ESARQ obtuvo la certificación LEED GOLD por un nuevo edificio sustentable de oficinas

ESARQ obtuvo la certificación LEED GOLD por un nuevo edificio sustentable de oficinas

El edificio de oficinas está ubicado en el centro de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Fue certificado LEED en la categoría Oro, por lo que aparecen en la arquitectura y las instalaciones las adecuaciones necesarias para cumplir con los requisitos de la certificación otorgada por el United States Green Building Council (USGBC).

La filial fue inaugurada en 2017 y recibió este reconocimiento internacional gracias a sus tecnologías sustentables, destacándose en su innovación y diseño por los que logra ahorrar el 52 % en el consumo de agua potable y el 34% en el consumo de energía eléctrica.

También logró alcanzar máximas calificaciones debido al cumplimento ejemplar en la gestión de residuos de construcción y en la reducción de uso de agua potable.

La estrategia de diseño implementada por ESARQ en esta obra contempló diversas variables que contribuyen al cuidado del medio ambiente y el bienestar de los usuarios. Entre ellas, podemos mencionar:

  • Selección del sitio: Se consideró una ubicación del edificio cercana al transporte público, políticas de estacionamiento, diseño del paisajismo con especies nativas así como también un espacio abierto de oficinas.
  • Eficiencia en el uso del agua: El agua utilizada para las descargas de los inodoros proviene de un tanque enterrado que se abastece de la recolección de agua de lluvia. Se eligieron artefactos y griferías especiales para reducir el uso de agua potable en el edificio como inodoros de doble descarga, mingitorios con válvulas eficientes y griferías para lavatorios de cierre automático.
  • Materiales y recursos: Se utilizaron materiales sustentables y regionales tanto para la ejecución del edificio como para su uso y operatividad. Además, se fomenta el reciclaje entre los usuarios.
  • Calidad del ambiente: Con relación a los productos que se utilizan para el mantenimiento y control de la calidad del aire acondicionado. Se logró una óptima calidad ambiental interior, lo que incide positivamente en el desempeño y la productividad de los usuarios del edificio.

Cabe señalar que en la construcción se respetaron las políticas sustentables durante todas las etapas del proceso, a fin de reducir al máximo el impacto ambiental.

Como en todos los proyectos realizados por ESARQ, el edificio cumple con los estándares de gestión de la calidad que establecen las normas IRAM-CPAU y la ISO 9001-2008 para proyectos de arquitectura, dirección y gerenciamiento de obra.

Con esta nueva certificación, ESARQ se afianza como estudio líder en Arquitectura Corporativa Sustentable, con 18 obras LEED en toda la Argentina, llevando la construcción sustentable a plazas del interior donde ya cuenta con desarrollos en las provincias de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Chubut y Buenos Aires, entre otras.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.