Se presentó la Conferencia de Biodiésel Argentina 2022

Se presentó la Conferencia de Biodiésel Argentina 2022

En el evento se abordaron los temas más importantes de la agenda de la cadena de valor del biodiésel: de materias primas al producto final, de la exportación al mercado local, y de lo privado a lo público.

En la Argentina, las primeras exportaciones de biodiésel se llevaron a cabo a partir de 2007, y con la entrada en vigencia de la Ley 26.093; en el plano local Argentina se está incorporando biodiésel en el gasoil desde el año 2010. Actualmente, la obligación de corte es del 7,5%, por aplicación de la nueva Ley 27.640.

 La bienvenida de la conferencia estuvo a cargo del Andreas Kripzak, Vicepresidente y Gerente General en la Región de las Américas para la Línea de Negocios de Soluciones Funcionales de Evonik, que incluye su Negocio de Metilato de Sodio en la región, crucial para producir biodiésel a base de éster de ácidos grasos y metilos. Evonik cuenta con una planta productora de este catalizador en Puerto General San Martín, Santa Fe, desde el año 2013, acompañando el impresionante inicio de la industria del biodiésel en Argentina, Brasil y Colombia. Evonik es una compañía química que se destaca por su compromiso con el desarrollo sustentable del medio ambiente, las energías renovables en general y los biocombustibles en particular.

“No es lógico imaginar una matriz energética solo con participación de fuentes de origen mineral, dejando a un lado el aporte de las energías renovables en general y de los biocombustibles en particular. Una matriz energética diversificada es una necesidad, y los biocombustibles se presentan como opción clara, accesible y natural para el mercado. La industria argentina de biodiésel en su conjunto necesitaría una intensificación de su uso en el mercado local y en paralelo aumentar sus esfuerzos para conseguir nuevos y mayores mercados en el mundo”, señaló.

 A continuación, una tríada compuesta por Siegfried Falk (co-editor de OilWorld), Ernest Carter (analista de biocombustibles del USDA) y James Fry (chairman de LMC International) expusieron sobre las tendencias globales de la oferta y demanda en aceites y grasas, y los efectos en Argentina, realizando pronósticos a corto y mediano plazo; el mercado de biodiésel y diésel renovables; analizaron las políticas de biocombustibles, los mandatos y las tendencias en Europa, Norteamérica y Asia. Remarcaron la necesidad de tener un mercado dinámico y abierto, las enormes oportunidades que se abren con combustibles sostenibles para aviación (SAF), la necesidad de un análisis riguroso de todas las fuentes de materias primas, y en particular, sobre la oferta de UCO (Used Cooking Oil, o aceite de cocina usado). También mencionaron un cronograma de obligaciones de uso de biocombustibles que sea progresivo, dinámico y diverso.

 Erasmo Battistella (CEO y Presidente de BSBIOS) disertó sobre actualidad y perspectivas del mercado brasileño y regional de biodiésel. Compartió su visión del negocio y su convencimiento de que la competencia es buena y saludable, y que para eso se necesita un mercado abierto. Manifestó que no alcanza solamente con el empuje empresario, sino que también tiene que haber acompañamiento de las políticas públicas. Y subió la apuesta proponiendo un mercado regional de biodiésel para ganar competitividad frente al mundo.

El Ingeniero Ignacio Leone (Director de Desarrollo de Negocios y Sostenibilidad de Explora) disertó sobre el almacenaje y manipuleo del biodiésel, los mitos y verdades. Resaltó que si se siguen las recomendaciones técnicas y las buenas prácticas de manejo, el biodiésel no presenta diferencias con los combustibles minerales. Expuso sobre la funcionalidad de un contenido de biodiésel del 20% o más en el gasoil mineral, ensayos más representativos, experiencias, aptitudes y perspectivas. Mostró el ejemplo de Alaska, donde se utiliza con temperaturas de -20ºC.

 Chris Cooper (presidente de NESTE US) disertó sobre cómo el SAF y el diésel renovable están reduciendo la huella de carbono en el sector transporte en EE.UU., puntualmente en California. Hizo hincapié en que el diésel renovable (HDRD-HVO) es el mejor camino para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Sobre la competitividad ambiental, económica y social de las energías renovables, Santiago Paz Brühl, consultor especializado en biocombustibles que cuenta con más de 30 años en el sector sucroalcoholero, mostró datos sobre los biocombustibles en el contexto de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y otras alternativas de sostenibilidad. Resaltó que la infraestructura necesaria para la electromovilidad actualmente no existe y Argentina debería focalizarse en biodiésel / bioetanol como fuente inmediata, natural y necesaria para la diversificación de la matriz energética.