Gerencia Ambiental https://gerencia-ambiental.com/ 30 años especializados en la Sustentabilidad Empresaria Thu, 04 Dec 2025 13:38:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.3 https://gerencia-ambiental.com/wp-content/uploads/2021/01/cropped-LogoGA2-32x32.png Gerencia Ambiental https://gerencia-ambiental.com/ 32 32 Epson fortalece su compromiso ambiental en Argentina https://gerencia-ambiental.com/epson-fortalece-su-compromiso-ambiental-en-argentina/ Thu, 04 Dec 2025 13:37:19 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31960 Kendra Jones, líder de los programas medioambientales y de sustentabilidad de Epson en la región, visitó el país para acompañar y potenciar los programas de sustentabilidad de Epson en Argentina.

La entrada Epson fortalece su compromiso ambiental en Argentina se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

Kendra Jones, líder de los programas medioambientales y de sustentabilidad de Epson en la región, visitó el país para acompañar y potenciar los programas de sustentabilidad de Epson en Argentina.

Epson Argentina recibió a Kendra Jones, Chief Legal & Sustainability Officer para América del Norte y América Latina. Su visita tuvo el objetivo de acompañar y fortalecer las iniciativas de sustentabilidad que la compañía impulsa a nivel local y regional como así también reforzar el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales y acompañar de cerca programas como Reforestemos, con el que Epson ya contribuyó a la plantación de 2700 árboles nativos en la Patagonia Argentina.

Durante su visita, Jones compartió los avances del programa Reforestemos, una iniciativa que impulsa la restauración de bosques nativos junto a Fundación Reforestemos. Desde su incorporación al programa, Epson ya lleva 13.400 árboles nativos plantados en la región (Chile, Argentina y Perú) como parte de su compromiso de largo plazo con la regeneración ambiental y con el objetivo de que LATAM se convierta en una región referente en reforestación. “Queríamos trabajar con un socio que utilizara recursos locales y pudiera retribuir a las comunidades donde estamos presentes. El programa nos permite vincular nuestras impresoras y productos con actividades de reducción de carbono, y generar un impacto real en los lugares donde operamos”, destacó Jones.

Desde sus inicios, Epson adoptó políticas de reducción de consumo energético, optimización de recursos y responsabilidad en el ciclo de vida de sus productos. Hoy, ese camino se profundiza con la transición global a energía 100% renovable y con objetivos que forman parte de su Visión Medioambiental 2050, que incluye ser carbono negativo y no utilizar recursos no renovables del subsuelo para ese año.

“En Argentina también ya alcanzamos el 100% de energía renovable. De esta forma, la región contribuye a nuestra certificación global RE100, que es un gran logro para una organización de nuestro tamaño”, señaló Jones.

Resultados y aprendizajes del trabajo ambiental en la región

La compañía impulsa iniciativas de economía circular (reparación, reutilización y reciclaje), eficiencia energética y tecnologías de bajo impacto. En ese sentido, Jones destacó que “cuando logramos que los clientes migren de equipos con alto consumo eléctrico hacia nuestras impresoras inkjet de bajo consumo, generamos un impacto real en el ambiente porque ayudamos a reducir emisiones y la huella de carbono de nuestros clientes”.

Además, sobre el contexto regional y local, agregó que “en Latinoamérica hay una enorme pasión por la sustentabilidad. Muchas veces los equipos locales van más allá de lo que impulsamos desde las sedes centrales. Cada vez que visito la región descubro iniciativas nuevas por el compromiso de los colaboradores”.

De cara al futuro, la ejecutiva remarcó la importancia de seguir impulsando programas ambientales de impacto local y manifestó que en Epson “queremos expandir Reforestemos y, al mismo tiempo, continuar desarrollando productos más eficientes para ayudar a nuestros clientes a reducir energía y residuos. Es fundamental educar sobre cómo la tecnología inkjet puede ser una opción más sustentable”.

Durante los próximos años, Epson continuará fortaleciendo sus programas ambientales en Argentina, ampliando la articulación con organizaciones locales y evaluando nuevas acciones vinculadas a energías renovables, economía circular y restauración ambiental. “Estos programas muchas veces se construyen a partir de pasos pequeños. Pensamos en todas las pequeñas acciones que pueden promover la sustentabilidad, tanto dentro de la oficina como con clientes y comunidades”, concluyó Jones.

 Sobre Epson y su compromiso ambiental

La compañía mantiene una estrategia global basada en innovación responsable: menor consumo energético, procesos de fabricación eficientes, productos diseñados para durar más y generar menos residuos, y un compromiso firme con la reducción de emisiones en toda su cadena de valor.

Su filosofía “Menos es Más” impulsa la adopción de tecnologías que minimizan insumos, reducen impacto y maximizan eficiencia, en línea con sus metas ambientales para 2030 y 2050.

 

La entrada Epson fortalece su compromiso ambiental en Argentina se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
Huawei: solución de almacenamiento energético para el segmento industrial https://gerencia-ambiental.com/huawei-solucion-de-almacenamiento-energetico-para-el-segmento-industrial/ Thu, 04 Dec 2025 13:10:36 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31953 En el Polo Industrial Ezeiza, la compañía china reforzó su liderazgo en soluciones energéticas eficientes con un sistema premium que ahorra un 60 % y sustituye energía tradicional por renovable

La entrada Huawei: solución de almacenamiento energético para el segmento industrial se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

En el Polo Industrial Ezeiza, la compañía china reforzó su liderazgo en soluciones energéticas eficientes con un sistema premium que ahorra un 60 % y sustituye energía tradicional por renovable en un 95%.

