SBTi aprueba los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Grupo KLM para 2030

SBTi aprueba los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Grupo KLM para 2030

KLM se compromete a reducir en la medida de lo posible el impacto medioambiental de sus actividades. Cuáles son los tres pilares más importantes para este enfoque.

Para reducir su impacto medioambiental, KLM se comprometió a paliar las emisiones de Alcance 1 y Alcance 3 en un 30% por tonelada-kilómetro de ingresos (RTK) para 2030 en comparación con 2019. Junto con Air France-KLM y Air France, este objetivo fue presentado y aprobado recientemente por el Equipo de Validación de Objetivos de SBTi. SBTi ha determinado que cumple con la trayectoria muy por debajo de los 2 °C fijada para el sector aéreo, según lo determinado por el Acuerdo de París firmado en 2015.

“El Grupo Air France-KLM diseñó un enfoque coherente desarrollado dentro de la estrategia de Destination Sustainability del Grupo con la ambición de reducción de emisiones de CO₂ basada en tres pilares principales. La aprobación de los objetivos SBTi es un elemento clave para que el Grupo garantice que la estrategia de descarbonización de Air France-KLM es coherente con los objetivos científicos”, destacó Ben Smith, Director General del Grupo Air France-KLM.

En tanto, Marjan Rintel, CEO KLM indicó: “Junto con Air France-KLM y Air France, KLM tiene grandes ambiciones cuando se trata de hacer la aviación más sostenible y equilibrar el desarrollo de nuestra red con el medio ambiente. Esto requiere decisiones importantes y fundamentales en relación con nuestra flota, nuestras operaciones y nuestro consumo de combustible. Los Objetivos Basados en la Ciencia y la trayectoria de reducción de CO2 asociada aportan claridad y, al mismo tiempo, suponen grandes retos. Para hacerlos viables y posibles, trabajamos en estrecha colaboración entre nosotros y con nuestros socios del sector para idear soluciones técnicas e innovaciones que apoyen la transición energética en la aviación”.

KLM se compromete a reducir en la medida de lo posible el impacto medioambiental de sus actividades. Los tres pilares siguientes son importantes para este enfoque:

  • Un plan de modernización y renovación de las flotas de Air France y KLM con aviones de última generación que emiten entre un 20% y un 25% menos de CO2 que sus predecesores. Con el objetivo de contar con un 64% de aviones de nueva generación en la flota de aquí a 2028, Air France-KLM invierte actualmente más de 2.000 millones de euros anuales en la adquisición de aviones Airbus A220, Airbus A320 y A321neo, Airbus A350, Boeing 787 y Embraer 195-E2, que figuran entre los aviones más eficientes de sus respectivas categorías.
  • El uso de combustible de aviación sostenible (SAF). Este combustible no fósil puede producirse a partir de residuos industriales o domésticos, lo que contribuye a una economía más circular, y el SAF suministrado por Air France-KLM no compite con la cadena alimentaria de personas y/o animales. En noviembre de 2022 se firmaron dos acuerdos de off-take para asegurar el 3% del 10% de nuestro objetivo de SAF para 2030.
  • La mejora de la eficacia operativa favoreciendo rutas más directas e introduciendo procedimientos que reducen el consumo de combustible (rodaje monomotor, descenso continuo).