Grupo Lucci presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023
A través de las diferentes empresas, -Citrusvil, Viluco, Engordar, Nueces de Catamarca y El Pucará-, Grupo Lucci es líder productivo del noroeste argentino y en este informe no financiero se detallan las acciones 2023, vinculadas a aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), con verificación externa.
“En este reporte, compartimos los avances de la gestión sustentable y el compromiso diario en la producción responsable sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Ofrecemos al mundo alimentos naturales con calidad certificada, preservamos la sostenibilidad del planeta, accionando frente al cambio climático y trabajamos impulsando un modelo de negocio circular para contribuir con el cuidado de los ecosistemas”, dijo la Lic. Agustina Lucci, Gerente de Sustentabilidad de Grupo Lucci.
“Asimismo, desde hace más de 60 años, impulsamos el desarrollo del noroeste argentino con trabajo genuino, con innovación, incorporando tecnología de vanguardia en nuestros diferentes procesos en la búsqueda de la mejora continua y el crecimiento sostenible”, agregó.
El informe consolida la información desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se manifiestan destacados en materia de sustentabilidad vinculados a aspectos ambientales como: gestión del agua, huella de carbono, gestión de residuos y preservación del bosque nativo, al mismo tiempo que presentamos nuestras iniciativas en el camino que la organización definió hacia la neutralidad de carbono.
En este reporte 2023, su gestión ambiental se destaca por sus logros:
– Efluente cero desde hace más de 12 años mediante el tratamiento de sus efluentes industriales provenientes del procesamiento del limón, genera energía renovable que es inyectada a la red, equivalente al abastecimiento de 2500 hogares.
– Se obtuvo una disminución del 10% en su huella de agua en relación con el 2022 como parte de sus compromisos con el cuidado de los recursos naturales, y en particular en el área industrial se logró reducir un 6,5% del consumo de agua por tonelada de fruta procesada.
– El 21,5 % de la energía eléctrica total consumida, proviene de fuentes renovables y se logró una reducción en los consumos específicos de energía eléctrica no renovable en las plantas industriales.
– Las actividades ganaderas reportan la aplicación del método holístico para la producción regenerativa, mientras que desde la agricultura se están impulsando prácticas sostenibles vinculadas a cultivos de servicio y reducción del uso de productos fitosanitarios, mediante la aplicación selectiva entre otras.
Cabe destacar que, por la integración vertical del negocio, Citrusvil compensa todas las emisiones GEI generadas a lo largo de la cadena de valor. Las plantaciones de limón capturan CO2 atmosférico y contribuyen a frenar el cambio climático, logrando una huella neta anual positiva 2023 de 86.241 tn de CO₂. Con su actividad, Citrusvil compensa más de lo que emite.
Dentro del Programa Paisaje Productivo Protegido implementado junto a Fundación Proyungas, Citrusvil preserva 0,75 ha de Bosques Nativos por cada ha productiva. De esta manera, integra distintas actividades productivas con la preservación de los bienes (biodiversidad, suelo, agua) y servicios (regulación hídrica y climática, carbono, polinización) que brinda la naturaleza. Citrusvil cuenta con 5744 ha preservadas de bosques nativos.
Para acceder al reporte completo, ingresá acá