Finalizó la quinta edición de Sustainable Brands Buenos Aires 2018

Finalizó la quinta edición de Sustainable Brands Buenos Aires 2018

Luego de dos jornadas de inspiración e intercambio de ideas y pensamientos, finalizó la quinta edición de Sustainable Brands Buenos Aires en el Centro Cultural de la Ciencia. Más de 800 expertos en sustentabilidad del sector privado, público y ONGs se reunieron durante dos días para analizar y reflexionar acerca de la necesidad de rediseñar nuevos productos, servicios, organizaciones y normas comerciales a nivel macro, que estén al servicio de una mejor calidad de vida para todos.

Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y Co- fundadora de Urban Grupo de Comunicación, abrió el evento invitando a rediseñar lo construido hasta el momento, la manera en que vivimos y el futuro de los negocios para lograr un cambio significativo en nuestra manera de pensar, de tomar decisiones y de crear nuevas formas de agregar valor a nuestra sociedad en un ecosistema de impacto.

El evento, estructurado en tres áreas de trabajo especialmente definidas –Redesigning Mindset, Redesigning Innovation y Redesigning Impact-, reunió a destacados oradores nacionales e internacionales en conferencias plenarias y convocó a actividades participativas e intersectoriales de co-creación, paneles de diálogo y case talks  para descubrir cómo la redefinición de los objetivos y aspiraciones de nuestra sociedad están transformando la forma en que las marcas pueden crear y ofrecer valor a las personas.

En su conferencia sobre el futuro del liderazgo en los negocios, Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility, destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU como guía rectora para este rediseño, y enfatizó: “estamos en un momento único en el que hay un motor hacia la integración de valores. Las marcas tienen que demostrar que tienen un verdadero propósito”.

 Por su parte, Camilla Haugsten, Co-fundadora de Ouroboros, instó a generar en conjunto un cambio de mentalidad para lograr una verdadera transformación en los negocios, a la que definió como la revolución de la sustentabilidad.

Soledad Izquierdo, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el Sur de América Latina, presentó el rediseño que lleva adelante Coca-Cola en su estrategia de negocio a nivel global para convertirse en una Compañía integral de bebidas. Al respecto, aseguró: “Esta transformación requiere entender que nuestra capacidad de crecimiento depende de que hagamos negocios de la forma correcta, no del modo más fácil. Incluso aunque esto implique muchas veces perder en el corto plazo. Sabemos que cada decisión que tomamos nos da la oportunidad de hacer las cosas bien hacia el futuro. Nuestro objetivo es ayudar a crear oportunidades compartidas en las comunidades donde servimos y hacer crecer junto con nosotros a todos los actores que estén en contacto con nuestro negocio”.

El bloque Redesigning Innovation, presentado por Nicolás Wertheimer, fundador y CEO de la empresa social Proyecto Agua Segura, contó con las reflexiones de Mariana Reñe, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Unilever, quien contó cómo la compañía está trabajando en un enfoque circular junto a su cadena de valor para impulsar la innovación: “Empezamos un camino en el cual repensamos y rediseñamos de acuerdo a un sistema económico distinto: un modelo que busque trascender y que sirva a lo largo del tiempo”. Asimismo, habló acerca de la importancia de trabajar bajo su Plan de Vida Sustentable y destacó que “las marcas sustentables crecen un 46% más rápido que el resto y le dan un 70% de ingresos al negocio”.

Por su parte, el italiano Nicola Cerantola, fundador de Ecologing, invitó a reflexionar sobre el rol y el propósito de las empresas en la circularización de la economía, el mercado y la sociedad. “Estamos acabando con los elementos de la tabla periódica, estamos perdiendo los ecoservicios. Necesitamos habilitar sistemas para que todo el residuo que producimos se transforme en algo nutritivo para la industria”, destacó.

El panel contó con la presencia de Erin Meezan, VP y Directora de Sustentabilidad de Interface, y de Nicole Miller, Directora de Biomimicry, quienes aportaron al debate en torno a los tres dilemas a resolver por la nueva economía: comprender a los recursos como finitos y no como escasos, generar un cambio real en la forma de consumir y entender qué medimos y cómo definimos al valor.

 En la segunda jornada, la primera conferencia estuvo a cargo de Daniel Izzo, Director Ejecutivo de Vox Capital, quien destacó la importancia de las inversiones de impacto en la transformación del sector financiero. “Las inversiones de impacto son aquellos negocios que tienen la intención de generar un beneficio social o ambiental junto con un retorno financiero. Las mismas vienen creciendo a raíz de un 50% anual, se puede aprecian una clara tendencia de aumento”, explicó. 

