Finalizó la séptima edición del  Congreso Argentino de Derecho Ambiental

Finalizó la séptima edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental

Luego de dos jornadas de inspiración y debate, finalizó la séptima edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Más de 40 expertos en derecho, gestión ambiental, políticas públicas, sustentabilidad, estudiantes, profesores y público en general, analizaron el grado de avance en la consolidación del Estado de Derecho Ambiental que el país necesita.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de los Doctores Marcelo Gebhardt, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Ricardo Luis Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de la Nación y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA y Néstor Cafferatta, Secretario de Causas Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con los Dres. Pablo Lorenzetti, Gustavo Rinaldi y Guillermo H. Marchesi, en representación de la Fundación Expoterra, organizadora del evento. En las palabras de presentación el Dr. Cafferatta destacó como principios clave del Derecho Ambiental la “equidad intergeneracional e internacional”. A su turno, el Dr. Ricardo Lorenzetti destacó que uno de los problemas a los que se enfrenta la protección del ambiente en Argentina es que seguimos enfocándonos en temas coyunturales, actuando automáticamente y no prestando atención a las cuestiones de fondo como son los conflictos ambientales.

Seguidamente expuso Charly Alberti, ambientalista, Fundador de R21 y Embajador de Buena Voluntad de la ONU, donde reflexionó sobre lo que denomina “Cambio Ambiental Global” y en ese sentido advirtió que mientras la extinción de animales y pérdida de biodiversidad es lo que nos hace darnos cuenta del impacto que genera el hombre, hoy es necesario “hablar de regeneración, ya no de sustentabilidad, porque nos pasamos de la línea”.

A su turno, en su disertación sobre la protección jurídica de los animales, la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci remarcó que “las leyes de protección a los animales son anteriores a las de violencia familiar” y que “nos desplomaremos todos si no entendemos que ellos también tienen derecho a la protección”.

Durante el segundo día, el Dr. Antonio Herman Benjamín, desarrolló una exposición basada en el Estado de Derecho ambiental en las Américas y sobre este punto resaltó que “el medioambiente cambia a cada instante, por eso el Derecho que lo protege nunca va a ser maduro”. Previamente, las exposiciones versaron sobre nuevos proyectos sobre juicios colectivos, la cuantificación del daño ambiental y la posibilidad de recibir condenas penales por contaminar.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de el Dr. Ricardo Lorenzetti y el Doctor y Especialista en Neurociencias Facundo Manes, en una conferencia que abordó los puntos en común entre el Derecho al ambiente y las ciencias que estudian cómo funciona nuestro cerebro. En un diálogo absolutamente enriquecedor, ambos expertos abordaron cuestiones relacionadas con los sesgos de la percepción y las distintas formas de comportamiento humano, y la vinculación entre las neurociencias y el derecho para intentar dar algunas respuestas concretas para la protección del ambiente.

Las actividades finalizaron con la tradicional Cena de la Fundación Expoterra, en la cual expositores, invitados especiales y asistentes al Congreso aprovecharon la ocasión para consolidar las buenas relaciones realizadas durante el evento en La Trastienda Samsung, con la música en vivo de la banda Estelares. La información completa de lo que fue el Congreso y de todas las actividades de la Fundación Expoterra, la encuentran en www.expoterra.com.ar y en las redes sociales de la Fundación.

Acerca del Congreso Argentino de Derecho Ambiental El Congreso Argentino de Derecho Ambiental se desarrolla hace 7 años en Buenos Aires reuniendo a destacados expositores nacionales e internacionales teniendo como principal objetivo, la invitación a la reflexión y a la acción para que las futuras generaciones hereden un mundo más habitable y saludable.

Fundación Expoterra: Está integrada por un equipo de profesionales especializados en temas ambientales y se propone actuar como espacio libre y democrático dentro del cual se generen los debates e intercambios que en torno a la cuestión ambiental nos requiera nuestra sociedad. Lejos de una visión catastrófica o fundamentalista, la Fundación entiende que todos los sectores de la sociedad son o podrían ser partes fundamentales del cambio. Las principales áreas de trabajo se refieren al análisis, desarrollo, difusión e implementación efectiva de instrumentos y políticas ambientales relacionadas al Desarrollo Sustentable.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.