, para una mejor valoración de los bosques desde el servicio ecosistémico de fijación de carbono es relevante cuantificar la pérdida de SOC al realizar un cambio de uso de suelo (transición bosque a cultivo) e incorporar a los OTBN los bosques sin categorizar.

Resulta relevante incorporar los valores de COS de los bosques nativos en los cálculos del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales de Argentina, como así también analizar la relación entre el COS con el tipo de bosque y sus diferentes usos y/o el cambio de uso del suelo, para tenerlo en cuenta en los OTBN de cada provincia como variable de análisis.