GALES ESTABLECE PLANES PARA ALCANZAR UNA TASA DE RECICLADO DEL 100 POR CIENTO PARA 2050

GALES ESTABLECE PLANES PARA ALCANZAR UNA TASA DE RECICLADO DEL 100 POR CIENTO PARA 2050

La nueva estrategia de economía circular del gobierno galés ha establecido el ambicioso objetivo de convertirse en «el líder mundial en reciclaje».

Publicada diez años después de la estrategia Towards Zero Waste de Gales, la nueva estrategia de residuos del gobierno, Beyond Recycling, describe los planes para que Gales se convierta en un territorio de cero residuos y cero emisiones para 2050, con ahorros de hasta 2 mil millones de libras para la economía galesa.

Con una tasa de reciclaje en el hogar del 60,7 por ciento (según las estadísticas oficiales), Gales busca aprovechar su éxito actual al lograr una tasa de reciclaje del 100 por ciento en todos los sectores.

La estrategia Beyond Recycling propone ocho acciones clave para impulsar a Gales hacia una economía circular:

1. Convertirse en el líder mundial en reciclaje
2. Eliminar el plástico de un solo uso
3. Invertir en tecnologías limpias para la recogida de materiales.
4. Hacer un uso más eficiente de los alimentos.
5. Priorizar la compra de madera, contenido remanufacturado y reciclado.
6. Permitir a las administraciones tomar medidas colectivas.
7. Crear las condiciones para que las empresas aprovechen las oportunidades.
8. Asumir responsabilidad por los residuos generados.

Se incorporan a la estrategia una serie de objetivos clave, los cuales indican qué progreso debe realizarse con el fin de alcanzar las metas de 2050. El gobierno galés ha establecido un objetivo provisional de un 70% en reciclado doméstico, municipal e industrial para 2025, junto con una reducción del 50% en la generación de los residuos alimentarios para esta fecha y un límite máximo del 5 por ciento en el depósito de residuos en vertedero.

Como parte de su objetivo de eliminar gradualmente el plástico de un solo uso, el gobierno de Gales prevé trabajar con los otros gobiernos del Reino Unido para acelerar la introducción de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases y un esquema de devolución, devolución y retorno (SDDR) para envases de bebidas, más un régimen de RAP y una prohibición de los plásticos de un solo uso que se implementarán para 2021.

Como parte de sus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 (un objetivo compartido por el gobierno del Reino Unido, mientras que el gobierno escocés ha establecido el mismo objetivo para 2045), la estrategia de Gales tiene como objetivo hacer que el sector público sea neutral en carbono para 2030 y lograr, para esta misma fecha, un 92 por ciento de reducción de las emisiones procedentes del sector de residuos.

Para lograr los objetivos declarados de la estrategia Beyond Recycling, el gobierno galés priorizará la reducción en el uso de materiales y de los residuos generados en todos los sectores de Gales, apoyando a las comunidades y las empresas a promover la reutilización y la remanufactura, a través de instrumentos gubernamentales como el impuesto sobre el vertido.

La Viceministra de Vivienda y Gobierno Local, Hannah Blythyn, ha declarado que “Gales ya está liderando el camino en el Reino Unido en materia de reciclaje, pero se necesita ir más allá y dar el siguiente paso. Hemos emprendido un viaje para adoptar una economía circular los recursos se mantienen en uso el mayor tiempo posible y se reduce al máximo la generación de residuos”.