En el marco de su apuesta por la transición energética y la autosuficiencia industrial, Huawei dio a conocer su innovadora solución de almacenamiento energético para el segmento comercial e industrial: la serie Huawei LUNA2000-215 kWh.

El lanzamiento se realizó en el Polo Industrial Ezeiza, donde se implementará un sistema renovable completo que combina generación, almacenamiento y eficiencia, con el objetivo de reducir el uso de la energía, fortalecer la autonomía frente a cortes y mejorar la calidad eléctrica optimizando la demanda, la potencia y la apreciabilidad de costos.

El proyecto instalado en la empresa Unimers Argentina S.A. contempla un sistema fotovoltaico con tecnología de seguridad activa basada en inversores SUN2000 150 MG0, paneles solares sobre el techo de la fábrica, estaciones de paneles solares sobre los estacionamientos (car-port) que a su vez almacenan energía en un sistema diseñado para autoconsumo industrial incluyendo cargadores de autos eléctricos alineados con la tendencia en movilidad eléctrica.

Se suma el uso de la batería LUNA2000-215 kWh como elemento clave para:

-Almacenar energía generada en horas de sol para uso nocturno o en cortes de suministro eléctrico.

-Reducir la potencia contratada para evitar las penalidades que conlleva superar los límites de uso.

-Sustituir generadores eléctricos tradicionales (gas o diésel), maximizando la eficiencia y sustentabilidad.

Un producto con tecnología de punta y diseño modular

La serie LUNA2000-215 kWh destaca por su capacidad de 215 kWh útiles y 108 Kw de potencia, una eficiencia de conversión del 91,3% y un sistema de refrigeración híbrida (líquido + aire) que reduce hasta un 30% el consumo de energía del sistema de refrigeración.

El equipamiento está diseñado para espacios de alta demanda como las industrias y centros comerciales ya que cuenta con una arquitectura escalable de hasta 20 unidades, sumando una capacidad total de 4 MWh.

Cuenta con un sistema de Enlace Térmico C2C, un sistema de protección activa que brinda protección completa en todos los niveles para garantizar la seguridad de los activos, la propiedad y las personas.

Más Energía

Cada pack de baterías tiene un optimizador de energía 2.0 incorporado con una eficiente topología de equilibrio bidireccional para mejorar la eficiencia del sistema y lograr un equilibrio activo en tiempo real, sin restricciones de carga ni descarga. De esta manera, se supera el efecto short-board y se aumenta la energía utilizable en un 2% durante el ciclo de vida.

Cuenta con un PCS trifásico de cuatro cables, sin necesidad de transformador de aislamiento. Sin reemplazo de refrigerante durante 10 años, con ahorro de costes de operación y mantenimiento.

“Argentina tiene un gran potencial para la adopción de energías renovables en la industria y con este sistema damos respuesta a esta necesidad de eficiencia. Esto no es un experimento, es una apuesta concreta a la modernización, la confiabilidad y la competitividad. Es una primera batería industrial-comercial de 215 kWh que puede almacenar excedentes de energía solar y permite ser autosuficiente ahorrando energía, dejando de lado sistemas viejos y dando una continuidad operativa.  El Polo Industrial Ezeiza es un ejemplo de instalación para aquellas empresas que buscan gestionar su consumo, reducir su huella de carbono y evitar sobrecostos por picos de demanda” afirmó, Ignacio Dapena, Digital Energy Director para Huawei Argentina, Paraguay y Uruguay.

La entrada Huawei: solución de almacenamiento energético para el segmento industrial se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
¿Qué pasó en la COP30 y que significa para las empresas? https://gerencia-ambiental.com/que-paso-en-la-cop30-y-que-significa-para-las-empresas/ Wed, 03 Dec 2025 13:53:59 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31946 Por Belén Arce, Senior Manager de Sustentabilidad de Accenture Argentina A diez años de la histórica COP21 en París, donde el mundo selló el acuerdo que fijó metas para reducir

La entrada ¿Qué pasó en la COP30 y que significa para las empresas? se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

Por Belén Arce, Senior Manager de Sustentabilidad de Accenture Argentina

A diez años de la histórica COP21 en París, donde el mundo selló el acuerdo que fijó metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global, la COP30 celebrada en Belém (Brasil) este noviembre no sólo reafirmó los compromisos climáticos, sino que puso el foco en la implementación, la inclusión social, la protección de la naturaleza y la innovación tecnológica, demostrando que la acción climática debe ser integral y centrada en las personas.

Aunque las negociaciones formales de la COP30 dejaron una sensación mixta entre esperanza y decepción, culminando en un acuerdo modesto condicionado por un complejo contexto geopolítico, donde las hojas de ruta para eliminar combustibles fósiles y frenar la deforestación quedaron fuera del texto principal. Los principales avances fueron:

El compromiso de triplicar los fondos para adaptación en países en desarrollo hacia 2035, es decir, las medidas que permiten a los países en desarrollo prepararse y recuperarse de los impactos del cambio climático ya en curso. A diferencia de la mitigación —que busca reducir emisiones— la adaptación apunta a reducir vulnerabilidades. El compromiso es un avance, especialmente cuando el PNUMA estima que estos países necesitarán unos 310 mil millones de dólares anuales, frente a los 26 mil millones aportados en 2023. Sin embargo, aún no se define una línea base clara, lo que dificulta saber cuánto aumentarán realmente los fondos.

El establecimiento de 59 indicadores para medir el progreso frente al Objetivo Global de Adaptación, respaldado por un programa de dos años para guiar la implementación, aunque sin una base técnico-científica clara ni procedimientos para realizar un seguimiento eficiente.

