Jornada de ODS

Jornada de ODS

Se realizó la “Jornada de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Campana. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Consejo de Políticas Sociales (CNCPS), la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Urbania y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura, la Prof. Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible afirmó que “estamos convencidos de que todos los actores sociales podemos aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que “los ODS son una agenda común a todos, todos tenemos algo que aportar a ellos”.  Asimismo, celebró en encuentro, afirmando que “nos parece fundamental que podamos conformar estos espacios de diálogo y bajar la Agenda 2030 a la realidad, a lo concreto”.

El Intendente de Campana, Sebastián Abella, quien también estuvo presente en la apertura de la jornada dijo que “entre municipios e instituciones debemos trabajar articuladamente, pensando en el futuro que se viene”.

Participaron del encuentro la Prof. Fabiana Mora, Directora de Redes de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Lic. Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto de los ODS del CNCPS; la Lic. Susana Finger, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires y el Lic. Sergio Roses, Presidente de la Fundación Urbania.

El encuentro también contó con un panel de representantes del Sector Industrial en el que disertó Juan Fernández, Coordinador del Corredor Norte Productivo, un grupo de Campana, Zárate, Escobar, Exaltación y Capilla que se conformó para hacer actividades en conjunto y que reúne a las uniones industriales de esas localidades.

Para finalizar se presentaron dos casos de éxito. Uno que se desarrolla en Pilar y que se da entre la empresa Zarcam y la Fundación Residuca denominado Programa PRM (Programa de Recupero de Materiales) y que está basado en el cuidado ambiental, la educación y la formación laboral orientada a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Y el segundo caso fue sobre la articulación de Tenaris -empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint- con diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El cierre contó con las palabras de la Prof. Fabiana Mora, quien afirmó que “el nodo Campana y Corredor Norte tienen muchísima fuerza y pueden aportar a mejorar la situación de un sector importante de la población en la provincia”. Desde la Dirección de Redes de Responsabilidad Social, perteneciente a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, se busca generar alianzas entre los actores locales en todo el país que realizan acciones de Sustentabilidad en pos del Desarrollo Local Sostenible. Desde el inicio de la gestión, el equipo técnico y los funcionarios viajaron por todo el país vinculando a las organizaciones, acompañando y fortaleciendo los nodos que ya existían. De esta manera, la Red Federal de Responsabilidad Social continúa ampliándose a todo el territorio nacional con el objetivo hacer de la Argentina un país socialmente responsable.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.