Movilidad Sustentable y Segura: Grupo San Cristóbal continúa concientizando sobre seguridad vial con la segunda temporada de “Circulantes”

Movilidad Sustentable y Segura: Grupo San Cristóbal continúa concientizando sobre seguridad vial con la segunda temporada de “Circulantes”

El programa incluye un podcast y una serie de contenidos multimedia que invitan a pensar la problemática de la seguridad vial desde una mirada multifocal de expertos.
Autor: Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal

Circulantes” nació en junio del 2020, en pleno contexto de pandemia, desde la necesidad de transformar un tema distante para la sociedad, en algo fácil de entender y con una mirada entretenida. Se trata de un programa que incluye una serie de contenidos multimedia que promueven la reflexión sobre movilidad sustentable, uso del espacio público y su impacto en la cultura vial, con la participación de expertos.

A diferencia de otras acciones sobre seguridad vial, se caracteriza por ampliar la mirada, involucrando a todos los actores del espacio público, analizando las diferentes particularidades que la afectan y teniendo en cuenta cada espacio urbano. El objetivo es crear un intercambio con la sociedad en general, para hablar de esta temática desde un aspecto positivo.

La primera edición de “Circulantes”, con un total de 18 episodios, ayudó a posicionar al Grupo San Cristóbal como referente en este tema, generando redes y vínculos con distintas áreas.  Tal es así, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rosario por su aporte a la difusión, reflexión y discusión sobre la movilidad en las ciudades. Sus contenidos pueden ser escuchados en cualquier momento en plataformas como SpotifyGoogle PodcastApple Podcast y SoundTrack. La idea y realización de los episodios está a cargo de Federico Fritschi, locutor y comunicador rosarino.

La nueva temporada, estrenada en marzo del 2021, cuenta con ocho capítulos en los que se tratan temas como ciudades 8-80, ciclovías recreativas, trenes sustentables, el uso del transporte público y el diseño UX aplicado a la trama urbana, entre otros. Se presenta en un formato similar al de su versión lanzamiento: especialistas sobre cada tema aportan su mirada, que es complementada por la experiencia de los circulantes de las distintas ciudades.

Además de los episodios de podcast, propone más disparadores que permitan ampliar el universo narrativo desde otros lenguajes. Por eso, se realizarán ocho cortos contando “Historias Circulantes”, cuya producción estará a cargo de Pez Cine. Esta pieza apuesta a la identificación con la experiencia del otro, buscando que el espectador se sienta representado en ese habitante/usuario de la ciudad que relata su experiencia.

Se busca generar una comunidad circulante en torno a la iniciativa mediante la participación y la discusión. Para ello, el proyecto cuenta con redes sociales, sitio web y un Newsletter quincenal. En estos medios se comparten los audios de los podcast y las realizaciones audiovisuales, así como material complementario que ayude a promover la reflexión buscada.

Una vez más, el Grupo San Cristóbal opta por continuar potenciando la difusión de contenido para generar y mantener la conciencia urbana de la comunidad, fortaleciendo esta iniciativa que busca modificar hábitos desde la reflexión de cada uno de los circulantes que transitan el espacio público y lo construyen, no solo desde el automovilista.