La creación de un Programa de Trabajo para la Transición Justa, orientado a guiar cambios inclusivos hacia economías bajas en carbono. Aunque se eliminaron referencias a minerales críticos, la eliminación gradual de combustibles fósiles y medidas comerciales, el texto final incorpora un enfoque basado en derechos que reconoce el trabajo y los derechos humanos, un entorno limpio, consentimiento libre, previo e informado, y la inclusión de grupos marginados.

El establecimiento de un Acelerador Global de Implementación para apoyar la ejecución de los planes nacionales y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) el cual, si se diseña y ejecuta bien, podría ayudar a superar barreras prácticas para una acción más rápida. Sin embargo, su carácter voluntario y la falta de compromisos directos pueden limitar su alcance en la transición.

En paralelo, se lanzaron iniciativas voluntarias para revertir la deforestación y acelerar la transición energética, evidenciando que la acción climática dependerá cada vez más de esfuerzos colaborativos y pragmáticos. Este enfoque, aunque esencial, plantea desafíos frente a prioridades cambiantes, lo que subraya la necesidad de mantener la ambición y la coherencia en la implementación.

¿Cómo afecta la COP30 a las empresas?

La COP30 marcó un giro hacia la implementación, con implicaciones directas para las empresas y un llamado a convertir compromisos en resultados concretos. El foco estuvo en planes climáticos creíbles y medibles, junto con nuevas oportunidades en financiamiento: desde la hoja de ruta Bakú-Belém hasta mecanismos para movilizar capital privado en energía limpia, adaptación y mercados de carbono de alta integridad.

Este contexto exige que las compañías ajusten estrategias e inversiones para cerrar brechas y aprovechar un mercado donde las renovables y el almacenamiento son cada vez más competitivos. Además, la adaptación y la Transición Justa ganaron protagonismo con indicadores que estandarizan métricas de riesgo climático y resiliencia, y un programa que incorpora salvaguardas sociales y recualificación laboral, especialmente relevante para sectores intensivos en carbono.

Si algo quedó claro en Belém, es que la innovación será el motor del cambio. La tecnología se posiciona como acelerador clave para transformar compromisos en resultados: desde la inteligencia artificial aplicada a la agricultura hasta plataformas digitales para monitoreo satelital, la COP30 mostró que la próxima década será digital, colaborativa y basada en datos.

La entrada ¿Qué pasó en la COP30 y que significa para las empresas? se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
done! recertificó como Empresa B y lo hizo con un récord https://gerencia-ambiental.com/done-recertifico-como-empresa-b-y-lo-hizo-con-un-record/ Wed, 03 Dec 2025 13:29:09 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31939 La agencia de comunicación estratégica especializada en sostenibilidad volvió a certificar como Empresa B y lo hizo con un récord: alcanzó 124,8 puntos, la calificación más alta entre las empresas

La entrada done! recertificó como Empresa B y lo hizo con un récord se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

La agencia de comunicación estratégica especializada en sostenibilidad volvió a certificar como Empresa B y lo hizo con un récord: alcanzó 124,8 puntos, la calificación más alta entre las empresas de Publicidad e Investigación de mercado de Latinoamérica, según el Directorio Global de B Lab.

La agencia done! cuenta con 15 años de experiencia en el mercado regional, destacándose por los servicios de comunicación estratégica para marcas que buscan posicionarse desde su impacto social o positivo, y  por su solución integral a la elaboración de reportes de sostenibilidad que combina el conocimiento técnico en los estándares internacionales relevantes y la creatividad para potenciar la transparencia.

La Certificación de Empresa B, otorgada por B Lab, evalúa la gestión de las compañías en cinco áreas clave: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Ambiente. Las Empresas B forman parte de una comunidad global de más de 10.300 organizaciones que trabajan activamente por un sistema económico más inclusivo y regenerativo, presente en 102 países y 163 industrias.

El modelo de impacto de done! que se basa en impulsar la mejora continua en el desempeño ESG de sus clientes, se refleja en sus propios resultados. Desde su primera certificación en 2019, la agencia logró incrementar su puntaje en un 53,88% respecto de la primera evaluación, y superando con creces los 80 puntos necesarios para obtener el sello.

“Aunque nos llena de alegría, en done! no tomamos la Certificación de Empresa B como un punto de llegada. Más bien, la entendemos como una brújula que nos guía para transformar el propósito en acciones, procesos y coherencia en todo lo que hacemos. Porque aún hay mucho camino por recorrer hacia una economía más justa e inclusiva”, señaló Marian Ventura, fundadora de done!.

Para alcanzar este logro, done! fortaleció su modelo de negocio de impacto, manteniendo la coherencia a pesar del contexto. Entre las principales acciones implementadas:

– Publicó su propio reporte de impacto, con transparencia sobre clientes e industrias.

– Elaboró una teoría del cambio aplicada a la comunicación y los reportes de sostenibilidad.

– Robusteció su código de ética con una política de clientes que define las industrias con las que no trabaja, una política de precios con impacto basada en subsidios cruzados y protocolos de privacidad para la información de clientes.

– Rediseñó su propuesta de valor interna, con beneficios flexibles e igualitarios.

– Evaluó el desempeño ESG de su cadena de suministro.

– Mide y compensa anualmente la huella de sus operaciones con créditos de carbono certificados.

“Medir, mejorar y superarnos es nuestra forma de trabajar. Esta recertificación nos llena de orgullo, pero sobre todo nos impulsa a seguir usando nuestra creatividad para potenciar el impacto positivo de las marcas que nos eligen”, agregó Max Bensimon, socio director de done!.

