El Hospital Italiano recibió una nueva certificación “Sello Verde” por su gestión ambiental

El Hospital Italiano recibió una nueva certificación “Sello Verde” por su gestión ambiental

La institución recibió una nueva distinción Sello Verde por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un programa destinado a Edificios Públicos, medianas y grandes empresas que desarrollan actividades dentro de la ciudad, con la finalidad de promover un cambio cultural y de gestión tendiente a la reducción, reutilización, valorización y reciclaje de residuos que promuevan la sustentabilidad.

Tras una exhaustiva auditoría técnica y la verificación de los datos suministrados, el Hospital Italiano ha alcanzado una calificación de 95,26 puntos sobre 100, lo que equivale a una distinción de 3 estrellas, la máxima calificación en la escala de medición de prácticas y condiciones relativas a la gestión ambientalmente responsable de residuos.

Entre los aspectos más destacados de la gestión se encuentran:

  • Gestión de Residuos: Se ha logrado el máximo puntaje en 36 indicadores relacionados con las prácticas de gestión de residuos.
  • Infraestructura y Equipamiento: Obtuvo el puntaje máximo en 15 indicadores que evalúan la infraestructura que favorece la reducción en la generación de residuos.
  • Consumo Responsable de Insumos: Se destacó la implementación de prácticas y protocolos que promueven el consumo responsable de papel e insumos asociados, alcanzando el máximo puntaje en 4 de los 5 indicadores evaluados.

El informe resalta el excelente desempeño en la separación y gestión de residuos, con prácticas como la correcta segregación de residuos orgánicos y la colaboración con empresas especializadas para la recuperación y reciclaje de materiales. Además, se implementaron bandejas de impresión para fomentar el uso responsable del papel, reduciendo así el desperdicio.

“Esta distinción es el producto de muchos años de trabajo con una marcada orientación hacia el cuidado ambiental. A su vez, renueva nuestro entusiasmo y compromiso para seguir mejorando los procesos hospitalarios que tienen impacto en el ambiente y en la salud de las personas”, expresó el Arq. José Luis Cotos, gerente de Ingeniería de Planta del Hospital Italiano.

El Hospital realiza la segregación y el acopio de sus residuos en su lugar de origen, empleando cestos diferenciados: verdes para reciclables secos y negros para residuo húmedo orgánico. Además, para fomentar la separación de residuos, el Hospital trabaja con un enfoque de gestión integral, a través de un tablero que monitorea cada cuarto de acopio y tipo de residuo, fomentando acciones correctivas.

Como resultado de estas acciones, en el 2023 se generaron 2531,76 toneladas de residuos totales, según el tipo de residuos:

  • 120,59 de residuos peligrosos.
  • 637,28 de residuos patogénicos.
  • 1284,63 de residuos sólidos urbanos.
  • 489,26 de residuos reciclables enviados a cooperativas urbanas.