Los Países que Apuntan a la Neutralidad de Carbono Suman el 49% del PBI Mundial

Los Países que Apuntan a la Neutralidad de Carbono Suman el 49% del PBI Mundial

Una nueva investigación muestra que los países, regiones y ciudades que persiguen la neutralidad de carbono generan casi la mitad del producto Interior Bruto (PIB) anual mundial.

El último análisis de la Unidad de Inteligencia Climática y Energía (ECIU), un grupo de expertos de Londres, muestra que las regiones que se han comprometido o que apuestan por lograr la neutralidad de carbono contribuyen con el 49% al PIB mundial, esto es más de 39 billones de euros.

Un total de 121 Estados han tomado medidas para lograr la neutralidad de carbono en un periodo que se ajusta a las demandas realizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su informe histórico de 2018.

Según el informe especial del IPCC, la temperatura global ya ha aumentado 1 °C desde los niveles preindustriales. Un aumento de 2 °C aumentaría el riesgo de sequía, inundaciones, temperaturas extremas y pobreza para cientos de millones de personas. El informe predice que si el mundo logra ser neutro en carbono para 2047, los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París tendrán un 66% de posibilidades de alcanzarse.

Richard Black, director del IPCC, subraya cómo «es extraordinario [ver] que apenas 18 meses después de la publicación del informe, que explica científicamente cómo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, los países, regiones y ciudades que generan casi la mitad del PIB mundial han establecido objetivos compatibles». «La mayoría de estos objetivos son solo eso, objetivos, y sin embargo muestran cuán rápido los legisladores entienden los conceptos de la ciencia y, en el caso de las ciudades y regiones, estas deciden actuar por su cuenta cuando los gobiernos nacionales no lo hacen», añade.

En un análisis realizado hace solo nueve meses, el IPCC había demostrado que los 15 Estados y regiones que tenían la ambición de neutralizar sus emisiones de carbono para 2050 contribuyeron al PIB mundial en un 16%. En diciembre de 2019, esta cifra era del 40%.

Poco después de la publicación de este análisis, el parlamento británico declaró una emergencia climática y Theresa May lanzó un proyecto de ley sobre neutralidad de carbono, uno de sus últimos anuncios políticos antes de su renuncia. Al igual que el Reino Unido, Alemania, California y Tokio se encuentran entre las regiones con el PIB más alto que han adoptado o están en proceso de adoptar una legislación en este ámbito.

El IPCC pide al Reino Unido que garantice la «neutralidad en carbono» de la COP26. Esta conferencia climática reunirá a miembros de la sociedad civil, académicos, sector privado y financiero para extender la aplicación de los objetivos sobre neutralidad de carbono y aumentar el crecimiento de las economías climáticamente neutras.

Unos días antes de la publicación del informe, Sadiq Khan, el alcalde de Londres, reafirmó su intención de invertir 50 millones de libras en un «New Green Deal» para la capital inglesa. Esta iniciativa forma parte de la estrategia británica de lograr la neutralidad climática en Londres para 2030.