Entra en funcionamiento una nueva central termoeléctrica de 90MW en la provincia de Jujuy

Entra en funcionamiento una nueva central termoeléctrica de 90MW en la provincia de Jujuy

Sullair Argentina puso en marcha una nueva central termoeléctrica que incorporará una potencia eléctrica de 90 megawatts (MW) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La planta ubicada en la localidad de Caimancito, lindante con Ingenio Ledesma -provincia de Jujuy– está equipada con cinco motores de combustión de alta eficiencia, fabricados por la empresa finlandesa Wärtsilä, uno de los mayores proveedores de soluciones de generación del planeta.

 

El proyecto, que demandó una inversión del orden de US$ 80 millones de dólares, se concretó en el marco de la licitación realizada en 2016 por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, bajo la órbita de la resolución 21/2016 de esa cartera. La planta cuenta con motores Wärtsilä 18V50SG preparados para operar con gas, recibiendo el  mismo desde una planta compresora ubicada en Pichanal (provincia de Salta, República Argentina). Se trata de la primera central en el país equipada con este tipo de motores, preparados para operar con gas y con un alto nivel de eficiencia: superior al 46 por ciento. La central estará conectada a la red mediante una línea de 132 KVque se incorporará al SADIa través de la empresa Transnoa S.A. y brindará una solución a todas las localidades del Este de la provincia de Jujuy y Norte de la provincia de Salta, minimizando los cortes de energía eléctrica en la zona mencionada.

 

La construcción de la central -emplazada en un predio de cuatro hectáreas en el ingreso a la localidad de Caimancito- es una realidad gracias a la capacidad y el trabajo del grupo humano y profesional de Sullair Argentina, una empresa con más de 30 años de experiencia en la prestación de soluciones para el sector energético, y al soporte del equipo técnico de Wärtsilä. Resulta relevante destacar, que la nueva central entró en operación cuarenta y cuatro (44) días antes del plazo de trecientos sesenta y cinco (365) prevista en el contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El plazo contractual antes citado, ya significaba un gran desafío a cumplir, pero el esfuerzo del equipo de profesionales involucrado en la tarea logró mejorar el mismo ingresando al SADI en tiempo récord.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.