La Universidad de Flores organiza un ciclo de charlas sobre ambiente y ciudad

La Universidad de Flores organiza un ciclo de charlas sobre ambiente y ciudad

 

Con el fin de reflexionar e intercambiar opiniones y visiones sobre la temática ambiental en el contexto urbano, la Universidad de Flores lleva adelante un ciclo de charlas denominado Ambiente y Ciudad por el que pasarán expositores de diversas disciplinas. La coordinación de las jornadas está a cargo del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de UFLO, que dirige el Arq. Sebastián Miguel.

El ciclo está organizado a partir de un encuentro mensual en donde se invita a un especialista que trabaja en temas urbano-ambientales con el objetivo de participar en una disertación temática de dos horas y luego realizar un debate abierto al público.

El primer encuentro será el lunes 6 de Agosto de 19:00 hs y tendrá como invitado al geógrafo Horacio Castellaro, quien brindará la conferencia Tecnologías de Información Geoespacial. El destacado especialista, consultor en diferentes proyectos de organismos provinciales, nacionales e internacionales, explicará las herramientas para la gestión del territorio y la planificación de políticas públicas. La actividad será gratuita y tendrá lugar en la sede de UFLO de Rivadavia 5741 (CABA).

Para septiembre está confirmada la presencia del Arq. Juan Ruarte, especialista en movilidad urbana, y en octubre será el turno de un experto en políticas de vivienda social.

Compartimos link en Eventbrite para mayor información:

https://www.eventbrite.com.ar/e/tecnologias-de-informacion-geoespacial-tickets-48347264971

 

Sobre las tecnologías de información geoespacial

Son herramientas fundamentales para la gestión del territorio y para la planificación de políticas públicas en general.

Datos y tecnologías que hasta hace poco eran de uso casi exclusivo de las agencias cartográficas estatales, están cada vez más cerca de la ciudadanía, a través de un proceso de democratización del acceso a la información geoespacial. Las comunidades se organizan para facilitar el acceso a la información y los propios ciudadanos se convierten en protagonistas, en iniciativas como OpenStreetMap.

Se propone hacer un recorrido por las tecnologías y métodos más difundidos en los ámbitos de planificación territorial y ambiental, tales como la fotogrametría, la teledetección, los SIG (Sistemas de Información Geográfica) y las IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales). También, se identificarán las fuentes de datos geoespaciales más importantes de la República Argentina y la región.

 

Sobre Horacio Castellaro

Es Licenciado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en Infraestructuras de Datos Espaciales en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó durante 15 años en el Estado Nacional, en el Ministerio de Educación de la Nación y en el Instituto Geográfico Nacional, donde estuvo a cargo de la Dirección de Información Geoespacial. Fue consultor en diferentes proyectos de organismos provinciales, nacionales e internacionales, en temas relacionados con tecnologías de la información geoespacial. Es docente de Posgrado en la Maestría en Políticas Ambientales y territoriales del Departamento de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Gerente de Infraestructuras de Datos Espaciales en la empresa Genmap de la Ciudad de Buenos Aires.

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.