El rey de la selva de América, podría desaparecer de nuestro país

El rey de la selva de América, podría desaparecer de nuestro país

0 comments

Siglos atrás, la exuberancia de la flora y la fauna de Sudamérica servía de hogar a una de las especies más impactantes de la naturaleza: el yaguareté. El crecimiento de las ciudades y la extensión de  superficies dedicadas a la agricultura, generaron la pérdida de ambientes aptos y la extinción de la especie en varias regiones.  Según un estudio  del Instituto de Biología Subtropical (unidad ejecutora del  CONICET), el Yaguareté subsiste en sólo el 3 por ciento de la región del Bosque Atlántico que se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay. En nuestro país solo quedan 3 regiones donde habitan 200  yaguaretés, que comprende las selvas de Yungas (Salta), Bosque Gran Chaco Americano ( Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y Selva Paranaense (Misiones). Esto es significativamente alarmante ya que se trata de uno de los últimos refugios para este tipo de especies.

Si el panorama continúa de la misma manera y no se producen cambios significativos en cuanto a implementación de medidas serias de protección, según refleja el estudio, las últimas poblaciones de yaguaretés podrían desaparecer en los próximos 50 años. Por este motivo, y por su valor cultural y ecológico, ha sido resguardado con la máxima categoría de protección para una especie.

Según Darío Rodríguez, Coordinador de la ONG Banco de Bosques, “Si bien en la última década aumentaron los esfuerzos por proteger al yaguareté en la región, las acciones son aún insuficientes si no tomamos conciencia de la problemática”, y agregó “para esto es clave comprender tres puntos fundamentales: por un lado, la urgencia por conservar los bosques nativos donde aún sobrevive esta y otras tantas especies ya que la deforestación además de dañar la calidad de los suelos, generar inundaciones y cambio climático por aumentar la emisión de gases invernadero, produce la pérdida del hábitat de todos ellos. Por otro lado es clave entender la importancia de la regeneración como primer paso para recuperar los bosques nativos de la región y por último, tomar conciencia del grave estado del yaguareté y otras especies que habitan en la zona ya que es necesario actuar con urgencia  y tomar acciones concretas para revertirlo.”

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.