¿Cómo identificar con precisión la composición de los plásticos para reciclarlos?

¿Cómo identificar con precisión la composición de los plásticos para reciclarlos?

BASF presenta Trinamix, un dispositivo portátil de espectroscopia infrarroja que forma parte del portafolio B-Cycle que ofrece soluciones para el reciclaje mecánico de plásticos en América del Sur.

La Compañía química lanza Trinamix NIR, tecnología que determina con precisión las distintas composiciones de los plásticos mediante un dispositivo de mano que combina el análisis de datos con una aplicación móvil. El NIR es una tecnología de espectroscopía infrarroja cercana que proporciona un sofisticado análisis de datos.

“Con esta tecnología de bolsillo, los plásticos pueden identificarse fácilmente en segundos facilitando la clasificación de los materiales, una de las etapas más difíciles del reciclaje mecánico”, comentó Juan Marcos Olivera, especialista técnico senior para BASF América del Sur. El espectro abarca desde las poliolefinas clásicas, como el PE (polietileno) y el PP (polipropileno), PVC (policloruro de vinilo) hasta el PET (tereftalato de polietileno), material típico de las botellas de bebidas. Además, los plásticos técnicos como el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y PA (poliamida), cuya diferenciación es especialmente importante para las empresas de reciclaje.

Otra innovación de esta aplicación que puede distinguir las poliamidas PA6 y ​PA66, que tienen propiedades similares por lo que son ​utilizados de forma intercambiable en diversas aplicaciones. Se trata de materiales resistentes y adecuados para una amplia gama de aplicaciones, desde redes de pesca hasta componentes electrónicos y automotrices. La separación de PA6 y PA66 ha cobrado impulso en los últimos años debido a las crecientes necesidades de la industria del reciclaje.

En tanto, el polietileno (PE) es el plástico de mayor producción en el mundo y el termoplástico más popular para laminados y envases. Aunque en sus diferentes densidades PEAD y PEBD (polietileno de alta y baja densidad) tienen características similares; las diferencias en sus propiedades repercuten en su procesamiento y posterior proceso de reciclaje. Trinamix logra distinguir rápidamente entre el PEAD y el PEBD. Además, cuenta con la capacidad de determinar la proporción de PE y PP en mezclas de plásticos con gran precisión.

El dispositivo ha sido desarrollado por TrinamiX GmbH, una filial de BASF, y puede incorporar detección de nuevos materiales según las necesidades del cliente. El equipo forma parte del portafolio B-Cycle, que ofrece productos que se aplican en las distintas etapas del proceso de reciclaje, desde la clasificación y el lavado hasta aditivos para el proceso de extrusión, que evitan la degradación oxidativa y térmica, garantizando la calidad y preservando las propiedades del material reciclado.