Por Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas
En el contexto actual, es esencial reflexionar sobre nuestros hábitos y reconsiderar nuestro papel en la adopción de prácticas que promuevan la economía circular. Uno de los aspectos clave en esta reflexión es cómo gestionamos los residuos, particularmente los plásticos, que a menudo se ven como desechos cuando, en realidad, son un recurso valioso para la economía circular.
La circularidad se presenta como una nueva cultura que nos interpela como recicladores responsables, desde lo fundamental, que es la separación domiciliaria de los plásticos, que consumimos hacia un cambio profundo en la forma de conocer el material para maximizar sus beneficios durante su vida útil y, al mismo tiempo, aplicar el principio de las 7 R –Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Reciclar y Recuperación Energética– para darle una nueva vida útil a este material.
En nuestro país ya es una realidad, aunque a veces desconocida. Cada vez hay más productos de plástico reciclado, con calidad y ecodiseño; a lo que se suma una industria recicladora que ha crecido seis veces desde 2003, alcanzando actualmente un total de 343.000 toneladas de plástico. Esta expansión permite la disponibilidad de productos que también están sumando certificaciones: “La Manito”, presente en marcas líderes, identifica productos reciclables monomateriales. Además, la certificación INTI-Ecoplas garantiza la incorporación de plástico reciclado en productos.
Estos sellos y ecoetiquetas que promueven el reciclaje, le proporcionan información precisa a los consumidores, generando confianza y siendo el resultado del esfuerzo de todos aquellos que separamos los residuos: las cooperativas que comercializan los fardos, las empresas recicladoras que lo reciclan y las empresas transformadoras que vuelven a elaborar productos finales.
En este Día Mundial del Reciclaje se reafirma el compromiso de todas las partes involucradas con la economía circular de los plásticos para que continúen aportando beneficios tanto al medio ambiente como a la sociedad.