Indra hace más sostenible su sistema de gestión de autobuses con un módulo que reduce las emisiones y mejora la seguridad hasta un 15%

Indra hace más sostenible su sistema de gestión de autobuses con un módulo que reduce las emisiones y mejora la seguridad hasta un 15%

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, incorporó a su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de flotas de autobuses un nuevo módulo de conducción eficiente y seguro que permite ahorros de combustible y emisiones de más de un 9% y mejoras en los indicadores de bienestar y seguridad de más de un 10%, pudiendo superar en ambos casos el 15%.

Indra integró en su sistema SAE, de la familia de soluciones Mova Traffic, la tecnología BLED (https://www.indracompany.com/es/ecodriving), basada en IoT y big data, que permite automatizar la toma de datos y analizar diferentes parámetros de la conducción, como velocidad, inercia, aceleración o frenado brusco; así como parámetros medioambientales, de consumo y eficiencia energética.

El equipo embarcado para autobuses de Indra, Nauta, integra todos estos datos y los envía al centro de control, ofreciendo al operador la información del sistema de conducción en tiempo real junto con toda la información de gestión del servicio de transporte, generando alarmas cuando se superan determinados umbrales o en caso de colisión y facilitando la generación de informes y la toma de decisiones.

En cuanto a los conductores, cuentan con una aplicación móvil gamificada, que además de información y avisos, ofrece recomendaciones personalizadas basadas en machine learning para mejorar el rendimiento e incentiva las buenas prácticas de conducción eficiente, con la publicación de rankings semanales. Dado que el papel de los conductores es clave para sacar todo el partido al sistema, cuentan, además, con un programa de capacitación inicial, seguimiento y formación continua. Además cuenta con recomendaciones personalizadas basadas en aprendizaje automático para los conductores e iniciativas de gamificación que los animan a mejorar su rendimiento.

Indra ya implementó esta tecnología en proyectos referentes de Alicante y de la Comunidad de Madrid, en España y, en ambos casos, ya se están consiguiendo notables mejoras en los consumos, en las emisiones que generan y en los indicadores de comodidad y seguridad.

“Gracias a la nueva funcionalidad, se detectó un ahorro en consumo de gasoil, reducción de accidentes y mayor confort a los pasajeros. En el primer año, se dejaron de contaminar aproximadamente 424,75 toneladas CO2 y se aminoraron los incidentes como consecuencia de una anticipación de los eventos que puedan surgir en la carretera y la detección preventiva de desperfectos, cuando un vehículo sobrepasa considerablemente la media de alguno de los parámetros medidos por el sistema. También se redujo el número de reclamos de los viajeros por frenazos en autopista y seguridad vial”, señala Francisco Larrea, gerente de la empresa que opera los autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Este ahorro de más de 400 toneladas de CO2, equivaldría al recorrido de más de 15 millones de kilómetros al año de estos vehículos, si se tiene en cuenta que un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido.

Por su parte, Hugo Molinero, responsable de producto SAE de Indra, destaca  “el trabajo continuo de Indra para ofrecer al mercado nuevas soluciones que faciliten una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, más segura y accesible para las personas, y más eficiente económicamente, tal como demandan cada vez más los clientes y los propios ciudadanos”

15.000 autobuses en todo el mundo

La tecnología inteligente de Indra gestiona más de 15.000 autobuses para más de 100 operadores de todo el mundo. En lo que respecta a Latinoamérica, desde hace varios años SAE mejora la eficiencia, seguridad y calidad del servicio en autobuses de México DF, Medellín (Colombia) y Curitiba (Brasil). Además, gestiona proyectos en Madrid y Barcelona (España) Savannah (EE.UU.), Wroclaw (Polonia), Plovdiv (Bulgaria) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras muchas.

La implantación de la solución de conducción eficiente y segura en grandes ciudades implicaría una gran reducción de las emisiones contaminantes y el consumo de los vehículos de transporte colectivo. Por ejemplo, si se extendiera a todos los autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio a la ciudad de Madrid, se lograría reducir al año las emisiones de más de 35.000 toneladas de CO2 (equivalentes a más de 1.200 millones de kilómetros de autobús), más de 70 toneladas de monóxido de carbono (CO); y más de 100 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx).

Más de 100 ciudades de todo el mundo, entre las que destacan Londres, Sídney, Dublín, Kuwait o Manila, confiaron en las diferentes soluciones de Indra para mejorar su movilidad urbana. La tecnología inteligente de la compañía aplicada a la gestión del tráfico y el transporte urbano e interurbano facilita una movilidad más segura, eficiente y sostenible, promoviendo el uso del transporte público y los servicios de transporte urbano intermodal, y contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico, las emisiones contaminantes y los costos que suponen.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.