SC Johnson: reducción del plástico virgen e incorporación de materiales reciclados en sus empaques
La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron su Informe de Progreso del Compromiso Global 2024, destacando los avances de la industria en la reducción de residuos plásticos.
SC Johnson, uno de los principales fabricantes mundiales de productos de limpieza para el hogar y otros productos de consumo y profesionales, lidera con el mayor porcentaje de envases plásticos reutilizables en el sector de cuidado personal y del hogar del Compromiso Global, con un 12%, y está trabajando para aumentar esa cifra. La compañía también alcanzó dos hitos clave: la reducción del plástico virgen y la incorporación de materiales reciclados en sus empaques, un año antes del compromiso establecido para 2025.
“A pesar de nuestro progreso y el avance de la industria, aún queda mucho por hacer. Al igual que otras empresas destacadas en este informe, hemos tomado medidas voluntarias para tener un impacto positivo en la crisis de los residuos plásticos, pero para alcanzar nuestras metas compartidas necesitamos un trabajo en conjunto apoyado de una regulación gubernamental”, afirmó Fisk Johnson, presidente y director ejecutivo de SC Johnson. “En próximos días, personas de todo el mundo se reunirán para las negociaciones finales del tratado global sobre la contaminación por plásticos. Espero que logremos un tratado sólido y razonable de mano de la ONU, que evolucione con el tiempo y promueva la acción colectiva necesaria para poner fin a la contaminación global por plásticos.”
El informe destaca un conjunto de compromisos sobre empaques plásticos que unen a más de 1.000 empresas, gobiernos y otras organizaciones con la visión de una economía circular para los plásticos. A su vez, muestra cómo “a lo largo de los seis años desde el lanzamiento del Compromiso Global, los signatarios han superado significativamente a sus pares en la lucha contra los residuos plásticos” mediante el establecimiento de objetivos ambiciosos y la acción constante. Sin embargo, según la Fundación Ellen MacArthur, aunque se ha logrado un progreso sustancial, se necesita una política global vinculante y una acción empresarial acelerada para lograr los objetivos establecidos.
SC Johnson ha demostrado un avance significativo en los tres compromisos clave evaluados por la Fundación Ellen MacArthur:
- Reducción de Plástico Virgen: Desde 2018, SC Johnson redujo su huella total de plástico en un 32%, alcanzando su objetivo de reducir un 30% un año antes del compromiso para 2025.
- Plástico Reciclado Postconsumo: SC Johnson superó su objetivo de incorporar un 25% de materiales reciclados posconsumo (PCR) en sus productos, alcanzando este hito un año antes del compromiso para 2025.
- Empaques Plásticos Reciclables, Reutilizables o Compostables: Ofreciendo múltiples opciones de reutilización en sus principales marcas, la empresa lidera con el mayor porcentaje de envases plásticos reutilizables en el sector de cuidado personal y del hogar del Compromiso Global, con un 12%. SC Johnson continúa trabajando en la mejora de sus envases plásticos y está avanzando hacia modelos de recarga/reutilización.
Al eliminar plásticos innecesarios, aumentar el uso de contenido PCR y reducir el peso de los empaques plásticos, SC Johnson superó su meta de incorporar un 25% de materiales PCR en sus productos y redujo su huella total de plástico en un 32%. A su vez, en colaboración con importantes minoristas europeos, la compañía lanzó más de 700 máquinas de recarga Ecover® en tiendas, ayudando a las personas a reducir aún más su huella de plástico.
Además de mejorar la circularidad de sus productos, SC Johnson también mejoró su sistema de recopilación de datos para identificar automáticamente los plásticos reciclables, lo que ayuda a señalar las mejores oportunidades para rediseñar sus empaques y mejorar su reciclabilidad.