“Celebramos que done! reafirme su compromiso con el Movimiento B y continúe llevando esta bandera, elevando la vara en su sector. La recertificación es un nuevo hito en su camino de mejora continua. Junto a miles de Empresas B en el mundo, done! demuestra que es posible hacer negocios y, al mismo tiempo, beneficiar a las personas y el planeta”, dijo Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.

La entrada done! recertificó como Empresa B y lo hizo con un récord se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
Café: auge mundial de los vasos descartables pero menos del 1% se recicla https://gerencia-ambiental.com/cafe-auge-mundial-de-los-vasos-descartables-pero-menos-del-1-se-recicla/ Wed, 03 Dec 2025 12:54:21 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31932 En Argentina, el consumo ronda 1 kilo de café por persona por año, equivalente a unas 200 tazas anuales, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la

La entrada Café: auge mundial de los vasos descartables pero menos del 1% se recicla se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

En Argentina, el consumo ronda 1 kilo de café por persona por año, equivalente a unas 200 tazas anuales, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Cámara Argentina del Café.

Y con este auge llegó una tendencia que se instaló silenciosamente: el café para llevar, servido en vasos descartables de papel plastificado (o polipapel), que duran apenas unos minutos, pero dejan residuos que pueden tardar siglos en degradarse.

En el país no existen cifras oficiales sobre la cantidad de vasos descartables utilizados para café, pero ejemplos concretos permiten dimensionar el problema: en una oficina de solo 8 personas se contaron 12 vasos descartables en una semana. Eso representa más de 600 vasos al año. Escalado a nivel urbano, los números se disparan.

Este fenómeno no es exclusivamente en Argentina. En países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia, entre el 70% y el 80% del café se consume en envases descartables.

Argentina parece seguir el mismo camino. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad Católica de Córdoba en 2023 mostró que el 69,4% de los estudiantes consume cafeína por fines energéticos, en gran parte a través de café, bebidas energizantes y gaseosas, cuyos envases son descartables.

Del placer al problema

Según datos de un artículo publicado en 2022 (Legacy of the disposable cup. Sacha Vignieri), entre 250 y 300 mil millones de vasos descartables se utilizan cada año en el mundo. Y menos del 1% de ellos se recicla.

Estados Unidos encabeza el ranking global, seguido por China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Australia y Taiwán. La mayoría de estos vasos se usan para bebidas calientes — especialmente café—, y aunque parezcan de papel, tienen un componente plástico que complica su reciclado.

Sin considerar las variaciones culturales, económicas o políticas que influyen en el consumo real per cápita, utilizando una proyección basada en la proporción poblacional (47 millones de habitantes en Argentina representan un 0.56% de la población mundial), se estima en nuestro país un consumo anual de 1.615 millones de vasos descartables. Esta cantidad ocuparía unos 387.750 metros cúbicos, lo que equivale a llenar 29 veces el Obelisco de Buenos Aires.

Aunque a simple vista parecen de papel, los vasos descartables de papel plastificado para café están compuestos por una serie de capas y materiales que los hacen difíciles de reciclar. La estructura típica incluye:

-Papel con fibras vírgenes de celulosa

 -Película interna de polietileno (PE) para evitar fugas

 -Tintas resistentes al agua, adhesivos y barnices

– Bases reforzadas y bordes enrollados

 -Tapas de polipropileno (PP)

 -Fundas térmicas de cartón o silicona

Además, los estudios muestran que estos vasos liberan microplásticos al degradarse, con efectos tóxicos sobre organismos acuáticos. Un estudio de Almroth (Environmental Pollution, 2023) demostró que incluso los residuos de papel con recubrimiento plástico afectan negativamente a larvas de insectos en ambientes acuáticos y sedimentarios.

Estrategias para reducir el impacto

Frente a esta realidad, hay múltiples caminos posibles. Algunos requieren cambios de hábito, otros, políticas públicas o innovación tecnológica. Aquí, un repaso de las estrategias más relevantes:

Un proyecto de UADE convierte desechos de café en envases y embalajes biodegradables, con el fin de impulsar la economía circular y el diseño sustentable.

En el marco de la asignatura Biodiseño, un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UADE está desarrollando prototipos de envases y embalajes biodegradables a partir de la borra de café generada en los espacios gastronómicos de la propia universidad.

El proyecto, liderado por la diseñadora Camila Castro Grinstein, busca demostrar cómo los residuos orgánicos pueden transformarse en recursos valiosos mediante procesos de investigación aplicada. A través de técnicas experimentales, los estudiantes combinan los desechos de café con otros componentes naturales para crear nuevos biomateriales capaces de reemplazar plásticos y cartones convencionales. Los primeros resultados muestran materiales resistentes, moldeables y completamente biodegradables, ideales para aplicaciones en envases, utensilios y accesorios de diseño.

“Este tipo de proyectos no solo impulsa la creatividad y la innovación en el aula, sino que también tiene un impacto ambiental concreto”, explica Castro Grinstein. “El café que antes era basura ahora puede volver al circuito productivo en forma de objetos útiles y sustentables.”

La iniciativa se inscribe en la línea de diseño y prototipado y forma parte de la estrategia institucional de UADE para fomentar la investigación aplicada con impacto social y ambiental. Además de los prototipos, se prevé la realización de una muestra abierta en la que se exhiban los materiales y objetos desarrollados.

El proyecto involucra a docentes y estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria y Licenciatura en Biotecnología, con un horizonte de trabajo en mayo de 2026. Los investigadores esperan consolidar una metodología replicable en otras instituciones, emprendimientos y empresas del sector gastronómico.

