Uno de los principales objetivos de sostenibilidad de Kimberly-Clark es reducir en 50% la huella plástica en el 2030. Por ello, la compañía encara un proceso de investigación de nuevos materiales e innovaciones en diseño para de lograr un uso más eficiente de las materias primas.
Por medio de su marca Huggies, Kimberly-Clark enfocó sus esfuerzos para crear Eco Protect, una nueva línea para el cuidado del bebé, que contempla 2 productos:
-Pañales reutilizables y absorbentes reutilizables, fabricados con material de tela 100% lavable, y también absorbentes desechables, que añaden mayor practicidad durante el uso. El uso de absorbentes desechables junto con pañales reutilizables puede resultar a una reducción del 28% de los residuos en el medio ambiente en comparación con el uso solo de pañales desechables Huggies.
-Pañales desechables, hechos con materiales suaves y a base de plantas, elaborados con menos plástico virgen y fibras 100% naturales y certificadas.
Todos dermatológicamente testados para asegurar el cuidado suave de la piel del bebé.
La estrategia de sostenibilidad de Kimberly-Clark no se enfoca solo en la reducción del uso de plásticos, sino también en la diminución de la huella ambiental en toda la cadena de producción y distribución. La compañía, que ocupa la posición número 3 en la lista de las 100 Empresas más Sostenibles 2023 de Ranking Barron’s, tiene en la flota que utiliza en la región latinoamericana vehículos ecológicos, como autos eléctricos y camiones adaptados para operar con gas natural comprimido, que es más sostenible en comparación con el diésel. A nivel global, ya se cumplió el 42% de la meta de reducir a la mitad la emisión de gases que tiene para 2030. Además, lograron alcanzar el objetivo de obtener el 90% de su fibra tisú de origen natural antes de lo previsto, para apoyar la gestión forestal sostenible.
Kimberly-Clark también trabaja para reducir el consumo de agua en la fabricación de productos y en el conjunto de sus instalaciones. En 2022, cinco operaciones ubicadas en regiones con escasez de agua lograron reducciones significativas en el consumo de agua dulce en comparación con 2021. En Perú, la reducción fue del 29% en la Planta de Santa Clara y del 8% en la Planta de Puente Piedra. En Brasil, hubo una reducción del 9% en la Planta de Camaçari, mientras que El Salvador se logró una reducción del 10% en la Planta de Sitio del Niño.
Además, en todas las plantas de producción de la compañía en América Latina son cero residuos. La compañía ha implementado un sistema de gestión integral de residuos que involucra el manejo o disposición adecuada del 100% de los desechos generados en sus plantas para evitar su envío a un relleno sanitario.