Lanzan la nueva Coalición Internacional para hacer frente a los impactos del cambio climático

Lanzan la nueva Coalición Internacional para hacer frente a los impactos del cambio climático

El Primer Ministro Británico Boris Johnson lanzará la Coalición de Acción de Adaptación, una nueva coalición internacional para abordar los impactos del cambio climático.

El Primer Ministro Boris Johnson está listo para anunciar una nueva coalición internacional con el fin de hacer frente a los impactos del cambio climático. En un discurso virtual dentro de la Cumbre de Adaptación Climática organizada por los Países Bajos, la primera cumbre mundial dedicada únicamente a la adaptación y la resiliencia, el Primer Ministro de Reino Unido anunciará la creación la Coalición “Acción de Adaptación”.

Desarrollada por el Reino Unido en alianza con Egipto, Bangladesh, Malawi, los Países Bajos, Santa Lucía y las Naciones Unidas, esta nueva coalición trabajará para convertir los compromisos políticos internacionales asumidos a través del Llamamiento de las Naciones Unidas sobre Adaptación y Resiliencia en apoyo sobre el terreno a las comunidades vulnerables.

Una gran cantidad de países de todo el mundo ya están experimentando los impactos del cambio climático, desde los incendios forestales en Australia hasta los recientes ciclones en Mozambique. Si no se toman medidas, muchas otras naciones experimentarán alteraciones significativas y condiciones climáticas extremas que devastarán comunidades y formas de vida de las personas. Con apoyo, los países y las comunidades pueden adaptarse y desarrollar resiliencia a los impactos del cambio climático. Medidas como los sistemas de alerta temprana para tormentas, la inversión en drenaje para inundaciones y cultivos resistentes a la sequía son rentables y ahorran no solo dinero, sino también vidas y medios de subsistencia.

En el Reino Unido, por ejemplo, donde se experimentan más lluvias torrenciales como resultado del cambio climático, el Gobierno ha comprometido 5.200 millones de libras esterlinas adicionales para nuevos esquemas de defensa costera y contra inundaciones.

 



boris-johnson

 

“Es innegable que el cambio climático ya está sobre nosotros y ya está devastando vidas y economías. Debemos adaptarnos a nuestro clima cambiante y debemos hacerlo ahora.
Haré de la necesidad de una recuperación resiliente una prioridad de la presidencia del G7 del Reino Unido. Para asegurarnos de que obtenemos no solo palabras cálidas, sino un cambio real, hoy estoy lanzando una nueva Coalición de Acción de Adaptación para poner la agenda por delante de cara a COP26.
Trabajemos juntos para adaptarnos, ser más resilientes y salvar vidas y medios de vida en todo el mundo.”

dice el Primer Ministro Boris Johnson.

 



Alok-Sharma

 

“Sabemos que los más vulnerables corren el mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático y ellos son los que menos han hecho para provocarlo. Se necesitan acciones para enfrentar esta problemática y desarrollar resiliencia ahora, antes de que más personas pierdan la vida o sus medios de subsistencia.
Hago un llamado a todos los países para que presenten planes de adaptación ambiciosos. Esta nueva e importante coalición centrará la reflexión de las mentes de todo el mundo con el fin de acelerar la adaptación en las áreas más necesitadas.”

dijo el Secretario de Negocios y Energía y Presidente de la COP26, Alok Sharma.

 



Emma-Howard-Boyd

 

“La semana pasada, las defensas contra inundaciones protegieron a decenas de miles de personas en Inglaterra de niveles récord de ríos durante la tormenta Christoph. Las inversiones en protección contra inundaciones ayudan al desarrollo económico y también mejoran la salud y el bienestar al mejorar los espacios verdes y azules.
La Agencia de Medio Ambiente, el Gobierno y los socios locales tienen mucha experiencia para compartir con el mundo, y también tenemos mucho que aprender. La colaboración internacional promovida por esta coalición es vital.”

dijo La Comisionada Británica de la Comisión Global de Adaptación, Emma Howard Boyd.

 


 

La Coalición se basará en la experiencia de científicos, empresas y sociedad civil, entre otros, y actuará como un foro para que los países desarrollados y en vías de desarrollo compartan conocimientos, así como las mejores prácticas sobre soluciones locales, regionales y globales con el fin de hacer frente al cambio climático.

La campaña de Naciones Unidas Climate Champions Race y la nueva Agenda de Acción de Adaptación liderada por Holanda ayudarán a informar a la Coalición para organizar una serie de eventos específicos del sector, reuniendo a los gobiernos, el sector privado, las comunidades y los financiadores con el objetivo de llevar a cabo medidas para proteger a las personas y economías de los impactos del cambio climático.

El Reino Unido ya está tomando medidas tanto a nivel nacional como internacional para mejorar la resiliencia al cambio climático, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en cumplir un compromiso clave del Acuerdo de París al publicar su Comunicación de Adaptación a fines del año pasado.

 

Follow us online: www.gov.uk/fcdo