Café Circular: una experiencia concreta de Argentina

La empresa Qero Ecovasos impulsó el programa Café Circular, que ya funciona en varias ciudades del país. La propuesta: reemplazar vasos descartables por ecovasos reutilizables hechos de plástico virgen, aptos para lavarse industrialmente y usarse hasta 300 veces.

El impacto es concreto: en una oficina de 100 personas que consume dos cafés por día, se pasa de 48.000 vasos descartables al año a solo 100 vasos reutilizables en rotación.

Este sistema, además de cumplir con las exigencias legales, propone romper con la lógica del descarte y fomentar una economía verdaderamente circular. La clave no está solo en el material del vaso, sino en su ciclo de vida.

La entrada Café: auge mundial de los vasos descartables pero menos del 1% se recicla se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
Soluciones site-specific: el nuevo estándar energético para la minería remota https://gerencia-ambiental.com/soluciones-site-specific-el-nuevo-estandar-energetico-para-la-mineria-remota/ Wed, 03 Dec 2025 11:26:42 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31849 En un contexto de creciente presión por descarbonizar las operaciones y reducir los costos energéticos, la industria minera enfrenta un desafío estructural: llevar energía limpia y confiable a sus yacimientos

La entrada Soluciones site-specific: el nuevo estándar energético para la minería remota se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

En un contexto de creciente presión por descarbonizar las operaciones y reducir los costos energéticos, la industria minera enfrenta un desafío estructural: llevar energía limpia y confiable a sus yacimientos más remotos.

Ubicados muchas veces en entornos extremos, desde el Ártico hasta zonas de conflicto o cordilleras de difícil acceso, estos proyectos presentan barreras técnicas, logísticas y sociales que hacen inviable aplicar soluciones energéticas convencionales. Sin embargo, gracias al avance tecnológico y al diseño de soluciones a medida, lo que antes parecía imposible hoy empieza a ser técnicamente factible y financieramente viable.

Los proyectos mineros ubicados en zonas aisladas históricamente han dependido de combustibles fósiles, como diésel, aceites pesados y carbón, para abastecerse de energía. Esta solución, aunque funcional, es costosa, contaminante y vulnerable. El transporte de combustible suele implicar rutas complejas, a veces disponibles solo en determinadas estaciones del año, lo que incrementa los costos operativos y reduce la confiabilidad del suministro.

En Argentina, las condiciones geográficas y climáticas de muchas regiones mineras como la altitud en la puna, el clima seco y extremo, o los terrenos de difícil acceso, limitan la aplicación de soluciones energéticas convencionales. A esto se suman desafíos locales como la falta de infraestructura eléctrica, marcos normativos en evolución, y la necesidad de articular con comunidades locales y actores provinciales. En este contexto, avanzar con soluciones energéticas requiere un enfoque sensible, adaptable y técnicamente robusto, que contemple tanto las variables del entorno como la realidad operativa del territorio.

“La transición energética en la minería debe pensarse de acuerdo con el contexto de cada lugar. Cada operación requiere entender su geografía, su comunidad y su proyección productiva para construir soluciones amigables y sostenibles en el tiempo”, sostiene Belén Arce, líder de Sostenibilidad en Accenture.

En este escenario, la única forma de abordar el desafío energético de manera efectiva es a través de un enfoque site-specific. Estos son sistemas diseñados a medida para cada proyecto, que consideren desde el recurso renovable disponible hasta las limitaciones logísticas, técnicas y sociales de cada sitio. Cada operación minera tiene un perfil energético particular ya sea en consumo, estacionalidad, acceso a infraestructura y proyección operativa, por lo que aplicar soluciones estándar suele ser inviable. Adaptar el diseño desde el inicio no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce riesgos y costos asociados a la energía en zonas complejas.

Este enfoque permite integrar de forma estratégica distintas tecnologías renovables como la solar, eólica, baterías, recuperación térmica y microgrids híbridos, en configuraciones flexibles y escalables, alineadas con las condiciones del entorno. La clave no está en sumar tecnologías, sino en combinarlas de manera inteligente para asegurar confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del yacimiento, descartando modelos estándar[1].

En este sentido, Belén remarca que “la innovación hoy pasa por diseñar sistemas energéticos que equilibren eficiencia, resiliencia y sostenibilidad. Sin embargo, en los entornos más desafiantes, significa combinar tecnologías renovables con una ingeniería profundamente contextual”.

En América Latina, varias operaciones mineras ya implementan enfoques site-specific con resultados concretos. Por ejemplo, en la puna argentina, algunos proyectos de litio están desarrollando sistemas híbridos con energía solar, baterías y respaldo térmico, diseñados específicamente para responder a condiciones extremas de altitud, estacionalidad solar y aislamiento logístico. En Chile, una mina ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y sin acceso a la red eléctrica se abastece mediante un contrato de energía 100 % renovable que combina fuentes eólicas y solares provenientes de distintas regiones. Estas soluciones fueron diseñadas a medida para cubrir las limitaciones del sitio y garantizar un suministro continuo y confiable.

Ambos casos demuestran cómo, al adaptar la solución energética a las particularidades del entorno, es posible reducir emisiones, mejorar la eficiencia y avanzar en la transición energética incluso en los entornos más desafiantes. “En minería remota, adaptar la solución energética al contexto específico ya no es solamente una ventaja competitiva, también es una condición para que el proyecto exista”, señala Arce.

