Lanzan una iniciativa para proteger 15 millones de hectáreas de manglares para 2030

Lanzan una iniciativa para proteger 15 millones de hectáreas de manglares para 2030

Se presentó oficialmente en la ciudad de Nueva York el proyecto Mangrove Breakthrough, una ambiciosa iniciativa de múltiples partes interesadas, que marca un paso fundamental hacia la protección de 15 millones de hectáreas de bosques de manglares para 2030. Este esfuerzo innovador tiene como objetivo desbloquear 4.000 millones de dólares en fondos para acelerar las acciones para la conservación y restauración de estos ecosistemas vitales.

Liderado por The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Global de Manglares (GMA), Campeones Climáticos de Alto Nivel (HLCC) y Ambition Loop, Mangrove Breakthrough forma parte de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh. Basándose en el trabajo de la GMA, esta iniciativa ofrece un marco integral para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil detengan la pérdida de manglares, restablezcan la mitad de los ecosistemas perdidos, dupliquen los esfuerzos de protección y aseguren una financiación sostenible a largo plazo para todos los manglares restantes.

Durante el evento de lanzamiento, las partes interesadas subrayaron la necesidad de romper con los silos entre las políticas, las finanzas y las acciones sobre el terreno para lograr un cambio transformador. “Hemos perdido un millón de hectáreas de manglares desde 1996, demasiado”, afirmó Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

Desde la COP 28, Mangrove Breakthrough ha logrado avances significativos, incluido el lanzamiento del Grupo de Trabajo de NDC y el Grupo de Trabajo de Finanzas, el establecimiento de un Consejo Asesor y la creación de la Secretaría de Mangrove Breakthrough. “Desde la COP 28, 29 gobiernos han respaldado Mangrove Breakthrough”, dijo Carlos Correa, investigador principal de Conservación Internacional y embajador de Mangrove Breakthrough.

 

La siguiente fase de la iniciativa se centrará en aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de manglares para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Emily Averna, Oficial de Programa para la Restauración de Tierras en Bezos Earth Fund, enfatizó la urgencia de ampliar los esfuerzos: “Necesitamos triplicar, incluso cuadruplicar, nuestros esfuerzos para incubar y hacer crecer proyectos de manglares, y garantizar que la financiación llegue al nivel de base”.

Mangrove Breakthrough también tiene como objetivo fomentar la colaboración intersectorial, facilitando el diálogo entre formuladores de políticas, instituciones financieras, filantropía, profesionales y el sector privado para crear sinergias en la conservación de los manglares. Las prioridades clave incluyen desbloquear financiamiento a largo plazo para la protección y restauración de los manglares, al tiempo que se mejoran los marcos de políticas nacionales e internacionales, como la integración de compromisos positivos para los manglares en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

De cara al futuro, la iniciativa seguirá mostrando avances en los principales foros mundiales, incluidos la COP16 y la COP 29 del CDB y más allá. Ignace Beguin Billecocq, presidente del Mangrove Breakthrough Council, concluyó: “Podemos crear un plan sobre cómo financiar la naturaleza. Los manglares pueden servir como modelo de cómo la inversión en ecosistemas puede tener éxito y replicarse en todo el mundo”.