Ley de Humedales y su relación con la minería

Ley de Humedales y su relación con la minería

Los humedales están en el centro del debate, y sobre todo en el Poder Legislativo, que se apresta a aprobar, sin fecha definida aún, una Ley para su protección. Pero como en toda discusión, muchas veces prevalecen los conceptos erráticos y emocionales por sobre los más racionales y proactivos.

Contenido exclusivo de Gerencia Ambiental

La Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC), organizó una charla denominada “Proyectos de ley de Humedales y su relación con la Minería”, que se centró en el uso racional del agua y factores técnicos de los humedales, el estado de situación del debate en Diputados; y los aspectos legales y la nueva supra legalidad internacional.

Al comienzo del conversatorio, Leandro Domínguez, periodista parlamentario y director de análisis político para América Latina de la Fundación Directorio Legislativo, ofreció una fotografía del tema humedales desde el punto de vista legislativo.

“La Argentina va a tener una ley de humedales. Vemos que es un debate que está avanzando. El hito de haber constituido un dictamen del que casi todas las fuerzas se expidieron a favor de la temática es muy interesante y relevante para este proceso. La constitución de estos textos va a seguir teniendo presencia en los próximos años. Pero no se trata de textos constituidos y firmes. Por eso, es necesario seguir discutiendo entre los referentes de los distintos espacios para poder avanzar en estos temas”, destacó.

“Notamos que hay dos dictámenes: uno de mayoría –respaldado por Juntos por el Cambio, que se supone será el texto inicial que se pondrá a consideración en Diputados, y que sostiene que el aprovechamiento productivo de los humedales tendrá que practicarse según buenas prácticas, con el uso racional de estos ecosistemas-; y uno de minoría –respaldado por el Frente de Todos, tiene características más restrictivas, que declara extractivas a las Compañías, las insta a que aseguren el mantenimiento y la seguridad ecológica, y que tanto la liberación de productos químicos de residuos tendrá que ser autorizado previamente por la autoridad de aplicación, entre otras-“, informó.

Y destacó que “para lograr esta discusión, es clave la oportunidad que va a depender mucho de la agenda de coyuntura y de la construcción de quorum. Para que proyectos de esta características puedan avanzar es necesario que haya un acuerdo técnico en qué es lo que va a decir el proyecto, un acuerdo político dentro del bloque para poder avanzar con estas iniciativas y un respaldo mediático. Argentina está trabajando y seguramente tendremos en el corto, mediano o largo plazo una ley de humedales”.