Nora Tela, Vicepresidente y CMO- Chief Marketing Officer, en The Walt Disney Company Latin America, reflexionó acerca del poder de las historias: “El storytelling es la herramienta de comunicación más importante que nos han dado. Las historias nos acompañan desde la antigüedad, nos muestran qué similares y distintos somos de otras personas en el mundo. Son claves para lograr un cambio cultural en las sociedades, pueden hacernos reflexionar sobre nuestros valores y la forma en que nos relacionamos con los demás”. 

Por su parte, Luciana Villa Nova, bioquímica y farmaceútica especializada en Administración de Negocios y Sustentabilidad de Natura, destacó el trabajo que hace la marca para colaborar en el mantenimiento del Amazonas y ayudar a los emprendedores de la zona. “Para nosotros una empresa con impacto positivo es aquella que busca mejorar a la sociedad -explicó- “El 70% del volumen de lo que natura compra en la región amazónica es de emprendedores de la zona. No existe una selva en pie si nos quedamos sentados”.

Melina Masnatta, de Chicas en Tecnología, el mexicano Víctor Moctezuma de Su Impacto y Adriana Barbosa, del Instituto Feira Preta de Brasil, formaron parte del panel emprender con impacto. Moderados por Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas, de Mercado Libre, los disertantes expusieron distintos casos de emprendedores que lograron generar un impacto positivo en la sociedad. “La idea del emprendimiento consiente es poder hacer las cosas de diferente manera. Tenemos un gran acceso a la información y tenemos que ver qué hacemos con ella. La misma nos puede traer buenas soluciones con un impacto positivo”, explicó Masnatta. 

Por otra parte, María Laura Tinelli, Directora y Co Fundadora de Acrux Partners, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dalia Silberstein, Directora de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (RedUnES) y Santiago González, Jefe de Asuntos Públicos de Telefónica, protagonizaron un panel que aportó diferentes perspectivas para rediseñar un ecosistema de impacto. Silberstein expresó: “La alianza entre lo público y lo privado fue uno de los grandes catalizadores para empezar a lograr un cambio social y ambiental”, mientras que Straface explicó que “las ciudades son epicentro del problema, pero también parte de la solución de algunos inconvenientes medioambientales”.

Al finalizar el panel, se desarrollaron tres case talks. Durante el primero, Christian Moller-Holst, explicó su nuevo modelo con impacto social, Goodwings, que tiene el potencial de transformar la industria de los viajes. “Las ONGS son nuestro único canal de marketing, a través de nosotros consiguen fondos por las miles de empresas privadas que reservan a través de nuestra plataforma”, afirmó. Sofía Reguera y José María Previgliano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disertaron acerca del aprendizaje para una nueva convivencia y enfatizaron que convivir mejor solo requiere de la voluntad de cada uno de tener un día mejor. En los casos en los que se aplicó el programa ¨Sube y Baja¨ logró reducir notablemente los problemas de tránsito en la puerta de los colegios  

A continuación, Agustina Besada, Fundadora y Co-directora de Unplastify, habló sobre el impacto del plástico en el ambiente: “En nuestra travesía en barco encontramos que hay plástico en el medio de la nada, en lugares en los que nosotros pensábamos que eran aguas limpias. Cuando alguien tira algo a la basura no desaparece, en el mejor de los casos el plástico se recicla y en el peor termina en el océano”, comentó. 

Santiago Gowland, Vicepresidente para América Latina de The Nature Conservancy, brindó un workshop basado en la plataforma de trabajo interministerial ForestAr que, entre otras iniciativas, propone soluciones naturales para el cambio climático en el sector forestal. “Forestar 2030 es una plataforma que apuesta a una agenda en común basada en tres ejes: aplicación de leyes, tecnología y prácticas de desarrollo sustentable”, aseveró. 

Al mismo tiempo, Francisco Murray de Sistema B dio un workshop explicando que las empresas B son aquellas que integran a su modelo de negocio la solución de problemas ambientales y sociales. “Estamos ante una nueva era y entendemos que las empresas deben tomar otro rol frente a los desafíos que tenemos”, afirmó.

Durante la segunda jornada, el evento se focalizó en el área de Redesigning Impact a través de la reflexión de destacados oradores nacionales e internacionales en conferencias plenarias y actividades de co-creación, paneles de diálogo y case talks que reunieron al sector privado, sector privado y ONGs.

 

 

 

 

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.