El Detergente de Ropa que Ayudaría a Reducir la Contaminación Ambiental

Está hecho a base de enzimas biológicas y su producción puede ser 11 veces menos contaminante. Además, permite evitar 50.000 toneladas de deshechos químicos al año, sólo en Latinoamérica.

 

El mundo señala como causas del desastre ecológico, al petróleo, los gases de efecto invernadero, pero nadie se fija en algo, en apariencia, minúsculo y doméstico: nuestra ropa. En América Latina, sólo en los hogares se hacen alrededor de 25 mil millones de lavados de ropa al año. Los datos se desprenden del novedoso estudio realizado por Novozymes, líder mundial en soluciones biológicas.

Lo que revela es que, si el 50% de esos lavados se realizaran con un detergente rico en enzimas y con 30% menos de químicos, el planeta se ahorraría 50,000 toneladas de residuos químicos al año. No sólo eso: las emisiones de gases de efecto invernadero bajarían, ya que la emisión de CO2 proveniente de fabricar las enzimas es aprox. 11 veces menor por lavado comparado a la emisión de CO2 que significa producir los químicos tradicionales que llevan los detergentes.

Actualmente, una gran cantidad de los detergentes de limpieza de ropa están hechos a base de ingredientes de origen petroquímico y sus sustancias son las encargadas de arrancar la suciedad. Novozymes fijó la meta de disponibilizar detergentes 100% biológicos que reemplacen los químicos por enzimas, poniendo la atención sobre la reducción en el impacto ambiental que esto podría causar.

De reemplazar químicos por enzimas, los formuladores de detergentes se ahorrarían además ingredientes, costos de embalaje, transporte y almacenamiento. Por si fuera poco, se dejarían de contaminar ríos y lagos con los desechos que desembocan allí después de los lavados.

Gracias a este descubrimiento de Novozymes, la industria de detergentes tiene la oportunidad de mejorar tanto la limpieza de ropa, como el cuidado del medioambiente. Y sin tener que pedir un costo más alto por ello.