Lejos de ser un concepto abstracto, el enfoque sire-specific ya está siendo aplicado en el terreno con resultados reales. En un contexto donde cada decisión cuenta, diseñar soluciones energéticas adaptadas no solo mejora el desempeño ambiental y operativo, sino que define la viabilidad misma de los proyectos. 

[1] SolarPACES, 2022.

La entrada Soluciones site-specific: el nuevo estándar energético para la minería remota se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
Gestión de Triple Impacto: Bitali presenta su Reporte de Sustentabilidad 2024 https://gerencia-ambiental.com/gestion-de-triple-impacto-bitali-presenta-su-reporte-de-sustentabilidad-2024/ Wed, 03 Dec 2025 11:06:03 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31842 Bitali, compañía líder de la industria del descanso, presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024, reafirmando su compromiso con la gestión de triple impacto. El informe evidencia los resultados de un

La entrada Gestión de Triple Impacto: Bitali presenta su Reporte de Sustentabilidad 2024 se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

Bitali, compañía líder de la industria del descanso, presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024, reafirmando su compromiso con la gestión de triple impacto. El informe evidencia los resultados de un proceso sostenido de inversión, innovación y descarbonización, consolidando los logros alcanzados a través de su Programa de Sustentabilidad.

Entre sus principales hitos, el informe destaca la firma de un acuerdo con YPF Luz para abastecer con energía 100% renovable la planta industrial de El Talar, su principal centro productivo en Argentina. Gracias a esta alianza, la planta opera desde marzo de 2024 con electricidad proveniente del Parque Eólico General Levalle, en Córdoba. El abastecimiento anual equivale a 2.300 MWh (equivalente al consumo de 630 hogares) y evita la emisión de 535 toneladas de CO₂ equivalente por año. De este modo, un tercio de los colchones y el 50% de las espumas de poliuretano producidas por Bitali ya se fabrican con energía verde, lo que representa un hito para la industria nacional del descanso.

Además, la compañía logró una reducción del 27,56% en las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de 2023, alcanzando un cierre de 14.799 toneladas de CO₂ equivalente. La compañía reforzó su política de Economía Circular, reciclando más de 769.000 kg de materiales y recuperando el 55% del scrap de espuma —equivalente a 60 toneladas por año—; actualmente, el 30% de sus productos ya incorpora espuma reciclada. Asimismo, renovó las certificaciones ISO 9001 y ISO 14001 en sus cinco plantas industriales.

Como parte de su estrategia de crecimiento y mejora continua, Bitali lanzó el Proyecto Colmenas, una inversión estratégica que permitirá duplicar la capacidad de producción de espumas de poliuretano y aumentar un 70% la capacidad de almacenamiento, optimizando el proceso productivo y mejorando la calidad de servicio a sus clientes. La incorporación de tecnología de última generación permitirá aumentar la eficiencia y reducir significativamente el scrap o desperdicio industrial.

En su vínculo con la comunidad, Bitali dio continuidad a su Programa DAR (Donar-Aportar-Recircular), al entregar 894 elementos de descanso a organizaciones sociales, 1.400 elementos reutilizables a distintas instituciones y 21 equipos tecnológicos en desuso a la Fundación Equidad para su reciclado responsable.

La cadena de valor avanzó en prácticas de abastecimiento responsable: todos los proveedores de madera utilizados en la producción de sommiers ya cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council).

A su vez, la gestión logística de la compañía mantuvo el foco en la eficiencia y la calidad de servicio, alcanzando un 73% en el indicador OTIF (On Time In Full) y realizando 34.178 entregas e-commerce con transportes que utilizan diésel o biocombustibles, lo que permitió reducir aproximadamente un 35% las emisiones logísticas respecto del año anterior.

El Capital Humano fue nuevamente un eje prioritario. A través del Programa CERO Accidentes, el Índice Compuesto de Incidencia (ICI) se redujo en 45,81% y los accidentes laborales disminuyeron un 36,36% respecto de 2023. Se implementaron Reglas de Oro de Seguridad e Higiene y pausas ergonómicas, mientras que la Brigada de Emergencias ya cuenta con 121 brigadistas capacitados en distintas plantas.

“La decisión de abastecer nuestra principal planta con energía 100% renovable es un paso clave hacia un modelo industrial más responsable, que combina crecimiento con conciencia ambiental”, aseguró Alejandro Beber, Gerente de RR.II. y Sustentabilidad de Bitali. En ese sentido, el ejecutivo responsable del área, agregó: “El compromiso y la fortaleza de nuestros colaboradores son la base de una empresa cada vez más fuerte, más sustentable y mejor preparada para los desafíos del futuro”.

Para acceder al reporte completo, ingresá acá

La entrada Gestión de Triple Impacto: Bitali presenta su Reporte de Sustentabilidad 2024 se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
La Pebeta: una granja viva en un entorno natural que también se destaca por su cocina https://gerencia-ambiental.com/la-pebeta-una-granja-viva-en-un-entorno-natural-que-tambien-se-destaca-por-su-cocina/ Thu, 27 Nov 2025 15:46:07 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31919 La Pebeta nació como un proyecto íntimo y terminó convirtiéndose en una experiencia gastronómica de kilómetro cero. Lo que hoy funciona como un restaurante y una granja agroecológica integrada empezó,

La entrada La Pebeta: una granja viva en un entorno natural que también se destaca por su cocina se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

La Pebeta nació como un proyecto íntimo y terminó convirtiéndose en una experiencia gastronómica de kilómetro cero. Lo que hoy funciona como un restaurante y una granja agroecológica integrada empezó, hace dos décadas, como un simple sueño familiar: un lugar cerca de la ciudad donde cultivar frutas, verduras y vivir rodeados de animales sin las restricciones de un barrio cerrado.

