GEA Logistics se sumó al Pacto Global de la ONU fortaleciendo sus principios basados en la sustentabilidad

GEA Logistics se sumó al Pacto Global de la ONU fortaleciendo sus principios basados en la sustentabilidad

La empresa adhirió al acuerdo de Naciones Unidas, la red de RSE más grande del mundo, y ratificó el camino que ya había emprendido con la inauguración de nuevas oficinas con visión sustentable y la contratación de capacitadores externos para llevar adelante acciones de “formación colaborativa”. 

GEA Logistics, operador logístico líder del mercado, adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas, la red de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) más grande del mundo.

El objetivo de este convenio es movilizar al sector empresarial a comprometerse con 10 principios universales de la ONU y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los desafíos más grandes del planeta y la humanidad de aquí al 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son 17 postulados estratégicos a concretar para el 2030 con alcance en alrededor de 170 países. Cada uno de estos propósitos tiene indicadores específicos y persiguen erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad. Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

En este sentido, GEA Logistics asume un rol protagónico y proyecta contribuir con los diez principios que propone la ONU. Además, se compromete a desarrollar y favorecer estos postulados dentro de su esfera de influencia, para hacer del Pacto Global y sus metas parte de su estrategia, su cultura y sus acciones cotidianas.

Como parte del rumbo que se fortaleció con el ingreso al Pacto Global, para integrar un marco de acciones de RSE y proyectar  esfuerzos por lograr un impacto positivo en la sociedad, GEA contrató a capacitadores externos para avanzar en la profesionalización y especialización de sus colaboradores en temas vinculados a la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad.

A partir de esta iniciativa, que se enmarca dentro de lo que se conoce como “formación colaborativa”, la empresa aspira a que parte de sus colaboradores luego se desempeñen como capacitadores de los propios compañeros de equipo en estos temas, desarrollando encuentros de formación en los que se comparten y analizan los nuevos conocimientos adquiridos.

En cuanto a los tópicos que ya se vienen abordando dentro del programa de enseñanza colaborativa, se destacan varias disciplinas, como inmersión a la tecnología, idiomas, herramientas informáticas, y comunicación asertiva, entre otras.  También se incrementó el compromiso de los colaboradores para asegurar el progreso del equipo y se enriquecieron las capacidades para desempeñarse de manera solvente en diversas disciplinas.

A la vez, se contribuyó a la construcción de un buen ambiente laboral. En este sentido, esta práctica aportó a la obtención de una imagen global de toda la empresa, a partir de la comprensión del rol de cada uno y la relevancia de su aporte personal para concretar las responsabilidades.

Entre otras acciones que también se alinean con la participación de la empresa en el Pacto Global de la ONU, se reacondicionó y amplió a más 300 m2 su espacio de oficinas en el Gran Buenos Aires, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias por efecto del Covid-19 y de continuar asegurando las mejores condiciones.

Con estos objetivos, el departamento de cargas internacionales se trasladó a un nuevo espacio, lindante con el anterior, especialmente diseñado para facilitar el trabajo en equipo respetando las medidas de distanciamiento, los requerimientos de ventilación y todas las condiciones necesarias para seguir brindando servicios de valor agregado de forma segura, aun en contextos complejos.

Así, en las oficinas tradicionales del Gran Buenos Aires, ahora GEA cuenta con más de 300 metros cuadrados disponibles: se ampliaron las salas operativas y de reunión, se habilitaron baños para hombres y mujeres, se acondicionaron boxes debidamente separados para cuidar el distanciamiento social y se actualizó el equipamiento tecnológico de forma alineada con la estrategia de digitalización, en el marco de la visión de futuro sustentable de la compañía.

En el mismo sentido, continúa mejorándose la política de gestión de residuos con la incorporación de contenedores de clasificación, para cumplir con las metas de reciclaje. También se diseñaron los espacios para maximizar su utilización garantizando un lugar saludable y de bienestar para los colaboradores.

Por último, cabe destacar que GEA Logistics además elaboró un Código de Ética que implementa con su plantel de profesionales, para llevar adelante las funciones diarias, basados en valores y aptitudes como la predisposición, la comunicación fluida, la velocidad para realizar las distintas tareas, la honestidad, la capacidad de aprendizaje y la respuesta inmediata.