Las Marías y su compromiso con el medio ambiente

Las Marías y su compromiso con el medio ambiente

En 2024 Las Marías cumple 100 años haciendo honor a su filosofía basada en el trabajo de calidad, el cuidado de su entorno y el compromiso con su comunidad; al tiempo que acompaña las rondas de mate a lo largo del país y en los más de 40 países adonde llegan sus productos. En el Nordeste de Corrientes, desde hace un siglo nacen las marcas de yerba más reconocidas de la Argentina: Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita.

A lo largo de sus 100 años, Las Marías recibió numerosas certificaciones y reconocimientos a sus productos y procesos, entre los cuales se destacan los otorgados por IRAM, que asegura la calidad en todas las etapas de la producción de la yerba y el té; Buenas Prácticas en Manufactura (BPM) y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), entre otros.

Sus forestaciones fueron las primeras en el país en recibir el Sello Verde del Forest Stewardship Council (FSC) que se tradujo en la certificación de la reserva del Arroyo Yohazá.

Desde 2009 Las Marías proyectó la realización de una planta para producción de compost, que hoy es una de las más grandes del país con más de 12.000 toneladas anuales. Aplica principios de la economía circular reutilizando los restos orgánicos de su yerba, té y madera, que se emplean para producir abono orgánico, destinado a reponer la riqueza natural del suelo de las plantaciones.

Además, Las Marías fue pionera en el uso de sus subproductos de la industria forestal como biomasa en lugar de leña, en los secaderos de yerba y té. Se trata de un combustible amigable con el medio ambiente, ya que los bosques ayudan a proteger el suelo, además de ser una fuente de energía renovable y de efecto neutro en la emisión de gases de efecto invernadero. A su vez, esta tecnología no solo permite mejorar la calidad del producto final, sino también las condiciones de trabajo de las personas.

Desde sus inicios, la belleza natural del entorno de Las Marías convive con un fuerte componente ético y social que puede verse en los barrios diseñados para alojar a más de 100 familias de trabajadores; en el Club Taragüi, donde se practican y enseñan distintos deportes, en la Fundación Victoria Jean Navajas, que gestiona una escuela primaria, un instituto agrotécnico terciario, un centro de formación profesional especializado y un programa de proyectos educativos orientado a financiar capacitaciones docentes en escuelas de Corrientes y Misiones, cercanas a los secaderos del Grupo Las Marías. El cuidado por la naturaleza cautiva a residentes y visitantes; los jardines, arbolados con especies autóctonas y exóticas, conforman un marco único. Numerosos senderos invitan a recorrer cada uno de los rincones ocupados por extensos prados, arboledas y lagunas. Además, gran cantidad y variedad de especies, desde carpinchos, zorros, monos, lagartos, y hasta grandes felinos, habitan libremente en las más de 3700 hectáreas de reserva natural, gracias al permanente trabajo para mantener en equilibrio producción y naturaleza.