La compañía aumentará la cuota de energía verde en todos los aspectos de su negocio con el objetivo de reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3. De esta manera, pasará de un consumo de energía renovable del 8% al 25% en sus plantas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México.
Las máximas de Holcim, en línea con su Estrategia 2025, son acelerar el Crecimiento Ecológico, para descarbonizar la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida y construir mejor con menos: desde sus operaciones y productos hasta la construcción y los edificios en uso, todo el camino hasta impulsar la construcción circular en línea con su propósito de construir progreso para las personas y el planeta.
Es por eso que la Compañía se ha propuesto utilizar energías renovables en todos sus procesos, desde fuentes solares, eólicas e hidráulicas en colaboración con distintos productores, hasta sistemas de recuperación del calor residual dando prioridad a la energía verde, alimentando sus plantas con ECOCombustibles que utilizan materiales al final de su ciclo de vida, desde biomasa hasta residuos municipales. Tales acciones lo han llevado a alcanzar su objetivo de reducir emisiones de alcance 1 (directas), 2 y 3 (indirectas).
Para descarbonizar el entorno construido, Oliver Osswald, Región Head Holcim Latinoamérica, comenta que “nuestro mundo está en un cambio constante, desde el crecimiento de la población, la urbanización y el desafío climático, es por eso que en Holcim estamos decididos a desempeñar nuestro mejor papel para acelerar la construcción circular con bajas emisiones de carbono”.
La compañía tiene en Latinoamérica el compromiso de alcanzar un 60% de energía limpia al 2030 mediante la implementación de fuentes renovables. La región que incluye operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México pasó del 8% en 2022 al 17,5% en febrero de 2023 y llegará a diciembre de 2023 con un consumo renovable total del 25%. Esto equivale al consumo anual de 233 mil 890 hogares en un año o al consumo energético de 383 mil 173 personas en el mismo periodo de tiempo.
Estas mejoras incluyen a Colombia, que desde enero del 2023 opera en todo el país con energía 100% proveniente de centrales hidroeléctricas y solares de ISAGEN, y a Argentina, que firmó el año pasado un acuerdo de suministros de energía con Pampa Energía, que lo llevó a alcanzar el 65% del consumo de energía eléctrica. Dichos acuerdos han sido una contribución importante a la agenda de descarbonización de la compañía en América Latina.
Por su parte, México lidera proyectos de almacenamiento de energía e instalaciones fotovoltaicas para el suministro de diferentes centros de trabajo como plantas de cemento, concreto, agregados, Geocycle y Centros de Distribución, entre otras. Como referencia, únicamente ocho sitios con este tipo de instalación representan una capacidad instalada total de dos megawatts.
Adicionalmente, Grupo Holcim inició este febrero la construcción de su primer parque solar a nivel global en Nagarote, Nicaragua, el cual contará con una capacidad instalada de 3.383 kW en una superficie de 42.816 m2, lo que sustituirá aproximadamente el 40% de la energía consumida de la red, típicamente térmica, por energía solar. Esto equivaldrá al consumo de 2 mil 381 hogares en un año. Por otro lado, El Salvador empezará a consumir en septiembre de este año 130 mil Megavatios/hora de la energía generada en el parque solar de AES.
En tanto, en México y Colombia, Holcim empezó a operar con camiones revolvedores 100% eléctricos y libres de emisiones, siendo la primera empresa del sector en implementar este tipo de acciones para reducir la huella de carbono en sus actividades.