Ese anhelo tomó forma en 2001. Años después —entre 2010 y 2011— Esteban Nofal, conocido por su participación en Trattoria Olivetti, Cuk Catering y Big Sur, decidió ampliar su pequeño campo inicial y adquirió las 110 hectáreas que hoy definen el corazón de La Pebeta. Su vuelta al país tras vivir en el exterior fue decisiva: no encontraba alimentos orgánicos que respondieran a lo que buscaba y optó por producirlos él mismo. Quiso recrear la vida de campo de su infancia, aquella en la que sus abuelos cocinaban con lo que cosechaban y criaban.

Con el tiempo, el espacio dejó de ser solo una casa de fin de semana. Primero surgieron la huerta y el gallinero, pensados para el consumo familiar. Después aparecieron los excedentes, que se vendían a amigos y vecinos de Cardales. Más tarde llegó la proveeduría, donde ofrecían tartas, empanadas, pizzas y conservas hechas con materias primas del campo. Esa pequeña actividad fue marcando el camino: la gente pedía quedarse a comer y el espacio empezó a crecer.

En 2017 tomó forma el restaurante como se conoce hoy. Su funcionamiento es particular: la carta cambia cada quince días y se ajusta estrictamente a lo que produce la granja. Cerca del 80% de los ingredientes provienen del propio campo, incluidas las carnes de animales criados a pastura. Solo se compran insumos puntuales —como aceites, condimentos o vegetales que allí no se cultivan, entre ellos papa, calabaza y cebolla— y harinas orgánicas.

La producción del predio es amplia y diversa. La Pebeta se define como una granja agroecológica integral en la que conviven bosques, espejos de agua, microorganismos, insectos, hongos, aves y animales de granja. Las abejas polinizan los frutales con los que más tarde se elaboran mermeladas y postres. En las pasturas, los rebaños contribuyen a la captura de carbono. La huerta —combinada con varios invernáculos— ofrece más de 30 especies de verduras por temporada y entre 5 y 10 variedades por especie. Cada año prueban cultivos nuevos para seleccionar los que mejor se adapten al suelo y al clima. El objetivo es lograr autosuficiencia en semillas y almácigos para sostener una genética propia.

El trabajo en el campo es constante y varía según la estación. Allí se hacen almácigos, se preparan lomos, se recolecta guano, se produce compost, se esquila, se insemina y se cuida cada sector del predio con una lógica de circuito cerrado: lo que no va al restaurante ni a las conservas vuelve a los animales.

Los cinco invernáculos permiten abastecer hojas verdes en invierno y, en verano, centrar la producción en tomates. Otro proyecto clave es el bosque implantado en 2010 junto con una organización de permacultura: más de 10.000 árboles que antes no existían y que hoy funcionan como refugio para los chanchos. Muchos de esos árboles son de frutos secos —como nuez pecan y almendras— que enriquecen naturalmente la dieta de los animales.

Además del restaurante, La Pebeta mantiene su proveeduría abierta de miércoles a domingos de 9 a 17. Allí se venden productos elaborados en la granja —fiambres, conservas, pastas, congelados— y también propuestas de pequeños productores orgánicos o agroecológicos de diferentes regiones.

Los fogones funcionan de jueves a domingos de 12 a 16, y los viernes y domingos a las 11 se realizan recorridos por la granja. Hay dos modalidades: un paseo gratuito de 45 minutos centrado en la huerta, en el que se explica el proceso de siembra, germinación y manejo agroecológico; y otro más largo, de 2 kilómetros, que recorre la huerta y también los sectores donde viven los animales, pensado como una caminata informativa. Los domingos suelen recibir a unas 100 personas; los sábados, unas 80; y los jueves y viernes la asistencia ronda las 20.

La Pebeta organiza su cocina bajo una premisa clara: aprovechar el 100% de lo que produce la tierra y de lo que se faena. La proteína animal se usa racionalmente, y los platos están diseñados con fuerte presencia vegetal. Muchos son aptos veganos o sin gluten, y el propósito es no generar residuos orgánicos. La filosofía es circular, ética y orientada a minimizar la huella ambiental en cada proceso.

En paralelo, avanzan proyectos nuevos: una pequeña producción de pastas elaboradas con maquinaria propia —que ya aparece en la carta— y la construcción de una cocina que funcionará como centro de producción. Más adelante se ampliará el salón y la idea es escalar la producción de pastas para vender también a restaurantes de la zona.

La Pebeta resume un modo de vida: un territorio diseñado con principios de permacultura, un trabajo cotidiano alineado con la economía circular y una comunidad que crece alrededor de un ecosistema que busca regenerarse cada día. El proyecto sostiene capacitación continua, prioriza empleo local y promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades. Su propuesta invita a formar parte de una experiencia que achica al máximo la distancia entre la tierra y la mesa, y que se sostiene en una convicción simple: cultivar, criar y cocinar de manera consciente.

Para conocer más de La Pebeta, ingresá acá

La entrada La Pebeta: una granja viva en un entorno natural que también se destaca por su cocina se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
Crecen los ciberincidentes en Argentina con la utilización de IA https://gerencia-ambiental.com/crecen-los-ciberincidentes-en-argentina-con-la-utilizacion-de-ia/ Thu, 27 Nov 2025 11:39:00 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31828 Desde phishings hiperrealistas hasta ataques automatizados a infraestructura crítica, la inteligencia artificial es utilizada por los ciberdelincuentes y obliga a repensar y redefinir las defensas digitales de las organizaciones. En

La entrada Crecen los ciberincidentes en Argentina con la utilización de IA se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

Desde phishings hiperrealistas hasta ataques automatizados a infraestructura crítica, la inteligencia artificial es utilizada por los ciberdelincuentes y obliga a repensar y redefinir las defensas digitales de las organizaciones.

