FUCA, con el apoyo de Issue, invita a participar de “Tiñamos Octubre de Rosa”

FUCA, con el apoyo de Issue, invita a participar de “Tiñamos Octubre de Rosa”

0 comments

 

La Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA) presenta la nueva edición de la campaña “Tiñamos octubre de Rosa”, con el apoyo de Issue, la marca líder en coloración. Con el objetivo de concientizar a la población de una forma lúdica y dar mayor visibilidad a la importancia de la prevención contra esta enfermedad – que afecta a 1 de cada 8 mujeres a nivel mundial y detectada a tiempo es curable en un 90% –  se invitará a mujeres y hombres por igual a teñirse un mechón de su pelo de color rosa y compartir una selfie en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #ISSUEyFUCAdeRosa. ISSUE realizará una donación a FUCA por cada selfie publicada en el marco de la campaña, destinada a su programa de docencia médica.

Durante todo el mes de octubre, un camión ploteado con el mensaje de la campaña recorrerá más de 30 puntos en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo, expertos profesionales estarán disponibles para ayudar a las personas a transformar de color rosa un mechón de su cabello. Además, voluntarios de la Fundación podrán responder preguntas y ayudar en la toma de conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Asimismo, durante todo el mes se sumarán a la causa más de 200 peluquerías en todo el país, ofreciendo de manera gratuita el teñido de un mechón de cabello a quienes quieran ser parte activa de esta campaña.

Aquellas personas que quieran sumarse a esta campaña y conocer el recorrido del camión y las peluquerías adheridas, pueden visitar la página web: www.issuecolor.com/issueyfucaderosa.

“¿Por qué teñirse un mechón de rosa? La mujer utiliza el pelo como canal de comunicación para transmitir todo aquello que le pasa. Teñirse de rosa es alegre, un cambio positivo en el pelo de la mujer.  A través de Issue Crazy Colors nos sumamos con esta campaña en beneficio de FUCA, la cual es protagonizada por mujeres que hoy son pacientes y las primeras en teñirse de rosa y “festejar su pelo”.  Invitamos a que hombres y mujeres se sumen a la campaña, se tiñan un mechón de rosa y contagien a otras personas subiendo una selfie a las redes sociales. Sumarse a la acción es mostrar que un pequeño cambio en uno mismo, puede generar un gran impacto en la sociedad”, cuenta Carolina Rey Blanco, Brand Manager de Godrej Argentina.

Por su parte, María Gabriela Berta, Directora Ejecutiva de FUCA, destaca: “El rosa es el color identificativo de la mujer y las campañas de concientización acerca del cáncer de mama. Además, el color es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar. El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes, pero su detección temprana aumenta sensiblemente la posibilidad de curación. Por eso FUCA trabaja para promover la prevención y el cuidado de nuestra salud, y agradece a ISSUE por ayudarnos a concientizar y contribuir a nuestra causa”.

Dado el impacto positivo que genera esta campaña en la sociedad, “Tiñamos octubre de Rosa” cuenta con la adhesión del Instituto Nacional del Cáncer, Sociedad Argentina de Mastología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es un tumor maligno que afecta con más frecuencia a las mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres podrían verse afectadas. Aunque  no se puede prevenir, es posible reducir el riesgo de padecerlo teniendo una vida saludable. En los últimos años se ha observado una reducción importante gracias a las campañas de diagnóstico precoz (screening) que permiten detectarlo antes de que sea palpable. Fuca, en este sentido, recomienda que lo más importante es la consulta a tiempo con el médico.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres en Argentina, calculándose entre 15.000 y 18.000 nuevos casos por año. Además, 1 de cada 8 mujeres en Argentina se ve afectada.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura, ya que los tumores menores a 1cm de diámetro se curan en el 90% de los casos.

Diagnosticado de forma temprana, no es necesario extraer la mama ni todos los ganglios axilares.

Existen algunas características que permiten detectar la presencia de un síndrome de cáncer de mama hereditario. Sin embargo, es imprescindible consultar al médico si se cuenta con alguna de estas particularidades:

  • Varios familiares con cáncer de mama en la misma rama familiar.
  • Cáncer de mama a temprana edad del familiar (menos de 50 años)
  • Cáncer en ambas mamas del familiar (bilateral)
  • Cáncer de mama y de ovario en la misma persona de la rama familiar.
  • Cáncer de mama en un hombre de la rama familiar.
  • Un familiar portador de una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.

El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún dolor. De hecho, al principio de su desarrollo, es posible que no presente síntoma alguno. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben prestar atención:

  • Una masa o engrosamiento en el seno, cerca de éste, o en el área de la axila.
  • Un cambio en el tamaño o forma del seno.
  • Secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno.
  • Pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como la piel de una naranja)
  • Un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (por ejemplo, caliente, hinchada, roja o escamosa)

Si una mujer encuentra cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico. Es probable que el cáncer no sea la causa, pero es importante verificarlo.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.