Desde 2022, Veolia, en asociación con Elabe, ha publicado el Barómetro Bienal de Transformación Ecológica, una encuesta exclusiva de opinión global, centrada en el grado de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y en analizar los obstáculos y palancas para acelerar la transformación.
La encuesta cubre una muestra que representa a más de la mitad de la población mundial, distribuida en cinco continentes. La segunda edición proporciona una visión única sobre la comprensión de las consecuencias del cambio climático por parte de las personas de todo el mundo.
Entre los resultados de la encuesta se destaca:
- El 97% de los habitantes del mundo cree que la salud es la principal preocupación cuando se trata de decisiones locales sobre agua, residuos y energía, por encima del precio final.
- El 64% se siente vulnerables a los riesgos para la salud causados por el cambio climático. Estos riesgos para la salud se manifiestan en un aumento de las enfermedades infecciosas, la contaminación, la disminución de la calidad de los alimentos y problemas de salud mental.
- El 67% cree que una solución que promueva la preservación de su salud les animaría a cambiar sus hábitos o aceptar un costo ligeramente superior.
- El 66% está convencido que la inacción costará a la humanidad más que la acción ecológica.
En tanto, 4.000 personas pertenecientes a 4 países con presencia en América Latina -Brasil, Chile, Colombia y México-, participaron en esta encuesta de opinión global, arrojando los siguientes resultados:
- El 79% de la población de América Latina se siente expuesta y vulnerable a un deterioro de su calidad de vida.
- El 75se siente expuesto y vulnerable a un riesgo para la salud.
- El 94% comparte la certeza de que un cambio climático está en marcha.
- El 62% piensa que el futuro aún está en nuestras manos, que aún tenemos la posibilidad de limitar el cambio climático y reducir la contaminación, el 26% tiene dudas y el 11% de la población piensa que es demasiado tarde.
- El 55% le cuesta imaginar cómo podría ser el día a día después de la transformación ecológica y el 44% se imagina bastante bien.
- El 71% de la población de América Latina están seguros de que los costos incurridos por los daños vinculados al cambio climático y a la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.
- El 84% de la población de Latam están seguros de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.
- El 79% está seguro de que el cambio climático amenaza gravemente a las personas más pobres de todo el mundo y podría hacer que más de 130 millones de personas vuelvan a encontrarse en situación de pobreza para el año 2030.