En Argentina, los incidentes de ciberseguridad están tomando una nueva dimensión gracias a la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) por parte de los atacantes. Durante el primer trimestre de 2024 se registraron más de 262 millones de intentos de intrusión en el país.

Pero, según informes de Fortinet, en los primeros seis meses de 2025 el país fue blanco de cerca de 1.600 millones de intentos de ciberataques, con la IA empleada para escaneos automáticos y explotación de vulnerabilidades.

Estos números no solo evidencian un aumento en el volumen de ciberincidentes, sino también un cambio en la forma de operar: los ciberdelincuentes ya no actúan únicamente con ataques masivos, sino con mayor precisión, personalización y velocidad gracias al uso de la IA.

Cómo los atacantes utilizan la IA

Con múltiples denuncias de amenazas, son cada vez más las personas que relatan casos de suplantación de identidad, ya sea mediante correos electrónicos hiperrealistas o mensajes de voz falsos en WhatsApp que imitan a un conocido pidiendo dinero. Los ciberdelincuentes utilizan la IA para perfeccionar estas imitaciones y lograr que sus víctimas caigan en la trampa.

De los cinco tipos de ataques más frecuentes en 2025 en Argentina figuran los correos o SMS falsos, el ransomware dirigido a pequeñas y medianas organizaciones, y los programas maliciosos insertados en diferentes sitios web.

En cuanto a las organizaciones, los atacantes están migrando hacia acciones más focalizadas: no solo buscan robar datos, sino también interrumpir servicios (“secuestro de servicios”) en sectores como manufactura, salud y telecomunicaciones. En esta estrategia, la IA acelera la identificación de puntos críticos y la planificación del ataque.

Y aunque la tecnología evoluciona para proteger redes y sistemas, la mayoría de las brechas de seguridad siguen comenzando con un clic erróneo. Por eso, la concientización en seguridad es fundamental.

Recomendaciones para mitigar riesgos

Hay que reconocer que la IA no solo es una herramienta de defensa, sino que los atacantes la están usando activamente. Por ello, es importante educarse en la identificación de posibles correos falsos o imitaciones de voz de alguien conocido.

Algunas recomendaciones de seguridad que se pueden aplicar son:

  • Revisar siempre el remitente del correo y no hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Antes de realizar una transferencia o pago, verificar con la entidad oficial si la acción es legítima.
  • Utilizar autenticación multifactor (MFA) siempre que sea
  • Crear contraseñas largas, únicas y utilizar un gestor de contraseñas.
  • Mantener una actualización frecuente de los sistemas y aplicar los parches de seguridad

El impacto de la inteligencia artificial en el campo de la ciberseguridad no es solo una cuestión teórica: ya está sucediendo en Argentina. Con un gran número de intentos de ataque, técnicas cada vez más avanzadas y objetivos estratégicos —infraestructura crítica, salud, manufactura—, es urgente que tanto las industrias públicas como las privadas evalúen y fortalezcan sus defensas.

La IA no solo representa un beneficio para los defensores, sino que se convierte en un multiplicador de poder cuando está en manos de los atacantes: más personalización, mayor rapidez y más automatización. En este nuevo contexto, la ciberseguridad no puede limitarse a reaccionar: debe anticiparse, adaptarse y renovarse.

 

Información brindada por Whalemate

Es una plataforma de ciberseguridad que ayuda a las empresas en Latinoamérica a mejorar la concientización y cultura de seguridad entre sus empleados. Funciona a través de la creación automática de campañas de phishing simulado y ofrece una plataforma de aprendizaje personalizada y gamificada para educar sobre riesgos cibernéticos.

La entrada Crecen los ciberincidentes en Argentina con la utilización de IA se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>
Ya podés acceder a la edición de noviembre de la revista Gerencia Ambiental https://gerencia-ambiental.com/ya-podes-acceder-a-la-edicion-de-noviembre-de-la-revista-gerencia-ambiental/ Wed, 26 Nov 2025 16:41:58 +0000 https://gerencia-ambiental.com/?p=31912 El número 319 de Gerencia Ambiental trae la más variada información sobre gestión sustentable empresaria y medio ambiente. También podrás acceder a los resultados de la quinta edición del Índice

La entrada Ya podés acceder a la edición de noviembre de la revista Gerencia Ambiental se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>

El número 319 de Gerencia Ambiental trae la más variada información sobre gestión sustentable empresaria y medio ambiente.

También podrás acceder a los resultados de la quinta edición del Índice de Sustentabilidad de Gerencia Ambiental.

Entre los temas que se abordan en esta edición se destacan:

Eficiencia energética. Estrategias y herramientas para alcanzar la carbono neutralidad.

Energías renovables. PCR: planes de sustentabilidad y medición de huella ambiental.

Economía circular. Los beneficios medioambientales del biochar.

Biodiversidad. La empresa argentina que transforma tecnología en bosques vivos.

Entrevista. Santiago Castro Piccolo, CEO de la división Logística General de OCASA.

Tecnología. Cuando la tecnología se convierte en motor del desarrollo sostenible.

Finanzas sostenibles. Transformar un pasivo ambiental en un activo financiero.

Hacé click acá para acceder a la nueva edición.

 

 

La entrada Ya podés acceder a la edición de noviembre de la revista Gerencia Ambiental se publicó primero en Gerencia Ambiental.

]]>