La sustentabilidad y la reducción de gastos: dos aliados a la hora de elegir una vivienda

La sustentabilidad y la reducción de gastos: dos aliados a la hora de elegir una vivienda

La pandemia llegó para modificar costumbres y a partir del encierro que significó la cuarentena, las personas comenzaron a necesitar mayor contacto con la naturaleza y el aire libre, al mismo tiempo que se incrementó la consciencia por el cuidado del medio ambiente. A su vez, buscan disfrutar de una buena calidad de vida, sin descuidar el dinero, por lo cual los proyectos inmobiliarios con tecnología ECO, se convirtieron en una opción muy demandada.

Al ser proyectos sustentables, la eficiencia energética es parte intrínseca de la propuesta. Así, los desarrollos cuentan con paneles para iluminación por energía solar (300W por panel) que pueden alimentar todas las luminarias comunes del edificio, reduciendo la dependencia de las fuentes energéticas convencionales y permitiendo un mayor ahorro. La tecnología se pone al servicio del ahorro con la utilización de iluminación LED, materiales de bajo mantenimiento y tecnología al servicio de la seguridad.

Además, la instalación de medidores bidireccionales permite la inyección en la red eléctrica de aquella energía excedente autogenerada, un elemento indispensable en cualquier proyecto sustentable a nivel residencial.

Por otra parte, mediante un sistema independiente, se almacena el agua de lluvia acumulada en terrazas y jardines, para luego ser utilizada en la limpieza de espacios comunes y/o vereda. Esto por mencionar solo algunos ejemplos, que, por un lado, redundan en un compromiso personal para el cuidado del ecosistema y por otro, en una forma de reducir gastos.

“Nos focalizamos en generar una propuesta que nos permitiera cuidar el medio ambiente y, a la vez, ofrecer una buena calidad de vida a quienes viven en ellos. En nuestros PH ECO, el jardín y el espacio descubierto propio en general es parte del ADN de cada unidad y está presente siempre incluso en algunas unidades con superficies mayores a las cubiertas, sin que esto represente un mayor costo de la misma”, comentó Ariel Venneri, socio fundador de MAHE, Desarrollos Inmobiliarios.

Uso responsable de los recursos

Se suele asociar las “amenities” a edificios de categoría y status, sin embargo el encanto se termina cuando al llegar la liquidación de expensas. La realidad es que los espacios comunes se utilizan pocas veces al año y, para quienes buscan un mix entre calidad de vida y bajos costos, los proyectos ideales son los que priorizan el uso eficiente de los espacios.

En este sentido, los proyectos sustentables están pensados para quienes priorizan los espacios propios por sobre los costosos amenities y quieren vivir en plena ciudad, con la seguridad de un edificio en propiedad horizontal, sin perder el contacto con la naturaleza. Estas propuestas disruptivas proyectan bajo la premisa de que lo “verdaderamente exclusivo” es que cada uno cuente con un espacio abierto propio, con su parrilla, su pileta o bien su área verde dentro de la propiedad y no afuera.