Premio Uruguay Circular 2021

Premio Uruguay Circular 2021

Por tercer año consecutivo, Uruguay premiará iniciativas de Economía Circular reafirmando su compromiso país con el nuevo paradigma económico: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

El 1o de julio se abrió la convocatoria para participar de la tercera edición del Premio Uruguay Circular, una actividad enmarcada en el Programa PAGE Uruguay, llevada adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El objetivo de esta convocatoria es reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular.

Podrán postularse al Premio Uruguay Circular todas las entidades o colectivos que se encuentren transitando el camino hacia la economía circular y que, en este sentido, hayan implementado acciones que demuestren la incorporación de los principios de la economía circular en sus procesos, productos o servicios.

La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos.

Las categorías a las que se podrá postular son: Grandes empresas; Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); Emprendimientos; Cooperativas y otras asociaciones; Comunidades e instituciones educativas.

Los ganadores por cada categoría podrán acceder a reconocimientos e instrumentos para dar visibilidad. Además, todos los ganadores recibirán una capacitación grupal y dos instancias de trabajo individuales sobre herramientas de comunicación y difusión institucional de sus proyectos.

Quienes quieran postularse podrán hacerlo desde el 1ro de julio hasta el 16 de agosto (14hs) a través del formulario de postulación de ANDE en el link: https://portal.ande.org.uy

Fechas a tener en cuenta:

Cierre de postulaciones: 16 de agosto de 2021 (14hs)
Información: uruguaycircular.org
Bases y condiciones en LINK
Premiación y anuncio de ganadores: 27 de octubre 2021 (lugar y hora a confirmar)

Ganadores del 2020:

Acerca de economía circular

Por economía circular entendemos que es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. La economía circular propone un modelo que permite regenerar recursos naturales y cerrar los ciclos de vida de materiales y nutrientes de forma efectiva (extensión de vida útil, reparabilidad, reciclaje, extracción bioquímica, compostaje y biogás, etc.). Asimismo, plantea la necesidad de diseñar productos y servicios considerando los impactos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como modelos de negocio y tecnologías innovadores.

Acerca de PAGE Uruguay

Uruguay es un país socio de PAGE “Partnership for Action on Green Economy”, una iniciativa conjunta en economía verde de ONUDI, ONU Ambiente, OIT, UNITAR y PNUD.

PAGE apoya a las naciones y regiones en la formulación de políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para avanzar en la Agenda 2030 para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.

El principal objetivo y de largo plazo de PAGE en Uruguay es contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas públicas en sectores clave de la economía que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación del empleo verde, así como, los instrumentos correspondientes para su implementación.

Las contrapartes del programa PAGE en Uruguay son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el punto focal de Uruguay.

Más Información

Andrea Zabotinsky

andrea.zabotinsky@gmail.com

Tel: 098-385808