La IA generativa como puente hacia la Agenda 2030

La IA generativa como puente hacia la Agenda 2030

El año pasado se cumplieron 10 años de la adopción de la Agenda 2030, pero todavía enfrentamos a nivel global un desafío evidente. Si bien los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron concebidos como una hoja de ruta para generar un impacto social y ambiental concreto, el propio sistema de las Naciones Unidas advierte que las metas se encuentran en riesgo, con avances lentos y brechas crecientes entre los países.

Es necesario aclarar que la Agenda 2030 no es un programa ideológico ni una imposición externa, sino un acuerdo internacional voluntario suscripto por 193 países, con metas concretas y medibles; y que tiene como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad en la sociedad.

En este escenario, la irrupción de la inteligencia artificial redefine el horizonte de posibilidades para las empresas, ya sea desde la reducción de los costos, una mayor eficiencia operativa y el incremento de ingresos hasta la optimización en las cadenas de valor y la simplificación en los procesos de reporte y cumplimiento.

Utilizar esta herramienta de manera responsable les permitirá alcanzar sus objetivos internos y acelerar el cumplimiento de los ODS, ya que a la vez que generan valor para el negocio, impulsan el desarrollo sostenible.

Para leer el artículo completo de Belén Arce, líder de Sustentabilidad de Accenture Argentina, ingresá a nuestra revista